« El UKIP, ¿un fenómeno exclusivamente británico? | Portada del Blog | No vote por mi candidato »

¿Perjudicará la abstención al Frente Nacional?

    martes 13.may.2014    por Luis Miguel Úbeda    0 Comentarios

Frente_nacional

Las elecciones europeas suelen alejarse algo de las pautas habituales en Francia.

En primer lugar, porque el sistema proporcional que rige estas elecciones no es el habitual.

En segundo lugar, porque al no tener los resultados un impacto directo sobre la política presidencial y del gobierno, permite alegrías a los electores que no se tomarían en otras circunstancias más graves.

De hecho, la caída del PS al tercer puesto de las preferencias ya da suficientes indicios de la cultura política francesa y de cómo concibe el elector el voto de castigo.

En tercer lugar, por la enorme masa de abstención, que se calcula en torno al 60%.

Lejos de ser un grupo homogéneo, ese altísimo porcentaje reúne a todo el espectro político y a todos los sectores sociales, aunque no necesariamente en la misma proporción.

A estas alturas de la campaña, paradójicamente, el más preocupado por la falta de interés es el Frente Nacional, al que algunas encuestas dan incluso como primera fuerza política en estas elecciones.

Para ser un partido antisistema y antieuropeísta, llama la atención que sus dirigentes multipliquen los llamamientos a votar.

Sus análisis les enseñan que el elector tipo frentista (poco diplomado y procedente de las clases populares), se desinteresa bastante del proyecto europeo. Todo hay que decirlo, en consonancia con los mensajes del partido.

Es decir, cuando le preguntan en una encuesta no miente sobre sus preferencias hacia el Frente Nacional, pero otra cosa muy distinta es acudir a la urna el 25 de mayo para expresarlo políticamente en un acto cívico.

Luis Miguel Úbeda   13.may.2014 19:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Caravana europea

Bio Caravana europea

Súbete al blog de campaña de los corresponsales de TVE y RNE para conocer cómo se viven las elecciones europeas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Quieren realmente los británicos salirse de la Unión Europea?, ¿logrará la ultraderechista Marine Le Pen ser la fuerza más votada en Francia?, ¿tendrá Beppe Grillo el mismo tirón que en las elecciones generales italianas? ¿cuál es el verdadero candidato que apoya Angela Merkel como presidente de la Comisión? Descubre todas las claves y participa en esta puerta abierta a los comicios que marcarán el futuro de la UE los próximos cinco años.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios