7 posts con categoría "Libros"

Una cita para 2014: el Festival Primera Persona

Primerapersona

Esta semana en El Gentrificador hemos charlado con Miqui Otero, que junto a Kiko Amat, dirige el festival Primera Persona, un encuentro cultural multidisciplinar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que este año celebra su tercera edición del 8 al 10 de mayo. 

Escuchar audioEl Gentrificador - Avanzando el Festival Primera Persona, de Barcelona

En su blog, se definen así: "Primera Persona es un ciclo de jornadas pensadas para protagonistas de historias rubricadas o subterráneas, pero que podrían ser anónimas. Autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista, en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones."

"Primera Persona quiere mostrar qué lleva a alguien a sentirse protagonista de una historia que es necesario explicar por exorcismo o para que quede constancia de unas caras y voces que si no nadie conocería. Y, también, los procesos necesarios para que este relato llegue a otras primeras personas, extras anónimos con los cuales en principio esta Primera Persona no estaba conectada."

"Es un festival atípico que mezcla varias disciplinas: música pop, literatura, cómic", explica Otero en El Gentrificador. El hilo que los une es que la obra de los autores "debe nacer de la vivencia personal", aunque "no meramente autobiografías".

En la entrevista que le hice a Miqui Otero para el espacio, me explicaba así cómo son las sesiones del festival, que por lo que me cuenta tienen un espíritu muy particular, lejos del "botellín y el micrófono", como dice en el quesito de más arriba:

Escuchar audioMiqui Otero: cómo son las sesiones del Festival Primera Persona

¿Por qué decidieron ese enfoque, el de la primera persona? "Cuando alguien que escribe en primera persona, cuando habla de su obra, habla de él mismo"

Escuchar audioMiqui Otero explica el clima que se crea en el Festival Primera Persona

Y cuando le pedí que me convenciera para ir al festival (cosa que espero hacer, al menos un par de días), me contaba con detalle en qué consiste el "sello de autor" de la cita:

Escuchar audioMiqui Otero explica cómo eligen el cartel del Primera Persona

Venga abre la agendita handmade (porque no es hecha a mano, es handmade, claro que sí, yo te entiendo) que te han traído los Reyes y apunta la cita. Y apunta también el LP de Grises, No se alarme, señora, soy soviético, cuyo "Espíritu libre" pone música al espacio de esta semana.

Categorías: Actualidad , Cultura , Libros , Música

Agustín Alonso G.   10.ene.2014 12:02    

El Gentrificador edición especial: la escena musical emergente y nuevos narradores

Mihassan

El sábado 28 de diciembre y tras el boletín informativo de las 22.00, Radio 5 emitió una edición especial de una hora de El Gentrificador, el espacio de Radio 5 para nuevas voces y cultura emergente, en el que hubo un coloquio sobre la escena musical que viene, un diálogo sobre el panorama literario para los narradores más jóvenes y una actuación en directo de Mihassan, que tocaron tres temas que esperamos estén incluidos en el que sería su primer álbum y que espero que editen en los próximos meses.

Escuchar audioEl Gentrificador - Programa especial Navidad 2013: la escena musical emergente y nuevos narradores

Para hablar sobre la escena musical emergente conté con Paula Quintana (directora y presentadora de Capitán Demo) y cuatro representantes de sendos pequeños sellos discográficos: Raúl Querido (La Resistencia - Discos y Conciertos), Luis Fernández (Sonido Muchacho), Rafael Piera (El Genio Equivocado) y Jordi Serrano (Doméstica Records).

Tú quizá no lo sabes, como tampoco lo sabía yo hace unos meses, pero está llegando toda una nueva ola de grupos, muchos de los cuales quieren romper en estética y en temas con la etapa musical precedente (la indie, la noventera, por simplificar). 2013 ha visto la publicación de un buen puñado de primeros álbumes de mucha calidad. La situación económica no podía ser peor, pero el panorama está en ebullición creativa. Y de eso hablamos con nuestros invitados.

Para hablar de literatura y nuevos narradores españoles conté con Alberto Olmos, novelista él mismo y antólogo de Última temporada, libro editado por Lengua de Trapo, que recoge los relatos de 20 autores nacidos a partir de 1980. El tema en sí hubiera dado para un programa de una hora, pero no hubo tiempo para mucho más que apuntar un posible debate. Había entrevistado a algunos de los autores presentes tanto en esa antología como en la de Salto de Página, Bajo treinta, para completar o contestar la visión de Alberto, cuyo prólogo ha generado controversia, ya qu ponía bajo sospecha a esta generación por vivir muchos de ellos de becas. Como no hubo tiempo para un debate amplio, aprovecho el espacio que me da internet para ofreceros algunas de las declaraciones de esas entrevistas, algunas de las cuales utilizaré también para el microespacio del próximo jueves 2 de enero.

Jenn Díaz (Barcelona, 1988), por ejemplo,  criticaba que Alberto Olmos parecía no confiar en el trabajo de la generación de narradores de los 80:

Escuchar audioEl Gentrificador - Jenn Díaz responde a las críticas de Alberto Olmos en el prólogo de 'Última temporada'

A la pregunta que les hacía sobre cómo veían la situación actual para alguien que quiera escribir y publicar narrativa, estas fueron algunas de sus respuestas.

La de Aloma Rodríguez (Zaragoza, 1983). "Hay cada vez más escritores, editoriales y librerías y cada vez se lee más, pero el lector español es más conservador y nos ha tocado vivir en la precariedad, aunque no solo a los escritores. (...) Pero no me gusta demasiado el pesimismo ni la queja":

Escuchar audioEl Gentrificador - Aloma Rodríguez sobre lo contradictorio del panorama literario actual

La de Julio Fuertes Tarín (Valencia, 1989). "Ser escritor sólo lo podrás ser en tu casa y no editará nadie, pero me parece jodido que se pierda la figura del editor":

Escuchar audioEl Gentrificador - Julio Fuertes Tarín sobre el declive de la literatura

"Si alguien venía a escribir para hacer dólares era idiota desde el principio":

Escuchar audioEl Gentrificador - Julio Fuertes Tarín sobre el cambio de las circunstancias para la escritura y la distribución de libros

María Folguera (Madrid, 1984) considera que parte del declive de la literatura es que el ambiente literario no genera atracción, que está demasiado volcado en lo social más que en lo intelectual o artístico:

Escuchar audioEl Gentrificador - María Folguera sobre la poca atracción que genera el mundo literario actualmente

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) cree que parte de la difícil situación de la joven literatura española está en que hay un prejuicio negativo con respecto a lo español, y no sólo en el ámbito editorial:

 
Escuchar audioEl Gentrificador - Juan Gómez Bárcena cree que en España se valora menos un libro cuando su autor es español

Gómez Bárcena, que ha sido antologador de Bajo treinta, se defiende también de las críticas de quienes acusan a su generación de estar todo el día promocionándose en redes sociales y dedicando el tiempo a crearse una figura:

Escuchar audioEl Gentrificador - Juan Gómez Barcena defiende el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes narradores

Es interesante comprobar que así como en la escena musical hay una gran contestación política, con muchos tems dedicados a criticar abiertamente a los gobernantes actuales o a la situación social, eso es más raro en los nuevos narradores, que parecen rehuir los temas de actualidad. Quizá fruto de un nihilismo desencantado.

Aloma Rodríguez lo explica así:

Escuchar audioEl Gentrificador - Aloma Rodríguez sobre por qué el nihilismo de los nuevos narradores

Aunque María Folguera cree que hay apertura a la esperanza:

Escuchar audioEl Gentrificador - María Folguera:

Por supuesto, el especial contó con una selección musical de entre ese panorama emergente. Esta fue la playlist:

"The Frenchman and The Rabittman", de Al Berkowitz

"Qué más da", de El Último Vecino

"El inútil de Mariano", de El Pardo

"Chico JotDown", de Dúo Divergente

"Trovadores", de Solletico

"All I Want", de Chiquita y Chatarra

"Ambientador de pino", de Mihassan (acústico)

"Siga al agresor", de Mihassan (acústico)

"Señorito", de Mihassan (acústico)

"Imperius", de Celica XX

Nos vemos. Sé feliz. Navidad.

IMG_8804

Agus Alonso, Paula Quintana, Raúl Querido, Luis Fernández y los chicos y chica de Mihassan

Fotos: cortesía de Paula Fernández.

Categorías: Actualidad , Cultura , Libros , Música

Agustín Alonso G.   29.dic.2013 16:27    

La invisibilidad de la literatura joven actual

Portada

Es triste ver cómo la literatura cuenta cada vez menos en la sociedad española (hablo de lo que conozco, no porque España sea peor que todos los otros países del mundo mundial). Triste como lo es que se cierren cines. Con la tristeza del que no sabe si es algo malo o simplemente un hecho, "un cambio de paradigma", me decía hoy María Folguera por teléfono. Si basta abandonarse a la nostalgia o hay que luchar contra esa tendencia.

¿Estamos en la "última temporada" de la literatura española?, se pregunta Alberto Olmos en el prólogo a la recientemente publicada antología de jóvenes narradores con el título precisamente de Última temporada (Lengua de Trapo), título que "se pretende polisémico. Amén de un guiño a las series de televisión que tantos escritores recomiendan en sus columnas y blogs -donde, sin embargo, casi nunca se recomiendan libros-, puede añadírsele el significado de novedad, cosecha postrera o moda actual. También fatalmente, dejamos oportunidad de interpretar si la última temporada de nuestra literatura supone que está dejará de emitirse en el futuro".

Frente al pesimismo del prólogo de Olmos, que ha generado críticas al antólogo entre los antologados por sugerir aquél que -simplificando- el rasgo distintivo de esta generación es el de construir su carrera en base a becas, está el de Juan Gómez Bárcena, escritor seleccionado en Última temporada que a su vez hace de antologador de otros 14 narradores jóvenes en Bajo treinta (Salto de página) y que defiende que "existe una literatura joven de alta calidad en nuestro país, que si ha pasado relativamente inadvertida es por razones ajenas a su nivel literario".

A ambos he convocado esta semana en El Gentrificador de Radio 5 para que presentasen breve, muy brevemente, ambos trabajos, a los que yo llegué tangencialmente y primeramente por un par de polémicas aledañas a su publicación, y que puedes rastrear en internet.

Escuchar audioEl Gentrificador - 'Última temporada' y 'Bajo treinta', dos antologías de narradores jóvenes

Nueve de los autores coinciden en las dos antologías. Confieso que me cuesta entender que se publiquen casi a la vez un par de obras tan semejantes, pero no conozco el origen de los proyectos. Es, en cualquier caso, una magnífica ocasión para quienes estén interesados en conocer qué escriben y cómo quienes van a protagonizar la literatura española del futuro. Ese sólo es ya un motivo pertinente para comprarlos, aunque los textos fuesen mierda.

Eh, que no lo son.

Y entre mis personalísimas recomendaciones, los relatos en Última temporada de María Zaragoza, Jimina Sabadú, María Folguera, Aloma Rodríguez, Paula Cifuentes o Daniel Gascón y en Bajo treinta, los fragmentos de obras de Jenn Diaz, Julio Fuertes Tarín y, otra vez, Aloma Rodríguez. En mi arraigadamente binario cerebro, me sorprendo con este predominio absoluto de autoras en mis inclinaciones personales: ¿Auge de las escritoras españolas? NPI.

Para acompañar el quesito, he tirado hoy de Desert, un grupo barcelonés que ha sido seleccionado para asistir al próximo SXSW festival, en marzo de 2014.

Categorías: Actualidad , Cultura , Libros

Agustín Alonso G.    5.dic.2013 22:01    

'En medio de extrañas víctimas', de Daniel Saldaña París

Escuchar audioEl Gentrificador - 'En medio de extrañas víctimas', primera novela de Daniel Saldaña Paris

En Medio de Extranas VictimasAhora que leo el controvertido prólogo de Alberto Olmos en Última temporada (Lengua de Trapo), antología de prosas de autores españoles nacidos en los 80, en el que considera que la característica definitoria de esa generación es que ha vivido de la subvención artística y el mecenazgo intelectual, de las becas, del erasmusismo literario, me sorprendo descubriendo en la bio de Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) en la web de Sexto Piso, también una retahíla de becas. ¿Tendrá razón Olmos? Pronto lo discutiremos en El Gentrificador.

Saldaña acaba de publicar en la Editorial Sexto Piso En medio de extrañas víctimas, su primera novela tras varios poemarios. Se trata de una novela del tedio, de la grisura, contada con una prosa fluida, brillante, plagada de imágenes poderosas. Domina un humor cínico, aunque con cierta apertura final a la esperanza. Explica Saldaña que "hay un tono paródico, irónico, pero me interesaba matizarlo, que no supusiese una distancia insalvable entre esos personajes y el mundo".

"Poco a poco voy perdiendo todos esos detalles que hasta hace poco consideré indispensables, todas esas minucias que llegué a enumerar como rasgos convenientes a mi deslavado carácter: las bolsitas de té, el salitre en la sala, el empeño loable de volver caminando hasta mi departamento y los sábados muertos, inanes, en la glorieta oval, soñando con estadísticas imposibles que me pintan a mí como el centro del mundo. Todo eso, que hasta hace poco podría ser considerado una identidad proteica, una extensión fluctuante pero casi orgánica de mi propio cuerpo, hoy esta a punto de exxtinguirse. A cambio tengo un reproductor de DVD nuevo que compró Cecilia para ver sus películas piratas y una actividad sexual por la cual no debo pagar dinero (al menos a corto plazo) y de la que puedo gozar casi cuando quiera, excluyendo las horas consagradas a la tele y, de momento, a las horas de oficina" (pág. 75, En medio de extrañas víctimas, Daniel Saldaña París, Editorial Sexto Piso, 2013).

Haría una crítica sobre la novela de este autor, pero me abandono en manos de La medicina de Tongoy, con cuyo juicio coincido en las líneas maestras. Curiosamente la novela funciona mejor cuando la trama es menor, cuando se despliega de la apatía existencial de los personajes, que se extiende aproximadamente durante dos tercios de la novela. Sin embargo, la novela pierde interés y fuerza cuando se pone drmática, cuando hace a los personajes principales moverse a través de la peripecia.

En una entrevista telefónica desde el DF, le pedía a Daniel recomendaciones. Espiga unos nombres de la literatura hispanoamericana para mí: Valeria Luiselli, Fernando Melchor, Laia Jufresa y Daniel Espartaco.

Para el quesito de esta semana, la banda sonora corre a cargo de la banda madrileña Mihassan, con su temazo "Señorito" (tocan en Juglar, Lavapiés, Madrid, el 15 de noviembre), y de los californianos The Neighbourhood con "Sweater Weather", de su primer álbum, editado este 2013.

Categorías: Actualidad , Cultura , Libros

Agustín Alonso G.    8.nov.2013 01:24    

Desafiando el cambio de paradigma Gutenberg: Macnulti y Malpaso

 

Escuchar audioEl Gentrificador - Dos nuevas editoriales: Macnulti y Malpaso

 

Hace seis o siete años, en plena fiebre de los blogs, escribía mis aspavientos críticos en uno dirigido por uno de mis muchos hermanos. Eran reseñas modestas pero cargadas de pretensiones. En aquella época descubrí una web/blog/llámalo cómo quieras con críticas sesudas, matizadas, hondas. Se llamaba, se llama, Miradas de cine. Confieso que hace mucho que no la/lo consulto. Pero me topo con él/ella de nuevo, años después, al enterarme de una nueva editorial, Macnulti Editores, que se embarca en la aventura de publicar en papel ensayos cinematográficos.

Detrás de este sello está ese grupo de entusiastas del cine que festivales, y especialmente Sitges, reunió.

Johncarpenter_ultimatumalatierraNo he leído John Carpenter. Ultimátum a la Tierra, que es la primera obra de esta editorial. Y no me gusta recomendar libros que no he leído. Pero estando detrás del proyecto gente como esta, sí me gustaría llamar la atención sobre una obra que, con todas las pretensiones del mundo, quiere ser "el libro más completo posible en lengua española sobre John Carpenter", según me contaba Tonio L. Alarcón, uno de los portavoces del sello.

"Nos lanzamos con un sentido kamikaze del tema, porque con la crisis del papel ha bajado la oferta", nos decía en conversación telefónica desde Barcelona. Gente que publica lo que a ellos mismos les gustaría encontrar en los anaqueles de la librería. ¿No es conmovedor? Para mí, sí. Bravo por ellos.

Bravo también por Malpaso, nueva editorial con sede en Barcelona. Nueva pero fundada por dos personas con una trayectoria consolidada en el mundo editorial, Julián Viñuales y Malcom Otero.

Me conquista, aparte de su novedad, su discurso, que yo resumo en uno de sus lemas: "No solo de cataclismos vive el libro". Julián Viñuales nos contaba que lanzan el proyecto "con la ilusión de ver en una situación, que algunos ven de una manera muy apocalíptica, oportunidades para acomodarnos en los nichos en los que queremos hacernos un hueco".

Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, al que ya publicó en Destino Malcom Otero (fue Premio Nadal con Llámame Brooklyn), se abraza a esta nueva editorial para lanzar su segunda novela, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee. Además, lanzan un "hallazgo inesperado", una colección de cuentos inéditos de Kurt Vonnegut, autor norteamericano muy en boga al otro lado del charco.

Además de la ficción, Viñuales quiso destacar la publicación de los escritos de las Pussy Riot y las crónicas del sindicalista francés Eduardo Martín, que saldrá entrevistado próximamente en Salvados y que cuenta sus aventuras "poniendo en jaque a la industria del acero en Francia", según nos contaba Viñuales. Un libro prologado por Alfonso Guerra.

Para nuestro quesito  de esta semana nos hemos hecho acompañar de dos canciones muy diferentes. Primero, "How could we get ourselves lost?", de Al Berkowitz, grupo español, y "Good to be a man", de la estadounidense Elle King.

Categorías: Cultura , Libros , Música

Agustín Alonso G.   25.oct.2013 01:34    

Viaje al final de la noche de... Barcelona

Escuchar audioEl Gentrificador - Viaje al final de la noche de... Barcelona: La Escocesa, El Último Vecino, Pequod Llibres

La_Escocesa_fachada

Grafiti1

Ahora que según cierto establishment periodístico de este país, o del país, Madrid está en decadencia, hay que aprovechar las circunstancias para tomar las de Villadiego, que en este caso es el AVE a Barcelona. Aproveché un viaje por otros motivos para tratar de descubrir rincones creativos y gentrificables de la ciudad catalana.

Tenía ganas de ir a Pequod Llibres, de la que sólo leo parabienes entre conocidos del panorama literario barcelonés, pero llegué demasiado tarde y me quedé con las ganas.

Pequod nació en mayo de 2011, es una de esas librerías de resistencia que se siguen abriendo en grandes ciudades. Su objetivo, en tiempos de cierre de pequeñas librerías, era "recuperar el noble arte del librero prescriptor, más preocupado por ofrecer al lector calidad que cantidad, y no tan obsesionado por el bestseller de consumo rápido como por la compilación de un fondo narrativa clásica y contemporánea que haga babear a nuestros visitantes", según me cuenta por correo Pere Fernández, uno de los dueños.

Grafiti

Yo le aguijoneo preguntándole por qué hacen falta librerías como Pequod hoy en día y me ofrece todo un manifiesto urbano en pocas líneas: "Hay algo de militancia en nuestra elección, está claro... por mi parte, me escalofría un futuro que cada vez veo más distópico y en el que todos los establecimiento de barrio, sean librerías, mercerías o colmados, se vean sustituidas por un Starbucks y Vodafones. Los barrios son el lugar donde la humanidad (vamos, la urbana) vivimos el día a día, y es un terreno que no podemos ceder. Además, una librería crítica (lo digo como oposición a una “tienda de libros”) es un valioso agente contra el pensamiento único. Como dice el estupendo nuevo libro de Jordi Carrión, Librerías, cada una de ellas es una especie de templo humanista de dimensiones infinitas".

Una pizca de noche de Barcelona

Tenía entradas para un concierto de El Último Vecino en Razzmatazz. No tenía ni idea de esta banda hasta que  hace unas semanas la capitana demo, Paula Quintana, me habló de él.

El Último Vecino es un proyecto de Gerard Alegre Doria, un tipo particular, intenso. De Teruel. 

Grafiti2

Además de haber editado un álbum con el mismo nombre que el grupo, que fue primero lanzado en una limitadísima edición en cinta de cassette, y que ahora Doméstica ha reeditado en vinilo, Gerard trabaja diseñando decorados, interiores y dando rienda suelta a su faceta de comunicador audiovisual.

Su disco es potente y su directo, también.

Antes había estado en La Escocesa, una antigua fábrica textil de Sant Martí-Poblenou reconvertida en centro cultural autogestionado. Situado en una zona inhóspita que recuerda a ciertas zonas de Brooklyn o de Berlín, este centro cultural se dedica a las artes plásticas y cuenta con residencias artísticas, espacios que sirven de estudio para artistas.

Cuando yo estuve, tenía lugar el II Festival de Muralistas, en el que, durante dos tardes, grafiteros venidos de diversas partes del mundo llenaron los muros del lugar con sus obras.

En el microespacio de esta semana, además de Kanye West para nuestra sintonía habitual, pone la música "Qué mas da" y "Un Sueño Terrible", de El Último Vecino.

Categorías: Cultura , Libros , Música

Agustín Alonso G.   10.oct.2013 14:16    

Cierra el wachap y ponte a leer... por si se va la luz

Portada_por si se va la luzEl Gentrificador en Radio 5 nació hace pocas semanas con la vocación absoluta de ser un espacio para primeras obras, nuevas iniciativas y voces de menos de 30 años. Artistas, creadores, personajes habitualmente sin hueco claro en los grandes espacios de información cultural. 

Cuando supe de la próxima publicación de la primera novela de Lara Moreno, antes de que empezase la promoción, me puse en contacto con ella para hablar del libro aquí. Digo esto como justificación porque no era consciente de que siendo de Lumen, o sea de Random House Mondadori, o sea teniendo el apoyo de una maquinaria publicitaria, estaría en El Ojo crítico, ABC, EFE con un titular que no es periodismo sino publicidad, El Cultural, etc. Tendría suficiente espacio sin necesidad de que yo le hiciese un hueco a su voz.

Pero, en fin, se trataba una primera novela, y me hubiera parecido feo no entrevistarla después de un mes persiguiéndola, así que aprovechando uno de esos días de espejismo radiante que es el veranillo de San Miguel, me cité en el Alma Café con ella. Iban a ser sólo veinte minutos, para no robarle mucho tiempo tras semanas de viajes aquí y allá presentando su obra. Pero acabó convirtiéndose en un café de hora y media en el grato local de la calle Santa Isabel, en territorio comanche de la gentrificación cool.

Escuchar audioEl Gentrificador - 'Por si se va la luz', la primera novela de Lara Moreno

 

Enriquecedora conversación con Lara, con la que charlé del proceso de 5 años desde que empezó la novela hasta su publicación, de la chispa germinal de la historia surgida un día en la sierra madrileña, de la esclavitud de redes sociales y gadgets diversos. No filosofamos mucho, sin embargo, y eso me gustó. Me la imaginaba intensa y bajita. En cambio, me encontré una tía perspicaz y espigada a la que le gusta Breaking Bad y que se burla del título de "jóvenes" que seguimos dándonos los treintañeros peterpanistas a nosotros mismos. 

Por si se va la luz, que de eso iba esto, es una novela de estilo contenido y poético, distanciado emocionalmente casi hasta la asepsia, que cuenta la vida de una joven pareja en crisis que se refugia en una aldea. Las diferentes voces de sus habitantes irán modelando el cuerpo de la historia, cuya mínima acción transcurre sobre todo en el interior de ellos.

La trama de Por si se va la luz, jugando con su título,  se mueve precisamente en una penumbra habitada por seres y mundos vacilantes como el pábilo de una vela que se consume. El intento desesperado de volver a lo primitivo escapando del mundo hiperconectado e inabarcable de la ciudad, el núcleo de un sistema que hace aguas.

En la novela de Lara hay vuelta a lo rural y hay una sombra de tonos postapocalípticos, pero no tiene nada que ver con Intemperie, de Jesús Carrasco, novela de Seix Barral que se ha convertido con la ayuda del marketing en una de las sensaciones del panorama literario español en 2013. Y, sin embargo, es inevitable subrayar la coincidencia temporal de ambas novelas, que permitirá a muchos avezados periodistas hablar de tendencia, generación literaria o incluso de cambio del paradigma.

Durante la lectura de la novela me ha acompañado Repave, el segundo álbum -discazo- de Volcano Choir, proyecto de Justin Vernon paralelo a Bon Iver. Aunque cuando tocó elegir música para el quesito de esta semana me decanté finalmente por un primer álbum publicado en 2013. La canción es "Monument", de los británicos Fossil Collective.

Categorías: Cultura , Libros

Agustín Alonso G.    3.oct.2013 12:08    

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios