« El Gentrificador edición especial: la escena musical emergente y nuevos narradores | Portada del Blog | Renovación de intenciones: un nuevo periodismo cultural »

Una cita para 2014: el Festival Primera Persona

    viernes 10.ene.2014    por Agustín Alonso G.    0 Comentarios

Primerapersona

Esta semana en El Gentrificador hemos charlado con Miqui Otero, que junto a Kiko Amat, dirige el festival Primera Persona, un encuentro cultural multidisciplinar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que este año celebra su tercera edición del 8 al 10 de mayo. 

Escuchar audioEl Gentrificador - Avanzando el Festival Primera Persona, de Barcelona

En su blog, se definen así: "Primera Persona es un ciclo de jornadas pensadas para protagonistas de historias rubricadas o subterráneas, pero que podrían ser anónimas. Autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista, en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones."

"Primera Persona quiere mostrar qué lleva a alguien a sentirse protagonista de una historia que es necesario explicar por exorcismo o para que quede constancia de unas caras y voces que si no nadie conocería. Y, también, los procesos necesarios para que este relato llegue a otras primeras personas, extras anónimos con los cuales en principio esta Primera Persona no estaba conectada."

"Es un festival atípico que mezcla varias disciplinas: música pop, literatura, cómic", explica Otero en El Gentrificador. El hilo que los une es que la obra de los autores "debe nacer de la vivencia personal", aunque "no meramente autobiografías".

En la entrevista que le hice a Miqui Otero para el espacio, me explicaba así cómo son las sesiones del festival, que por lo que me cuenta tienen un espíritu muy particular, lejos del "botellín y el micrófono", como dice en el quesito de más arriba:

Escuchar audioMiqui Otero: cómo son las sesiones del Festival Primera Persona

¿Por qué decidieron ese enfoque, el de la primera persona? "Cuando alguien que escribe en primera persona, cuando habla de su obra, habla de él mismo"

Escuchar audioMiqui Otero explica el clima que se crea en el Festival Primera Persona

Y cuando le pedí que me convenciera para ir al festival (cosa que espero hacer, al menos un par de días), me contaba con detalle en qué consiste el "sello de autor" de la cita:

Escuchar audioMiqui Otero explica cómo eligen el cartel del Primera Persona

Venga abre la agendita handmade (porque no es hecha a mano, es handmade, claro que sí, yo te entiendo) que te han traído los Reyes y apunta la cita. Y apunta también el LP de Grises, No se alarme, señora, soy soviético, cuyo "Espíritu libre" pone música al espacio de esta semana.

Categorías: Actualidad , Cultura , Libros , Música

Agustín Alonso G.   10.ene.2014 12:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios