« Desafiando el cambio de paradigma Gutenberg: Macnulti y Malpaso | Portada del Blog | 'En medio de extrañas víctimas', de Daniel Saldaña París »

Tres diseñadoras a las que sus padres llamaban locas

    jueves 31.oct.2013    por Agustín Alonso G.    1 Comentarios

"Graduada en Bellas Artes / era una gran estudiante / buenas notas y mil proyectos / que siempre sacaba adelante. / Pronto le llegó el momento / de empezar a trabajar, / buscó una salida formal". Lo gritanta Paula JJ (Yei-Yei) en "Becaria legendaria", canción recién publicada por Dúo Divergente en su bandcamp. Es el suyo un yeyé cáustico que, además de retrotraerme a mis veranos de infancia en el Bierzo, me viene pintiparado (hablando de yeyé, necesario usar esta palabra) para ponerle banda sonora al quesito de esta semana en Radio 5.

Escuchar audioEl Gentrificador - Tres diseñadoras: Diarte, Cristina Peral y Yiddish Chuptzah

A las tres mujeres a las que damos voz son de esas a las que sus padres "llamaban locas". La primera, Ana Diarte, por lanzarse a montar su propia firma de ropa de diseño de punto para mujer, Diarte, que un año después ya vende en Finlandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia o Gran Bretaña. Yo ya soy muy fan. Can't help it.

DiarteEstudió Diseño en Barcelona, se fue a Londres y allí descubrió que hay mucha gente en el mundo moderno que se atreve a montar sus pequeñas empresas. Ese es uno de los grandes obstáculos, superar "la mentalidad en España de que tienes que trabajar para otro".

A la vuelta hizo durante un tiempo "cosas pequeñitas". Finalmente, ella y Jairo Berrocal, que lleva la gestión de la empresa, montaron la estructura de Diarte, que se ha basado sobre todo en venta en el exterior, por las circunstancias económicas en España y por el estilo, ya que, a su juicio, en nuestro país somos más conservadores a la hora de hacer sitio a un diseño nuevo y diferente.

También llamarían loca a Gema Alonso, una cacereña afincada Yiddish-chutzpah en Salamanca, cuando dejó su trabajo como ingeniera informática -"era una frustración"- y con todo el descaro del mundo se lanzó a estudiar diseño y hace casi dos años fundó Yiddish Chutzpah, empujada por el hecho de no encontrar lo que a ella le gustaba en el mercado.

"Aunque suene muy tópico -nos cuenta por teléfono-, si tienes una idea o algo que sabes que te va a satisfacer, hay que intentarlo".

Nuestra tercera artista de la semana es Cristina Peral, que todavía no comercializa sus diseños, pero cuya tesis de final de carrera en el IED ha llamado la atención de VOGUE Italia, que la ha incluido entre sus 200 talentos 2013 en el número de septiembre.

Nacida en Sevilla, estudió Turismo y se vino a Madrid a trabajar de auxiliar de vuelo. Se dijo que lo suyo era la moda, Cristina-peralestudió un curso en ESME y, ya completamente segura de que el cambio de rumbo era definitivo, se metió a estudiar la carrera en el IED. Acabó en junio y ahora toca lanzar la marca.

Un mensaje común en las tres: trabajo, trabajo y trabajo. Como diría mi padre, no regalan duros a pesetas. Pero siempre es más fácil quedarse sin fines de semana o trabajar horas y horas cuando lo haces para tu proyecto.

Recomendaciones de las creadoras

Preguntamos a nuestras artistas la pista sobre otras firmas en el sector y estas son sus propuestas:

Ana Diarte: Senyor Pablo (punto), Après Ski (collares, pulseras, accesorios) 

Gema Alonso: Nuria Jiménez (bolsos), Ladybug, Perfect Days (para niños)

Cristina Peral: Sampedro (accesorios)

Categorías: Cultura , Música

Agustín Alonso G.   31.oct.2013 17:02    

1 Comentarios

GRACIASSSSSS!!!!!!!!!! <3

jueves 31 oct 2013, 17:09

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios