« No vote por mi candidato | Portada del Blog | Europa vale 61 euros »

Los italianos votan entre la tradición y el antieuropeo Beppe Grillo

    lunes 19.may.2014    por RTVE.es    0 Comentarios

Combo_italia_1

IÑAKI DÍEZ.- Corresponsal de RNE en Roma

La corrupción y la mafia son feligresas de la política italiana en estos días previos a las elecciones europeas: esta semana debe ser devuelto a Italia por Líbano el ex senador Marcelo Dell'Utri para ingresar en prisión por asociación mafiosa; hace dos semanas, siete detenidos en relación a la Exposición Universal de Milán por corrupción. También arrestado un ex ministro de Silvio Berlusconi por ayudar a huir a un mafioso; vía libre del parlamento para que un diputado del Partido Democrático pueda ir a prisión por el delito de corrupción… Suma y sigue. Italia, pese a Renzi, no es tan fácil de cambiar.

El 25 de mayo los italianos votarán para elegir 73 eurodiputados. Aquí no hay un Miguel Arias Cañete y una Elena Valenciano que puedan confrontase y poner físico a las principales opciones. En Italia, además son 3: el centroizquierda, el centroderecha y el Movimiento 5 Estrellas. Asimismo, existen 5 circunscripciones electorales. Por tanto, cada formación presenta 5 personas diferentes como cabeza de lista para aumentar el desconcierto y la desafección.

La campaña es prácticamente inexistente. Salvo Grillo, que cada día hace su show callejero, los políticos de peso están poco involucrados en estos comicios.

Un 40% de indecisos

El ex primer ministro, Enrico Letta, tenía la obsesión de alzar a la categoría de trascendental estas elecciones. Pero, su Judas Iscariote, Matteo Renzi, está mucho más preocupado por meter en vereda el país con las grandes reformas que permanecen en el congelador a la espera de que pase el 25.

En eso sí se nota la existencia de elecciones europeas: se ha paralizado el debate de los grandes cambios planteados por Renzi.

El partido del primer ministro italiano, Matteo Renzi, es el favorito en todos los sondeos publicados hasta el momento. Las encuestas le dan más del 30% de los sufragios. El Movimiento 5 Estrellas se convierte en el segundo grupo político con el 23% de los votos y Berlusconi remonta con dificultad para llegar al 20%. De todas maneras, el número de indecisos roza el 40%.

No hay ningún gran debate en Italia sobre estos comicios. En cuanto a los mensajes se ha divagado mucho en torno al nazismo. Que Hitler sea un objeto de debate estos días es un síntoma poco tranquilizador: no se ve perspectiva mirando al pasado más abominable de Europa y los temas que debieran interesar, en realidad, no interesan a nadie.

Primero fue Berlusconi quien ya ha pedido perdón por aquellas palabras en las que aseguraba que los alemanes niegan el holocausto. Ahora dice que Grillo es peor que Stalin. El vociferante líder del Movimiento 5 estrellas habla mucho, mete la pata a menudo pero siempre trata de salir airoso. Lo suyo es el show. Sus últimas palabras: "Yo voy más allá de Hitler". Y mientras, Matteo Renzi, en esta batalla dialéctica, trata de poner un pinto de cordura asegurando que no se puede bromear sobre el nazismo.

Grillo, a por el voto joven... Berlusconi, a por el anciano

El Movimiento 5 Estrellas aglutina todos los descontentos y encuentra entre los más jóvenes su gran bolsa de votos. De la misma manera que Berlusconi es el más votado entre quienes se encuentran en la tercera edad. Y el dato es anterior a la prestación de servicios sociales en una residencia de ancianos.

Como en tantos países, en Italia la batalla se juega entre los dos bloques tradicionales, el de Renzi y Berlusconi, y el dispositivo de Grillo, que no se puede juzgar como un movimiento extremista aunque muchos de sus postulados lo son. Grillo aglutina a los descontentos y los antieuropeos. Tal y como ocurrió en las generales del año pasado el greñudo Copito de Nieve italiano puede obtener un gran resultado, simplemente con la promesa de terminar con el statu quo reinante.

Berlusconi se ha hecho colega de los ancianos y de los amigos de las mascotas para pescar votos mientras Renzi sigue encantado de su magnetismo y las encuestas continúan dándole la razón: el flautista de Hamelin tiene a la mayoría de los ratoncitos votantes tras su estela.

Categorías: Actualidad

RTVE.es   19.may.2014 13:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Caravana europea

Bio Caravana europea

Súbete al blog de campaña de los corresponsales de TVE y RNE para conocer cómo se viven las elecciones europeas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Quieren realmente los británicos salirse de la Unión Europea?, ¿logrará la ultraderechista Marine Le Pen ser la fuerza más votada en Francia?, ¿tendrá Beppe Grillo el mismo tirón que en las elecciones generales italianas? ¿cuál es el verdadero candidato que apoya Angela Merkel como presidente de la Comisión? Descubre todas las claves y participa en esta puerta abierta a los comicios que marcarán el futuro de la UE los próximos cinco años.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios