SXSW 2013 Music (día 4): Vampire Weekend, Supersubmarina, I am dive...
sábado 16.mar.2013 por Agustín Alonso G. 2 Comentarios
Casi tres años después de su último disco, el enorme Contra, volvimos a tener la ocasión de escuchar una nueva canción de Vampire Weekend en el show de Jimmy Kimmel en octubre. Con ese single, "Unbelievers", cerró este viernes la banda de empolloncetes de Columbia el breve concierto que ofrecieron en el Radio Day Stage del centro de convenciones de Austin.
Antes, habían interpretado otras tres canciones, incluyendo "Cousins" y "Holidays". Lo suficiente para caldear a sus enfervorizados seguidores en un entorno poco apropiado
para un concierto, una gran sala habilitada para conferencias y mesas redondas. Muchas ganas de escuchar el nuevo disco, Modern Vampires of the City, que saldrá a la venta en Reino Unido el 6 de mayo y en Estados Unidos un día después.
También en esa gran sala había tocado antes Iron&Wine, cantautor de Carolina del Sur. Enhebradas a través de un entrañable diálogo con un público que le escuchaba sentado (¡estos norteamericanos son unos setas en los conciertos!), Samuel Beam interpretó algunas de sus delicadas melodías de sabor folk.
Entre ambos, hubo tiempo de escuchar ya sin interrupciones a Trevor Powers y su banda. El sonido rugoso y la voz nasal y lejana de Youth Lagoon llenaron el escenario del cartel que Stereogum había preparado en el Hype Hotel, un lugar demasiado grande para estos conciertos. Canciones que parecen nanas futuristas, sonidos electrónicos indescifrables que provocan sensaciones contradictorias en el oyente, melodías que sonarían en el circo que Ridley Scott habría montado en Blade Runner... Youth Lagoon suena muy experimental pero al mismo tiempo conecta con el oído sencillo -o flexible- del niño que llevamos dentro. Puede parecer que su música, engañosamente chill-out, está hecha para la escucha doméstica tranquila, pero funciona muy bien en concierto, los altavoces a tope, sus vibraciones induciéndonos a una especie de trance.
Por la noche, Sounds from Spain presentaba su cartel en el Red Eyed Fly. Un menú variado para tratar de tocar una partitura SXSW. Abrió el fuego Tulsa con la desnudez de su guitarra, la voz y en ocasiones un teclado, siempre una posición complicada aquí, ser el primero o el último de la noche, cuando la gente todavía no ha llegado o ya se ha ido.
Después Track Dogs, un ejemplo de los extraños vericuetos de este mundo nuestro global. Un tipo de Ohio, otro de Sheffield y dos irlandeses que se conocen en Madrid y montan una banda. Su música es una mezcla de folk y country, incluso con matices jazzísticos gracias a su trompeta. "Somos Sounds from Spain, no Sounds like Spain", me decía Robbie, uno de sus miembros cuando le preguntaba sorprendido por el hecho de que ni su origen, ni su lenguaje ni su estilo era "español". Uno, que cree que la patria personal es el lenguaje pero que cada país tiene que construirse con las diferentes patrias o culturas que anidan en ella, sean de Wichita o de Chinchón, se encuentra muy a gusto y se siente muy orgulloso con este sonido tan anglosajón venido de Madrid y que sabe a pub irlandés de la plaza de Santa Bárbara.
El de Pájaro, andaluces hasta las trancas, es también un estilo que en este rincón tejano ha de gustar. Un country de spaguetti-western manufacturado con potentes guitarras.
Supersubmarina y I am dive, desde estilos muy diferentes, suponen lo que
personalmente espero del SXSW y encajan muy bien en ese estilo de festival. Los primeros por ser un grupo joven pero ya consagrado con dos álbumes, porque su indie pop va con los tiempos y porque el hecho de que canten en español los hace originales en un festival completamente en inglés. I am dive y su mezcla de electrónica y guitarras acústicas poniendo música a una voz bien modulada supone un plato también original y diferente en la carta española.
Aunque el sonido de su directo no hizo justicia a la riqueza ya conocida de su música, los barceloneses Cuchillo completaban el catálogo traído por el ICEX, Fundación Autor y el IAE a Austin, una oferta musical variada y de gran calidad de estos Sounds venidos de Spain, todavía con el jet-lag a cuestas.
Deimos dijo
Sé tiene que tener una salud de hierro, para aguantar el desenfreno musical... o recurrir a sustancias que mantenga despierto al personal.
La semana vampiro. produce risa.
http://www.youtube.com/watch?v=vXeys0mwvKc&feature=related
Nightwish - Ghost River
Agustín Alonso G. dijo
Jajaj, nada de sustancias. Lo juro. Eso sí, he arrastrado una medio insolación toda la semana... Es amor a la creación!!