« SXSW 2013: Nuevos temas de Delorean | Portada del Blog | SXSW Music 2013 (día 3): Youth Lagoon, Local Natives, Hands, Delorean »

SXSW 2013 (día 2): Field Report, The Neighbourhood, Bastille, Charlie XCX

    jueves 14.mar.2013    por Agustín Alonso G.    0 Comentarios

The_neighbourhood_sxsw(Qué majo el guitarrista de The Neighbourhood.)

Si el primer día quise cortar por lo sano y asegurar con las apuestas, esta segunda jornada del SXSW Music he jugado a los dados; he mandado al carajo el plan inicial y me he desmelenado dejándome llevar por cierto azar. Bueno, todo sea dicho, quería ir a ver a Japandroids, pero una cola ingente nos ha hecho desistir.

Esta vez el plural no es mayestático. Me he dejado acompañar por un residente de la ciudad al que conocí en la cola del primer día en el Hype Hotel, así que este miércoles hemos compartido horarios. Yo quería ir a ver a Japandroid (objetivo fallido) y a Field Report y él a The Neigbourhood, de los que yo no tenía ni idea. Tiene algo de salto al vacío, de "me estoy perdiendo a Alt-J, Youth Lagoon, Nick Cave y Foxygen", pero no se puede pasar uno la vida en filas kilométricas cuando la ciudad no deja de ofrecer música por doquier en decenas de escenarios que no requieren una espera eterna.

No he llegado a tiempo de ver a Michael Kiwanuka, lo dejamos para más adelante, así que me he pasado directamente por la que Brooklyn Vegan tenía montada en El Jr., dos escenarios para llenar la tarde. 

Se nota que estamos en Texas. Das una patada y te sale una banda tocando country rock. Es un poco más de lo mismo, a veces, pero suena bien, qué carajo.

Caitlin Rose elabora un country más pop que rockero. Han tocado antes de Camper Van Beethoven, una banda compuesta por tipos más talluditos, llamativo en esta especie de campeonato juvenil de bandas que es el SXSW. En el escenario techado les he dejado tocando para volver a escuchar a Delorean, en su tercer concierto de la semana. Me preocupa que esta opinión pueda ser patrioterismo, pero lo cierto es que han sonado muy bien, mucho mejor que el martes, y prueba de ello es que el público se agitaba como campo de trigo, y conseguir eso de los yanquis a las 5 de la tarde tiene mucho mérito.

Una de mis paradas obligadas para la segunda jornada era Field Report. La banda de Milwauke capitaneada por Chris Porterfield (Field Report es su apellido en otro orden) se ha subido al escenario del SXSW por segundo año consecutivo. Es la de Porterfield música de cantautor, de bardo del Midwest tirando hacia el norte. Sobre el escenario, la vena se le hincha, el gesto se le tuerce dando a luz las canciones desde el estómago. Tuve que pedirle, eso sí, el cronómetro ya en el descuento, que interpretasen "Fergus Falls", por favor, por favor. Qué alegría me ha dado. 

Esperando a escuchar a los de Wisconsin, ha habido ocasión de un poco más de country, del bueno, este a cargo de Christopher Denny.

Hemos desoído los cantos de sirena del Hype Hotel (¡Foxygen, Phosphorescent, The Orwells!) y hemos pasado junto a la cola de la fiesta de NPR en Stubb's (¡¡Nick Cave and the Bad Seeds, Youth Lagoon, Alt-J...!!) para dejarnos llevar por la sorpresa. Mi austiniano compañero quería ver a The Neighbourhood. Pues nada, alea jacta est.

Cuando llegábamos al Club DeVille actúa Bastille. Primer sorpresón del día. Una voz prodigiosa. Un sonido muy nítido. Electrizantes acordes de sintetizador. Potencia. Un tipo con pinta de cantante para adolescentes que nos pone a bailar a todos. Además, al teclado un tipo viste una camiseta con el rostro de Barbra Streisand impreso. Grande. Leo que la semana pasada publicaron su primer álbum, Bad Blood. Les escucho en Spotify una vez en casa y me sigo sonando de maravilla.

Jesse_rutherford_neighbourhSegunda sorpresa de la jornada: Half Moon Run, una banda de Montreal -Montreal es el nuevo Brooklyn, dicen por ahí- que me provoca un prejuicio inicial con el moñito de uno, la melenita hippiosa de otro, sus ropas negras... Todo muy Burning Man. Y entonces se ponen a tocar un pop lánguido que funciona, que nos hace flotar. Sobre el escenario, ellos mismos transmiten esa alegría como de fumetas en la cresta de la ola. Bravo.

Habíamos venido a escuchar a The Neighbourhood y no decepcionan. Jesse Rutherford, el vocalista, encabeza estilísticamente a un quinteto con tupés rockeros y actitudes chulescas que conquista al público con una música entre indie, hiphopera, electrónica... una mezcla, sí, muy original. La puesta en escena está cuidada. Rutherford, sus tatuajes, una uña pintada en cada mano, su cara bonita, sus vaqueros rotos, su chupa de cuero, es realmente un intérprete. En abril podremos escuchar su primer álbum.

Charli_xcx_sxswLa noche termina con Charli XCX, una inglesa de 21 añitos, otra chica mala, una provocadora, bailonga, de aspecto agitanado y caderas ligeras. Se llama Charlotte Aitchison y también publicará álbum en abril, True Romance. La habíamos escuchado cantando "I love it" con Icona Pop. Musicote de baile. Electrónica, percusión, pop. Cuando todo termina, en el lugar solo quedamos unas decenas de personas. Más allá de las colas y de los famosos (el sábado tocará Prince en el SXSW), es conmovedor tener la posibilidad de una interacción muy directa con todas estas bandas, muchas de las cuales llenarán grandes locales en el futuro, si no lo hacen ya.

Los ves llegar, enchufar sus instrumentos, sus equipos de sonido, tocar, dar lo mejor de sí mismos, recoger, marcharse corriendo para que los que vienen a continuación puedan preparar sus bártulos. Casi puedes agarrarlos de la pechera cuando cantan frente a ti. Te miran. Te agradecen sin parar "que hayas ido a verles" y se sienten infinitamente halagados cuando les dices que habías ido solo a verles a ellos. Puedes hacerte una foto con ellos, intercambiar unas palabras. Nick Cave es mucho Nick Cave, pero si hay que elegir una imagen para definir qué es el SXSW, no es una cola kilométrica para ver tocar a un artista consagrado, desde luego.

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   14.mar.2013 10:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios