18 posts de febrero 2013

SXSW 2013 preview: Alt-J, Aggent Ribbons, Local Natives, Cartright

¿Cómo se hace para elegir qué escuchar entre cientos de bandas, cuando la mayor parte de ellas tienen dos o un discos editados, si eso? ¿Qué hace el prescriptor, o aspirante a ello, cuando no conoce al 99% de las bandas que acuden a un festival de música? Pues buscar otros prescriptores, claro. ¿Tendrá ese prescriptor otro prescriptor? ¿Quién es el prescriptor del prescriptor del prescriptor? ¿Hay un prescriptor inicial en la cadena al modo del motor inmóvil tomista? En fin... Hoy toca hablar de grupos a los que veremos interpretar en Austin. El primero de ellos, uno de los más reconocidos. Solo nombrarla hará que muchos übermodernos arrug...

A solas en el Met Museum

Puedes pasar el cursor por encima de algunas imágenes para saber más de los cuadros que aparecen y pulsar para verlas más grandes La primera -y única vez hasta ahora- que visité el MoMA tuve que sobreponerme al impacto desagradable que me produjo la insensata acumulación de almas en aquel edificio, la mayor parte de ellas con su correspondiente pantalla que les permitiese inmortalizar "que yo estuve allí". [Señores responsables del MoMA: que permitan tomar fotos es un error. Soy muy fan de los seguratas o vigilantes que pasan horas de pie en los museos haciendo la corte a las varices y cuya única misión diaria será tantas veces acer...

Ensalada musical: grabando con The Pains of Being Pure at Heart

La cita era el domingo a las 2 de la tarde en la iglesia luterana de Saint Mark, en Bushwick Avenue. La convocatoria era para hacer de público en un mini concierto de The Pains of Being Pure at Heart que grabaría la MTV para unas sesiones Iggy sobre "bandas a seguir". Desde el coro pudimos ver la grabación de los artistas sobre el escenario, interpretando varias veces "This love is fucking right!", de su primer disco. Hacía mucho tiempo que no escuchaba a The Pains. Me gustaron en 2010 y volviendo a ellos ahora me doy cuenta de que me gustan mucho. Luego tocó bajar a hacer de público. Éramos una veintena de jóvenes a los que nos tocaba i...

Jean-Michel Basquiat, the angry kid

Todo el mundo quiere subirse al barco de Van Gogh. (...) La idea del genio no reconocido trabajando como un esclavo en una buhardilla es deliciosamente estúpida. Y debemos reconocerle todo el crédito a la vida de Vincent Van Gogh por poner en órbita ese mito. Cuántos cuadros vendió. Uno. No podía renunciar a ellos. Casi nadie soportaba su trabajo, incluso entre los más modernos de sus colegas. (...) Estamos tan avergonzados de su vida que el resto de la historia del arte será un castigo por esa negligencia con Van Gogh. Nadie quiere ser parte de una generación que ignora otro Van Gogh. "The radiant child", Rene Ricard, 1981 Me ha conmov...

Optimismo creativo: en la Social Media Week

Que un chaval de 23 años te suelte desde el estrado, con su micrófono, su verbo fluido sin papeles y su pinta de nerd seguro de sí mismo que "esta es la generación más optimista de la Historia", después de llevar una década debatiéndonos entre el miedo al terrorismo a gran escala y la recesión que ha terminado con los sueños de vida fácil de esa misma generación, puede sonar a machada irresponsable o a atisbo de verdad del que tirar para desenredar el lío en el que nos encontramos. Así. Sin grises... (Seguir leyendo la colaboración en el blog El enjambre)...

Una de manifa en Washington

"Fiebre neoyorquina, esa feroz inflamación que Nueva York parece siempre estimular: envidia, codicia, claustrofobia, excitación, bourbon, mujeres, acción, ego, justas, crueldad y manjares exquisitos en odiosos y caros restaurantes". Lo escribía Norman Mailer en Los ejércitos de la noche, personalísima crónica de su participación en la marcha sobre el Pentagono como protesta por la intervención de EE.UU. en la guerra de Vietnam [la cita es de la edición de Compactos Anagrama de 2007, con traducción de Jaime Zulaika. El original de Mailer es de 1968] Fue la lectura hace unos meses de ese libro el que me llevó a decir que sí a un par de tip...

SXSW 2013 preview: Icona Pop y Youth Lagoon

Si nada se tuerce, del 8 al 17 de marzo tendré la suerte de estar en el South by Southwest Festival (SXSW) en Austin, Texas. Una bacanal de cine, música y eventos interactivos con la que voy previendo saludable estrés a borbotones y frustraciones múltiples -"¿me estaré perdiendo el lanzamiento del nuevo Twitter? ¿será esa banda a la que ignoro el éxito indie de la próxima década? ¿oiremos hablar maravillas dentro de unos meses de aquel documental que no quise ver?"-. Para tratar de minimizar los daños colaterales de no poder verlo todo, escucharlo todo y beberlo todo, voy cuadrando un mínimo horario de eventos. Y para ello, estoy escuchan...

'House of cards', el "Ala Este" de la política estadounidense

Hace ahora 10 años, El Ala Oeste de la Casa Blanca era la serie de éxito en televisión. El drama político de la NBC creado por Aaron Sorkin que retrataba a la administración del ficticio Presidente Bartlet reunía más de 10 millones de espectadores ante el televisor en su cuarta temporada. En febrero de 2003, el personaje interpretado por Michael Sheen se enfrentaba a su segunda inauguración. Una década después, el idealismo político encarnado por aquel gobierno demócrata se ha convertido en House of cards, una cruel partida de ajedrez protagonizada por el líder -también ficticio- de la oposición demócrata en el Congreso, Frank Underwood (i...

Los Oscar 2013: Cuando Hollywood encontró a Washington

Barack Obama decía casi al final de su discurso inaugural el pasado 21 de enero que "no podemos sustituir espectáculo por política". No se refería el presidente de Estados Unidos al cameo de Bill Clinton en los Globos de Oro presentando la película nominada Lincoln ni a la impronta política sin precedentes que tienen los Oscar en esta edición, incluyendo la influencia que algunas de las candidatas han ejercido y están ejerciendo sobre discusiones en el Capitolio. Pero el positivo de esa frase completamente descontextualizada podría ser un lema para Hollywood este año, que no ha sustituido sino que ha convertido la política en espectáculo...

Dos buenos conciertos en Nueva York a los que no asistiré

El domingo ganaron el premio al mejor álbum del año en los Grammy. Hoy tocan en el Barclays Center de Nueva York pero yo no estaré allí porque las entradas se agotaron hace tiempo. El 20 de marzo los tendréis en Barcelona y el 21 en Madrid. Aprovechad, que allí todavía quedan entradas. Mumford&Sons. Los que tocarán el 23 y el 24 de febrero en el Music Hall of Williamsburg son Lord Huron, un grupo al que alguna crítica ha comparado acertadamente con Fleet Foxes. Para ellos tampoco quedan entradas, pero os recomiendo que disfrutéis su disco Lonesome Dreams en Spotify. O donde os dé la gana. ...

Calendario de este mes

febrero 2013
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28