« Optimismo creativo: en la Social Media Week | Portada del Blog | Ensalada musical: grabando con The Pains of Being Pure at Heart »

Jean-Michel Basquiat, the angry kid

    viernes 22.feb.2013    por Agustín Alonso G.    3 Comentarios

Todo el mundo quiere subirse al barco de Van Gogh. (...) La idea del genio no reconocido trabajando como un esclavo en una buhardilla es deliciosamente estúpida. Y debemos reconocerle todo el crédito a la vida de Vincent Van Gogh por poner en órbita ese mito. Cuántos cuadros vendió. Uno. No podía renunciar a ellos. Casi nadie soportaba su trabajo, incluso entre los más modernos de sus colegas. (...) Estamos tan avergonzados de su vida que el resto de la historia del arte será un castigo por esa negligencia con Van Gogh. Nadie quiere ser parte de una generación que ignora otro Van Gogh.

"The radiant child", Rene Ricard, 1981

Me ha conmovido encontrar esta referencia a Van Gogh en el texto crucial sobre Jean-Michel Basquiat, porque la primera conexión intelectual que se desencadenó en mi cabeza cuando visité la exposición que del pintor neoyorquino ofrece Gagosian en su galería en Chelsea fue una comparación entre ambos. Aunque no por motivos estéticos o estilísticos.

Pensé que, a la misma edad, 27 años, con la que Vincent Van Gogh ingresaba en la escuela de arte para dedicarse a la pintura, Jean-Michel Basquiat moría dejando un legado pictórico suficiente para que se le intente comparar con Van Gogh. Los caminos del arte, la vocación creativa y la inspiración son inexplicables. Después, uno advierte similitudes en el trazo torturado, en la radicalidad de la pintura de ambos, en su carácter pionero e inclasificable.

Basquiat_gagosian
El medio centenar de cuadros que se exponen en Chelsea hasta el 6 de abril provocan estupefacción, sorpresa, un punto de irrisión, admiración, pero nunca indiferencia. Puede no gustar el estilo y la temática de Basquiat, puede uno decir "me han gustado dos o tres cuadros, aunque no sé por qué", e incluso así, al salir de la galería, algo nos queda impreso en la sensibilidad como esas manchitas oculares que nos estorban la vista y que, he oído en alguna parte, son células muertas.

Basquiat golpea. Su estilismo como infantil. Sus cuadros que parecen la amplificación de ese folio Basquiat_batman_robinque le dejamos al sobrino locatis y superdotado de 6 años durante toda una tarde y que acababa lleno de rayas de colores, lapiz, plastidecor, ceras Manley, figuras abocetadas de Batman, princesas inacabadas, rostros turbios de payasos, frases inconexas o simplemente inexistentes... Bombas de creatividad sin orden ni concierto. La versión infantil de un Pollock. Una broma o una genialidad.

Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn en 1960. Sus padres eran de origen caribeño (Haiti y Puerto Rico), aunque pronto se separaron, generando en el futuro artista el desgarro que, suponemos, están en la base de su trabajo, y del que llegó a afirmar que era 80% de ira (It's about 80% anger).

Basquiat_cover_ny_times_magazineA los quince años abandonó a su familia y vivió durante un par de años en la calle, mezclándose con la escena underground. Tocaba música y pintaba graffitis bajo el seudónimo SAMO. En 1981, mató a SAMO (que compartía con otro grafitero) y se pasó a la pintura, primero sobre materiales reciclados y más tarde sobre lienzo, y haciendo bricolaje con materiales rescatados de las calles. Vendió su primer cuadro en 1981, y en 1982 su trabajo comenzó a ser muy demandado, empujado en parte por el boom del Neorrealismo.

En 1985 se convirtió en el primer artista negro en ocupar la portada del The New York Times Magazine (imagen de la izquierda). El patronazgo de Andy Warhol le supuso reconocimiento y un enriquecimiento artístico mutuo. En 1988 moría de una sobredosis de heroína. Para entonces ya había expuesto en el Whitney, en Hannover o en Rotterdam y había obtenido todo el reconocimiento que Van Gogh nunca tendría en su vida.

Categorías: Cultura , Nueva York

Agustín Alonso G.   22.feb.2013 19:12    

3 Comentarios

Interesante lo de este Van Gogh moderno. Aunque los arrebatos como de arte locoide e infantil me gustan lo justito. Como que lo ves un rato y dices "Biennn, pero, mmmm".

domingo 24 feb 2013, 23:02

Sí. Muy potente, el tío.

martes 26 feb 2013, 00:12

La genialidad de Jean Michel Basquiat es que repartió su talento y su arte de igual manera en los mas encumbrados museos del mundo como en las calles y muros de su NUEVA YORK amada , por eleccion propia vivió en las calles con los mendigos y desamparados a pesar de pertenecer a una familia de clase media alta o alta , que no lo contuvo en su ceno por lo que prefirió los artistas y los desconocidos de la calle. No creo que la comparacion con VAN GOGH sea prudente los dos en su tiempo fueron geniales y aun lo son.JEAN MICHEL BASQUIAT sin duda marco un nuevo camino en la pintura el Neorrealismo, siendo el primer creador en mezclar el arte del graffiti con el expresionismo , el underground lo tiene como su artista máximo a años de su muerte sigue su fama y su cotización ! Nada fue igual en el arte después de esa generación de artistas del SOHO!!


domingo 17 mar 2013, 17:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios