« Elle King, un torbellino musical de 23 años | Portada del Blog | SXSW 2013: Nuevos temas de Delorean »

SXSW Music 2013 (día 1): Ivan&Alyosha, Little Green Cars, Bear Mountain...

    miércoles 13.mar.2013    por Agustín Alonso G.    3 Comentarios

Well, then... Urrmm, now. I´ll begin at the beginnin'. A fine, soft day in the spring it was...

(Primera frase del guion de El hombre tranquilo)

Resulta arduo "comenzar por el comienzo" después de un banquete musical de 15 horas con 13 bandas diferentes. Está la sensibilidad como el estómago después de una boda. Satisfecha pero ahíta, casi incapacitada para digerir. Volver mentalmente desde las 4 de la madrugada del miércoles a las 11 de la mañana del martes, cuando escuchábamos a los Seedy Seeds en el local preparado por Hipstamatic, es un poco como remontarse a la semilla, así que tiro por la calle de enmedio y me agarro a ese John Wayne que volvía a la Irlanda de sus padres en El hombre tranquilo para dar entrada así a uno de los grandes descubrimientos de este primer día del SXSX Music Festival: los dublineses Little Green Cars

Epatado me he quedado con la calidad y la juventud de esta banda cuyo EP ha sido editado por Glassnote Records, el sello de Mumford and Sons o Phoenix. Poca broma. Su primer álbum, Absolute Zero, saldrá a la venta el 15 de julio. 

Con el miedo a quedarme sin muchos de los conciertos que tenía marcados en el calendario ante una posible avalancha de festivaleros, he apostado por lo seguro, la fiesta nocturna en el Hype Hotel, cuyo cartel ha colmado expectativas.

Antes de que tocasen los chicos irlandeses, abría la noche Ivan and Alyosha (I&A), una banda de Seattle que acaba de publicar album y cuya mezcla de pop-rock indie y folk ya está dando que hablar. Totalmente enamorado de este quinteto encabezado por Tim Wilson, había aprovechado para verlos en el Club Deville a primera hora de la tarde, de camino al concierto de Delorean.

"Fathers be kind", "The fold", "Easy to love" o "Running for cover" han sido algunos de los temas interpretados en ambos conciertos, aunque la intimidad del pequeño recinto del Deville le daba a la actuación vespertina un toque especial, lo que parece es el sello SXSW.

Además de I&A, el cartel del Hype lo completaban Fort Lean, Bear Mountain, los citados Little Green Cars, Ra Ra Riot y Cold War Kids. Casi tanto como la juventud de los irlandeses sorprende la de Ra Ra Riot, una banda de cuyo sonido puede uno esperar músicos más maduritos, aunque quizá tenga algo que ver que el que acaban de lanzar, Beta Love, es ya su tercer álbum. El indie rock que tocan mezclado con pop electrónico e instrumentos de cuerda es obra de un grupo de veinteañeros de rostro casi imberbe pero una tremenda energía. 

Brutal energía es la que ha derrochado Bear Mountain, que ha metido una descarga de electrónica al público, todavía un poco entumecido a esa altura de la noche, hasta conseguir que se sacudiese la vergüenza y llegase a botar. "They are badass", decía un seguidor entregado en la primera fila antes de empezar el concierto. Una descripción con pocos matices, pero sí, coincidimos en que se les puede considerar "de puta madre". Una pista a seguir. Y un directo potente.

IMG_1250Entregados en el directo han estado también Cold War Kids, a los que les ha tocado la difícil papeleta de cerrar la jornada tras la longaniza de buenos conciertos, casi a las 2 de la mañana. Lo han solventado con muchos vatios, entrega física y la posible ayuda de sustancias de quién sabe qué tipo. El grupo californiano ha hecho sonar parte de su mejor rock y ha interpretado canciones del álbum que saldrá en abril.

No quiero acabar sin referirme a Delorean, que ha presentado tres canciones del álbum que prepara actualmente y que ha reunido a un público bastante numeroso en el patio del Mohawk; a Natural Child, una banda de rockerazos sureños a la que he llegado como se llega a muchos grupos en el SXSW, por la recomendación repentina de un compañero con el que uno charla en un concierto; a The Seedy Seeds, que encabezaba el cartel Hipstamatic (en el que también estaban The Ridges, Social Studies y el DJ Neon Indian), con su banjo, su teclado y una contenida pasión. Por último, mención a Lucius, a los que no he podido escuchar más que una canción, pero que me ha resultado suficiente para acudir a internet y lamentar no haberles escuchado más. Pero esto es lo que hay. En el SXSW uno tiene que elegir sabiendo que puede que esté escuchando a una gran banda, pero que lo que es seguro es que se está perdiendo a otra decena de ellas. 

Bonus track - Tip gastronómico

The Backstage Bar: restaurante de comida italiana en San Jacinto Bulevard, casi con 6th Street. En cuestión de decoración es muy sencillo, pero tiene ricas pizzas preparadas al horno. Cuidado con los vinos italianos, que no son de fiar, mejor apostar por la Peroni. Riquísima la tarta de chocolate. Gran servicio. No es barato.

IMG_1330

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   13.mar.2013 13:15    

3 Comentarios

La cultura de la desmedida. No me explico la capacidad de processación que requiere el amplio abanico de bandas..,. eventos de todo pelaje. Me siento incapaz de absorber la desmesura.
http://www.youtube.com/watch?v=IjDrLdl98eA
Lacrimosa - Mantiquor

miércoles 13 mar 2013, 18:18

Si tienes oportunidad acercatre a ver a Eric Tessmer Band , banda local (de Austin. Por lo que pone en su web estan todos los dias tocando.. ( la 6th tiene que estar alucinante estos dias..)
Tampoco olvides visitar uno de los garitos donde actuaba Janis Joplin antes de ir a SAn Francisco, THREADGILL'S
y ya que estas cruza el rio y baja por South Congress te recomiendo Home Slice para comer una buena pizza (confia, nada de cutrismo), o si quieres una hamburguesa HopDoddy también en South Congress... Ahora, no te pires sin probar una buena TX BBq, mi preferido es Rudy's BBq, pero si no tienes coche lo vas a tener mal porque no hay en Downtown... ( si vas me traes una botella de su salsa bbq que se me estan acabando las existencias)
También te recomiendo un paseito por la universidad... si te gusta ver edificios, claro.
Ale a seguir disfrutando, modo envidiaca máxima ON...

jueves 14 mar 2013, 10:16

Grandes tips, macho. Gracias!! Me los apunto. A ver si me da la vida. La verdad es que la Sixth está como te puedes imaginar como un hervidero. Una cosa exagerada.

jueves 14 mar 2013, 10:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...