« A solas en el Met Museum | Portada del Blog | En el semisecreto de Sofar Sounds »

SXSW 2013 preview: Alt-J, Aggent Ribbons, Local Natives, Cartright

    jueves 28.feb.2013    por Agustín Alonso G.    0 Comentarios

Ginebra_con_pepino¿Cómo se hace para elegir qué escuchar entre cientos de bandas, cuando la mayor parte de ellas tienen dos o un discos editados, si eso? ¿Qué hace el prescriptor, o aspirante a ello, cuando no conoce al 99% de las bandas que acuden a un festival de música? Pues buscar otros prescriptores, claro. ¿Tendrá ese prescriptor otro prescriptor? ¿Quién es el prescriptor del prescriptor del prescriptor? ¿Hay un prescriptor inicial en la cadena al modo del motor inmóvil tomista? En fin...

Hoy toca hablar de grupos a los que veremos interpretar en Austin. El primero de ellos, uno de los más reconocidos. Solo nombrarla hará que muchos übermodernos arruguen la nariz: buá, ¿y para eso va al SXSW? ¿Para descubrirnos a una banda que ha ganado el Mercury Prize?? Amigos, os recuerdo que soy un gentrificador. Y también os recuerdo que les veré actuar antes de que vosotros podáis siquiera sospecharlo. Así que menos humitos.

Sea como fuere, haciendo una previa del festival no podía dejar de hablar de estos británicos que publicaron en mayo de 2012 su primer álbum, An awesome wave. Un rotundo éxito.

Y empezando por la A en la lista, el segundo grupo para el menú de hoy es Agent Ribbons. Este dúo de chicas original de Sacramento, California, vive y desarrolla su carrera ahora en el mismo Austin. Su primer álbum, On time travel and romance, es una más que agradable sorpresa. Una voz peculiar (raspando a ratos, a lo Fiona Apple) y un sonido entre popero, garagerock y punk estilizado, me hacen apetecer su directo. Su segundo álbum suena más flojo, con menos personalidad. En 2012 editaron un EP con un sabor a balada folk y añejo.

Otra de esas fuentes, quizá Pitchfork, Stereogum, o el cartel de alguno de los eventos que habrá a lo largo del festival, me llevaron a Cartright. Una banda también de Austin, que no ha publicado álbum desde 2006, aunque según averiguo en su web lanzaron un single en 2011. Confieso mi debilidad por este tipo de voces diferentes, con pliegues y rugosidades, con reverberos.

Cierro esta sesión con Local Natives, una banda de rock de Los Angeles, que lanzó su primer álbum en 2009 después de llamar la atención en el SXSW de ese año. En 2012 ha confirmado la alternativa con el segundo, Hummingbird. ¿Se nota que me gusta el rollo folk?

Categorías: Cultura , Música

Agustín Alonso G.   28.feb.2013 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios