« Estreno de 'La isla de los esclavos' y 'Escriba su nombre aquí' | Portada del Blog | Tres diseñadoras a las que sus padres llamaban locas »

Desafiando el cambio de paradigma Gutenberg: Macnulti y Malpaso

    viernes 25.oct.2013    por Agustín Alonso G.    0 Comentarios

 

Escuchar audioEl Gentrificador - Dos nuevas editoriales: Macnulti y Malpaso

 

Hace seis o siete años, en plena fiebre de los blogs, escribía mis aspavientos críticos en uno dirigido por uno de mis muchos hermanos. Eran reseñas modestas pero cargadas de pretensiones. En aquella época descubrí una web/blog/llámalo cómo quieras con críticas sesudas, matizadas, hondas. Se llamaba, se llama, Miradas de cine. Confieso que hace mucho que no la/lo consulto. Pero me topo con él/ella de nuevo, años después, al enterarme de una nueva editorial, Macnulti Editores, que se embarca en la aventura de publicar en papel ensayos cinematográficos.

Detrás de este sello está ese grupo de entusiastas del cine que festivales, y especialmente Sitges, reunió.

Johncarpenter_ultimatumalatierraNo he leído John Carpenter. Ultimátum a la Tierra, que es la primera obra de esta editorial. Y no me gusta recomendar libros que no he leído. Pero estando detrás del proyecto gente como esta, sí me gustaría llamar la atención sobre una obra que, con todas las pretensiones del mundo, quiere ser "el libro más completo posible en lengua española sobre John Carpenter", según me contaba Tonio L. Alarcón, uno de los portavoces del sello.

"Nos lanzamos con un sentido kamikaze del tema, porque con la crisis del papel ha bajado la oferta", nos decía en conversación telefónica desde Barcelona. Gente que publica lo que a ellos mismos les gustaría encontrar en los anaqueles de la librería. ¿No es conmovedor? Para mí, sí. Bravo por ellos.

Bravo también por Malpaso, nueva editorial con sede en Barcelona. Nueva pero fundada por dos personas con una trayectoria consolidada en el mundo editorial, Julián Viñuales y Malcom Otero.

Me conquista, aparte de su novedad, su discurso, que yo resumo en uno de sus lemas: "No solo de cataclismos vive el libro". Julián Viñuales nos contaba que lanzan el proyecto "con la ilusión de ver en una situación, que algunos ven de una manera muy apocalíptica, oportunidades para acomodarnos en los nichos en los que queremos hacernos un hueco".

Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, al que ya publicó en Destino Malcom Otero (fue Premio Nadal con Llámame Brooklyn), se abraza a esta nueva editorial para lanzar su segunda novela, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee. Además, lanzan un "hallazgo inesperado", una colección de cuentos inéditos de Kurt Vonnegut, autor norteamericano muy en boga al otro lado del charco.

Además de la ficción, Viñuales quiso destacar la publicación de los escritos de las Pussy Riot y las crónicas del sindicalista francés Eduardo Martín, que saldrá entrevistado próximamente en Salvados y que cuenta sus aventuras "poniendo en jaque a la industria del acero en Francia", según nos contaba Viñuales. Un libro prologado por Alfonso Guerra.

Para nuestro quesito  de esta semana nos hemos hecho acompañar de dos canciones muy diferentes. Primero, "How could we get ourselves lost?", de Al Berkowitz, grupo español, y "Good to be a man", de la estadounidense Elle King.

Categorías: Cultura , Libros , Música

Agustín Alonso G.   25.oct.2013 01:34    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a [email protected]
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios