« El galimatías del debate o el principio de san Bruno | Portada del Blog | Por tierra mar y aire »

Salir de la historia

    viernes 9.may.2014    por RTVE.es    0 Comentarios

  Hollande

LUIS MIGUEL UBÉDA.- Correponsal de RNE en París

El presidente francés, François Hollande, ha llamado a los suyos a mojar la camiseta en esta campaña de las elecciones europeas, cuyas encuestas auguran a los socialistas un batacazo aún mayor que el de las municipales de marzo.

Él mismo se ha aplicado su recomendación para publicar en Le Monde un artículo, 'La Europa que quiero', con el que el vespertino titula en portada: "Salir de Europa es salir de la historia", en el que trata de salir al paso de la creciente desafección de los franceses hacia el proyecto europeo y, en particular, de las malas perspectivas de su propio partido.

No olvida el presidente recordar que en el origen de todo está la reconciliación franco-alemana. No se rebaja el presidente a nombrar al Frente Nacional directamente, pero alude a su programa advirtiendo contra las "fuerzas que buscan deshacerla (a Europa), especulando con la decepción, el desánimo y los miedos".

La coincidencia de la tribuna presidencial con una nueva encuesta que toma la temperatura europea a los franceses no puede ser más oportuna.

Nice-Matin asegura que los franceses son crecientemente euroscépticos, que cuatro de cada cinco ciudadanos no creen en Europa. En un período de diez años, Francia ha pasado de un 67% de opiniones favorables a la Unión Europea, a un 51%. Y del 25% los que tenían una mala opinión en 2004, al 38% actual.

Categorías: Actualidad

RTVE.es    9.may.2014 18:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Caravana europea

Bio Caravana europea

Súbete al blog de campaña de los corresponsales de TVE y RNE para conocer cómo se viven las elecciones europeas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Quieren realmente los británicos salirse de la Unión Europea?, ¿logrará la ultraderechista Marine Le Pen ser la fuerza más votada en Francia?, ¿tendrá Beppe Grillo el mismo tirón que en las elecciones generales italianas? ¿cuál es el verdadero candidato que apoya Angela Merkel como presidente de la Comisión? Descubre todas las claves y participa en esta puerta abierta a los comicios que marcarán el futuro de la UE los próximos cinco años.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios