Llevo tres días deprimido tras el subidón de adrenalina en Austin. El lunes por la mañana disfrutaba de una primavera tejana de 25 grados Celsius y a la noche, que dirían mis amigos del norte, aterrizaba entre tumbos y gañidos de vieja azorada en la primavera neoyorquina, la nieve arreciando y un grado bajo cero en el termómetro.
Para contrarrestar el bajón, hoy he decidido salir a darme un baño de bushwickitud. Me he mudado durante unos días a la calle Troutman, epicentro del Bushwick al que aspiro, a una casa frente a un colegio público, a apenas cincuenta metros de mi querido Central Café Brooklyn, a cuatro minutos del Tandem Bar y a siet...
Sé que he defendido -¡y defiendo a muerte!- el carácter de plataforma independiente del SXSW. Muerte a las colas, vivan los pequeños grupos en salas aún más pequeñas, nuevas voces, descubrimientos... Pero qué hacer cuando te toca en el sorteo una de las 300 entradas que Samsung Galaxy sorteaba para un concierto con Prince en la última noche del South by Southwest.
Me decía la compañera y sin embargo amiga Paula Quintana que se trataría de una experiencia "once in a lifetime". Y así fue. Ver a ese monstruo de la música en un concierto de dos horas y medias, con cinco bises incluidos, es algo inenarrable. Un espectáculo histórico.
"Austin,...
Casi tres años después de su último disco, el enorme Contra, volvimos a tener la ocasión de escuchar una nueva canción de Vampire Weekend en el show de Jimmy Kimmel en octubre. Con ese single, "Unbelievers", cerró este viernes la banda de empolloncetes de Columbia el breve concierto que ofrecieron en el Radio Day Stage del centro de convenciones de Austin.
Antes, habían interpretado otras tres canciones, incluyendo "Cousins" y "Holidays". Lo suficiente para caldear a sus enfervorizados seguidores en un entorno poco apropiado
para un concierto, una gran sala habilitada para conferencias y mesas redondas. Muchas ganas de escuchar el nuevo ...
Por fin llegó el día de ver a Youth Lagoon. La ocasión la ofrecía la Pitchfork Day Party, con dos escenarios de música ininterrumpida, de mediodía a seis de la tarde. Trevor Powers y su banda cerraban el cartel. Pero las circunstancias y la mala organización han llevado a la interrupción del concierto al término de la segunda canción. Se había acabado el tiempo y había que desalojar. El primer concierto en el mismo escenario, previsto inicialmente para las 12 de la mañana, empezó media hora más tarde por la tardanza y lentitud para permitir el acceso al recinto. Los retrasos se han ido acumulando y el pato lo ha pagado artistas y público. M...
(Qué majo el guitarrista de The Neighbourhood.)
Si el primer día quise cortar por lo sano y asegurar con las apuestas, esta segunda jornada del SXSW Music he jugado a los dados; he mandado al carajo el plan inicial y me he desmelenado dejándome llevar por cierto azar. Bueno, todo sea dicho, quería ir a ver a Japandroids, pero una cola ingente nos ha hecho desistir.
Esta vez el plural no es mayestático. Me he dejado acompañar por un residente de la ciudad al que conocí en la cola del primer día en el Hype Hotel, así que este miércoles hemos compartido horarios. Yo quería ir a ver a Japandroid (objetivo fallido) y a Field Report y él a The ...
La banda guipuzcoana Delorean es uno de los grupos españoles que tocá este año en el SXSW, junto a Supersubmarina, I am dive, Cuchillo, Pájaro, Tulsa o Track Dogs. De todas ellas, la participación de Delorean es sin lugar a dudas la más destacada, ya que forma parte del cartel de la Pitchfork Day Party y de los conciertos auspiciados por Brooklyn Vegan.
Serán siete conciertos en cuatro días, un parón de los de Zarauz en la preparación de su nuevo disco, del que precisamente hemos tenido un adelanto en el concierto que este martes han ofrecido en el patio de Mohawk. Las tres primeras canciones de la actuación -todavía sin título, según nos ha...
Well, then... Urrmm, now. I´ll begin at the beginnin'. A fine, soft day in the spring it was...
(Primera frase del guion de El hombre tranquilo)
Resulta arduo "comenzar por el comienzo" después de un banquete musical de 15 horas con 13 bandas diferentes. Está la sensibilidad como el estómago después de una boda. Satisfecha pero ahíta, casi incapacitada para digerir. Volver mentalmente desde las 4 de la madrugada del miércoles a las 11 de la mañana del martes, cuando escuchábamos a los Seedy Seeds en el local preparado por Hipstamatic, es un poco como remontarse a la semilla, así que tiro por la calle de enmedio y me agarro a ese John Wayne ...
A falta del pistoletazo de salida oficial del SXSW Music Festival, este martes, ya hemos podido degustar algunos aperitivos musicales. Ivan and Alyosha o Quiet Company ya han ofrecido sus primeras actuaciones. El domingo, en el espacio que Paste Magazine ha montado en Blackheart, un cuco local de la calle Rainey en una típica casa tejana con patio, Elle King abrió el fuego.
Esta chica malhablada y enérgica de 23 años pega fuerte en el estómago con sus letras, y acaricia el oído y hace sacudir los músculos con su música.
Nacida en Los Angeles, hija del humorista Rob Schneider, pero crecida en Ohio, Elle vivió sus años de adolescencia en Nu...
Para asegurar un buen sitio en la proyección de una película en el SXSW Festival sin tener que hacer grandes colas hay que tener el abono general y madrugar para hacerse con uno de los pases Xpress que cada día se ofrecen para cada sesión. Por eso, el asistente al festival propone y la realidad se impone y le acaba a uno rediseñando involuntariamente el plan diario.
Esa especie de Providencia festivalera me preparó una programación de cuatro películas sobre relaciones amorosas conflictivas, valga la redundancia.
A última hora del día se proyectó en el añejo Paramount Theatre Before Midnight (Antes de medianoche), la tercera entrega de l...
¿Puede uno imaginar un documental sobre asesinos en masa indonesios que estilísticamente resultase de un cóctel entre Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Apichatpong Weerasethakul? Es imposible, pero The Act of Killing, el documental de Joshua Oppenheimer producido por Werner Herzog que se estrenó el viernes en el SXSW Film Festival, hace pensar en ese trío imposible, y siendo sin embargo insultantemente original.
La premisa es jugosa. El cineasta pide a algunos de los gánsteres que asesinaron miles de personas bajo la acusación de ser comunistas, en 1965, que recreen escenas de esas ejecuciones para una película y graba el proceso de 'pr...