« ¿Perjudicará la abstención al Frente Nacional? | Portada del Blog | Los italianos votan entre la tradición y el antieuropeo Beppe Grillo »

No vote por mi candidato

    jueves 15.may.2014    por RTVE.es    0 Comentarios

Blogmerkel

AURORA MÍNGUEZ, corresponsal de RNE en Berlín

¿Alguien ha visto en Alemania un solo cartel electoral con el rostro de Jean Claude Juncker? ¿Hay una foto en los últimos días o semanas en la que se vea a Angela Merkel apoyando o aplaudiendo al cabeza de lista del Partido Popular Europeo? Lo único que se ve por todas partes en la República Federal es la figura de quien NO es candidata en estas comicios para el Parlamento Europeo, Angela Merkel, y , de vez en cuando, de algún otro candidato de su partido conocido, como se dice en  español castizo, “solo en su casa a la hora de comer”.

¿Qué hay detrás de este ninguneo merkeliano de Juncker? Antes que nada, su desprecio personal por este luxemburgués que es un clásico de la escena europea y que sabe mucho más de política continental e internacional y de los secretos de la UE que la señora Merkel y que el resto de los actuales primeros ministros de Europa. Alguien que se tutea con todos los excancilleres alemanes y con todos los ex presidentes y ex comisarios de la Comisión Europea de los últimos treinta años. Alguien que participó en el nacimiento del Euro y de todos los tratados importantes de la UE, que ha sido 18 años primer ministro de Luxemburgo y también presidente del Eurogrupo. Que se conoce todas las miserias humanas y las  intrigas de tantas y tantas reuniones y cumbres comunitarias de madrugada. Que no necesita lecciones de nadie. Y que, por eso, está cansado y de vuelta de casi todo.

Merkel se hizo mucho la remolona antes de aceptarle como el cabeza de lista  del PPE, y en el discurso de su presentación oficial le dejó hablar ocho minutos, mientras que ella divagó durante una hora. No le ha perdonado que, como presidente del Eurogrupo, Juncker discrepara de algunas de las decisiones del gobierno de Berlín al abordar la crisis, que hablara de la necesidad de los Eurobonos y que advirtiera que las políticas de austeridad tenían unos costes sociales muy elevados. Juncker fue el primero que dijo “ un día las calles de Europa podrían estallar”.

Schulz ganaría en Alemania, según las encuestas

Hoy, una encuesta de la primera cadena de la televisión alemana presenta los resultados de ese ninguneo: el socialdemócrata Martin Schulz va a ganar las elecciones en Alemania. Un 39% de los ciudadanos de este país votarían por él, frente a sólo un 22 por ciento de apoyos para el conservador Juncker.

Se nota que Schulz quiere triunfar, que se lo cree, y que al luxemburgués parece darle todo igual. Seguramente porque, perro viejo como es, sabe que gane el partido que gane el 25 de mayo, el futuro presidente de la Comisión Europea no va a ser quien indiquen las urnas, sino quien elija la señora Merkel y sus amiguitos en el Consejo Europeo ( los jefes de Estado y de gobierno de la UE).  Ambos, Schulz y Juncker, han admitido que no existe un automatismo entre los resultados electorales y la persona que se colocará al frente del Gobierno de Europa. Que luego nadie se extrañe si los ciudadanos no se creen nada de esta tragicomedia europea.

Categorías: Actualidad

RTVE.es   15.may.2014 10:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Caravana europea

Bio Caravana europea

Súbete al blog de campaña de los corresponsales de TVE y RNE para conocer cómo se viven las elecciones europeas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Quieren realmente los británicos salirse de la Unión Europea?, ¿logrará la ultraderechista Marine Le Pen ser la fuerza más votada en Francia?, ¿tendrá Beppe Grillo el mismo tirón que en las elecciones generales italianas? ¿cuál es el verdadero candidato que apoya Angela Merkel como presidente de la Comisión? Descubre todas las claves y participa en esta puerta abierta a los comicios que marcarán el futuro de la UE los próximos cinco años.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios