« Viaje al final de la noche de... Barcelona | Portada del Blog | Desafiando el cambio de paradigma Gutenberg: Macnulti y Malpaso »

Estreno de 'La isla de los esclavos' y 'Escriba su nombre aquí'

    jueves 17.oct.2013    por Agustín Alonso G.    0 Comentarios

 

Escuchar audioEl Gentrificador - Estreno de 'La isla de los esclavos' y 'Escriba su nombre aquí'

Entre los ámbitos que más ruidosamente están haciendo sonar su voz contra el aumento del IVA cultural al 21%, el teatro quizá se lleva la palma. La energía dedicada a la protesta no está, sin embargo, haciendo disminuir el empuje de este sector creativo. Tiene uno la impresión de que hay un cierto renacer de nuevas propuestas, adaptación a las dificultades, teatro de guerrilla... Imaginación y creatividad, en definitiva.

Este verano, El País nos hablaba de nuevas voces y propuestas alternativas teatrales en "Teatro de la resistencia" y hace unos días El Cultural ampliaba el espectro con "Big bang en las salas alternativas". La semana pasada acudí al estreno en Madrid de dos montajes puestos en escena por sendas nuevas compañías, dirigidas por menores de 30 años.

José Gómez, el cofundador de Venezia Teatro junto a Ana Mayo y Paloma Rodera, nació en 1985 y su formación teatral incluye Interpretación Textual en la RESAD, donde le queda una asignatura para acabar Dirección de Escena, y cursos de formación actoral en Minsk y Lisboa. Ha sido ayudante de dirección de Josep Maria Flotats y el año pasado dirigió La Hosteria de la Posta en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

Laisladelosesclavos

De este último montaje nació Venezia Teatro, que ahora ofrece en la sala 2 del mismo teatro una versión de La isla de los esclavos, de Pierre de Marivaux, un texto del XVIII sobre las relaciones de poder. Ambientado en la Grecia clásica, dos señores y sus respectivos esclavos llegan a una isla tras naufragar la nave que los trasladaba. La isla tiene una peculiaridad, y es que sus habitantes cambian los roles sociales a sus huéspedes, como forma de reeducación.

La obra, que estará en el Fernán Gómez hasta el 3 de noviembre, cuenta con un gran trabajo actoral (mención especial para Ana Mayo), una inteligente puesta en escena y un cuidado vestuario.

En la Sala Triángulo, en Lavapiés, de cuya programación me cuenta Dani Galindo se va a hacer cargo Antonio San Juan, se estrenó el día 10 Escriba su nombre aquí, una obra escrita y puesta en escena por Cuartoymitad Teatro, compañía recientemete fundada por María Prado y Fernando de Retes.

Cuartoymitad_escribasunombre

La obra es una colección de escenas satíricas sobre las etiquetas que nos ponen y nos ponemos, sobre prejuicios, sentimientos de pertenencia mentales a tribus y sobre identidades nacionales y personales. En la obra predomina el humor inteligente, una puesta en escena dinámica y un muy buen trabajo de los actores. Estará en cartel hasta el 25 de octubre.

La banda sonora de esta semana corre a cargo de Berlina, banda madrileña de shoegaze, y su "Tiempo y transfiguración", de su EP Berlina, y Houndmouth, banda de Indiana que ha lanzado este año su primer álbum.

Y, como siempre, esperamos vuestras propuestas de cultura alternativa, nuevas voces y creadores de menos de 30 años en elgentrificador@rtve.es.

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   17.oct.2013 21:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios