22 posts con categoría "Música"

SXSW 2013 Music (día 4): Vampire Weekend, Supersubmarina, I am dive...

Casi tres años después de su último disco, el enorme Contra, volvimos a tener la ocasión de escuchar una nueva canción de Vampire Weekend en el show de Jimmy Kimmel en octubre. Con ese single, "Unbelievers", cerró este viernes la banda de empolloncetes de Columbia el breve concierto que ofrecieron en el Radio Day Stage del centro de convenciones de Austin.

Antes, habían interpretado otras tres canciones, incluyendo "Cousins" y "Holidays". Lo suficiente para caldear a sus enfervorizados seguidores en un entorno poco apropiado Modern-vampires-of-the-city-coverpara un concierto, una gran sala habilitada para conferencias y mesas redondas. Muchas ganas de escuchar el nuevo disco, Modern Vampires of the City, que saldrá a la venta en Reino Unido el 6 de mayo y en Estados Unidos un día después.

También en esa gran sala había tocado antes Iron&Wine, cantautor de Carolina del Sur. Enhebradas a través de un entrañable diálogo con un público que le escuchaba sentado (¡estos norteamericanos son unos setas en los conciertos!), Samuel Beam interpretó algunas de sus delicadas melodías de sabor folk.

Entre ambos, hubo tiempo de escuchar ya sin interrupciones a Trevor Powers y su banda. El sonido rugoso y la voz nasal y lejana de Youth Lagoon llenaron el escenario del cartel que Stereogum había preparado en el Hype Hotel, un lugar demasiado grande para estos conciertos. Canciones que parecen nanas futuristas, sonidos electrónicos indescifrables que provocan sensaciones contradictorias en el oyente, melodías que sonarían en el circo que Ridley Scott habría montado en Blade Runner... Youth Lagoon suena muy experimental pero al mismo tiempo conecta con el oído sencillo -o flexible- del niño que llevamos dentro. Puede parecer que su música, engañosamente chill-out, está hecha para la escucha doméstica tranquila, pero funciona muy bien en concierto, los altavoces a tope, sus vibraciones induciéndonos a una especie de trance.

Youth_lagoon_sxsw
Por la noche, Sounds from Spain presentaba su cartel en el Red Eyed Fly. Un menú variado para tratar de tocar una partitura SXSW. Abrió el fuego Tulsa con la desnudez de su guitarra, la voz y en ocasiones un teclado, siempre una posición complicada aquí, ser el primero o el último de la noche, cuando la gente todavía no ha llegado o ya se ha ido. 

Después Track Dogs, un ejemplo de los extraños vericuetos de este mundo nuestro global. Un tipo de Ohio, otro de Sheffield y dos irlandeses que se conocen en Madrid y montan una banda. Su música es una mezcla de folk y country, incluso con matices jazzísticos gracias a su trompeta. "Somos Sounds from Spain, no Sounds like Spain", me decía Robbie, uno de sus miembros cuando le preguntaba sorprendido por el hecho de que ni su origen, ni su lenguaje ni su estilo era "español". Uno, que cree que la patria personal es el lenguaje pero que cada país tiene que construirse con las diferentes patrias o culturas que anidan en ella, sean de Wichita o de Chinchón, se encuentra muy a gusto y se siente muy orgulloso con este sonido tan anglosajón venido de Madrid y que sabe a pub irlandés de la plaza de Santa Bárbara.

El de Pájaro, andaluces hasta las trancas, es también un estilo que en este rincón tejano ha de gustar. Un country de spaguetti-western manufacturado con potentes guitarras.

Supersubmarina y I am dive, desde estilos muy diferentes, suponen lo que Supersubmarina_sxswpersonalmente espero del SXSW y encajan muy bien en ese estilo de festival. Los primeros por ser un grupo joven pero ya consagrado con dos álbumes, porque su indie pop va con los tiempos y porque el hecho de que canten en español los hace originales en un festival completamente en inglés. I am dive y su mezcla de electrónica y guitarras acústicas poniendo música a una voz bien modulada supone un plato también original y diferente en la carta española.

Aunque el sonido de su directo no hizo justicia a la riqueza ya conocida de su música, los barceloneses Cuchillo completaban el catálogo traído por el ICEX, Fundación Autor y el IAE a Austin, una oferta musical variada y de gran calidad de estos Sounds venidos de Spain, todavía con el jet-lag a cuestas.

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   16.mar.2013 20:55    

SXSW Music 2013 (día 3): Youth Lagoon, Local Natives, Hands, Delorean

Youth_lagoon_trevor_powers_
Por fin llegó el día de ver a Youth Lagoon. La ocasión la ofrecía la Pitchfork Day Party, con dos escenarios de música ininterrumpida, de mediodía a seis de la tarde. Trevor Powers y su banda cerraban el cartel. Pero las circunstancias y la mala organización han llevado a la interrupción del concierto al término de la segunda canción. Se había acabado el tiempo y había que desalojar. El primer concierto en el mismo escenario, previsto inicialmente para las 12 de la mañana, empezó media hora más tarde por la tardanza y lentitud para permitir el acceso al recinto. Los retrasos se han ido acumulando y el pato lo ha pagado artistas y público. Muy mal por Pitchfork.

Para colmo, esas dos canciones han sabido a gloria celestial, así que el gatillazo ha sido especialmente doloroso e indignante. La música de Youth Lagoon es lo-fi, pero la sensación que transmite sobre el escenario es la de que un sonido torneado, cincelado y acumulado en capas que uno puede diferenciar. Nada de ese apelotonamiento de sonidos e instrumentos tan habitual en un directo. Muy potente y original. En fin, mañana quedan dos ocasiones para disfrutarlo sin "corporative bullshit", como él mismo definía el problema.

Inmediatamente antes de Trevor Powers y los suyos hemos tenido la oportunidad de volver a ver a Delorean. Los [EDITADO] mitad guipuzcoanos, mitad barceloneses, han interpretado de nuevo algunas de las canciones del disco que preparan; esta vez han sonado mucho mejor que el primer día. Como ya pasasase el miércoles, han encontrado una respuesta muy positiva en el público.

Del resto del cartel, muy destacables Rhye y MacDeMarco. Rhye es un duo afincado en Los Ángeles formado por el canadiense Mike Milosh y el danés Robin Hannibal, aunque para la ocasión traían acompañamiento. Una vuelta de tuerca al R&B con un sonido muy cuidado. MacDeMarco, también canadiense, hace una música inclasificable (jizz jazz -lo que quiera que signifique eso-, rock de toques sicodélicos...) y le gusta subrayar el aspecto de espectáculo y de juego gamberro que puede tener un concierto. Botes, FOXYGEN_SXSWbromas procaces, petición de cerveza al público, dejarse caer sobre los brazos de la audiencia para que lo mezan, comenzar una canción como "She's Really All I Need" con una adaptación de "Du Hast"... Un verdadero intérprete.

También intérprete de rasgos marcados es Sam Frances, vocalista de Foxygen, una de las bandas con más hype de la temporada (en la imagen de la izquierda). Su directo, o la elección de las canciones del concierto, es mucho más ruidoso que el sonido de estudio que nos han ofrecido hasta ahora. Con un aspecto de personaje de película de Tim Burton, el californiano y sus acompañantes le dan a su rock aires catastróficos, suena lo suyo a pop apocalíptico.

IMG_1542Un ojo y una oreja atenta también a Waxahatchee, el nombre artístico de Katie Crutchfield (imagen de la derecha), ex P.S.Eliot.

Ya por la noche, ocasión de escuchar dos nuevas bandas. Hands nació hace apenas un año en California, y en abril editan su primer disco, Synesthesia. Una guitarra, un bajo, un teclado y un sampler construyen un indie-rock agitado y agitador que acompaña a la voz de Geoff Halliday, llegada como de otro tiempo, de un lugar muy profundo. 

Una voz muy leonardcoheniana para un directo también energético y peculiar tienen NO (le he comentado al líder que con ese nombre se hace imposible encontrarlos en Google y me replica que "que le den"... unas sesiones de SEO necesitan estos chicos), grupo de treintañeros ya talluditos que asemeja una pandilla de colegotes que se reuniese para tomar unas cañas. 

Antes, dio tiempo para un par de canciones de Kodaline. Más pop lánguido del bueno. También bueno, esta vez indie-rock, el de Local Natives, que al que suscribe, desde un sobresaturado escepticismo aumentado por los grititos histéricos de las fans, le ha sacado del aplatanamiento de medianoche y fin de fiesta. Como si de un chute de adrenalina se tratara, los angelinos (otra banda de LA, madre mía) han engañado a mi cansancio y me han hecho pegar los últimos caderazos del día.

Mañana es tiempo de música hecha en España. Muchas ganas de escuchar en estas tierras a I am dive, Cuchillo, Dog Tracks, Supersubmarina y Pájaro. Quién sabe si volveré a encontrarme con Delorean, en alguna de esos mundos austinianos de Dios, por cuarta vez en cuatro días. Y que sean muchos más.

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   15.mar.2013 10:49    

SXSW 2013 (día 2): Field Report, The Neighbourhood, Bastille, Charlie XCX

The_neighbourhood_sxsw(Qué majo el guitarrista de The Neighbourhood.)

Si el primer día quise cortar por lo sano y asegurar con las apuestas, esta segunda jornada del SXSW Music he jugado a los dados; he mandado al carajo el plan inicial y me he desmelenado dejándome llevar por cierto azar. Bueno, todo sea dicho, quería ir a ver a Japandroids, pero una cola ingente nos ha hecho desistir.

Esta vez el plural no es mayestático. Me he dejado acompañar por un residente de la ciudad al que conocí en la cola del primer día en el Hype Hotel, así que este miércoles hemos compartido horarios. Yo quería ir a ver a Japandroid (objetivo fallido) y a Field Report y él a The Neigbourhood, de los que yo no tenía ni idea. Tiene algo de salto al vacío, de "me estoy perdiendo a Alt-J, Youth Lagoon, Nick Cave y Foxygen", pero no se puede pasar uno la vida en filas kilométricas cuando la ciudad no deja de ofrecer música por doquier en decenas de escenarios que no requieren una espera eterna.

No he llegado a tiempo de ver a Michael Kiwanuka, lo dejamos para más adelante, así que me he pasado directamente por la que Brooklyn Vegan tenía montada en El Jr., dos escenarios para llenar la tarde. 

Se nota que estamos en Texas. Das una patada y te sale una banda tocando country rock. Es un poco más de lo mismo, a veces, pero suena bien, qué carajo.

Caitlin Rose elabora un country más pop que rockero. Han tocado antes de Camper Van Beethoven, una banda compuesta por tipos más talluditos, llamativo en esta especie de campeonato juvenil de bandas que es el SXSW. En el escenario techado les he dejado tocando para volver a escuchar a Delorean, en su tercer concierto de la semana. Me preocupa que esta opinión pueda ser patrioterismo, pero lo cierto es que han sonado muy bien, mucho mejor que el martes, y prueba de ello es que el público se agitaba como campo de trigo, y conseguir eso de los yanquis a las 5 de la tarde tiene mucho mérito.

Una de mis paradas obligadas para la segunda jornada era Field Report. La banda de Milwauke capitaneada por Chris Porterfield (Field Report es su apellido en otro orden) se ha subido al escenario del SXSW por segundo año consecutivo. Es la de Porterfield música de cantautor, de bardo del Midwest tirando hacia el norte. Sobre el escenario, la vena se le hincha, el gesto se le tuerce dando a luz las canciones desde el estómago. Tuve que pedirle, eso sí, el cronómetro ya en el descuento, que interpretasen "Fergus Falls", por favor, por favor. Qué alegría me ha dado. 

Esperando a escuchar a los de Wisconsin, ha habido ocasión de un poco más de country, del bueno, este a cargo de Christopher Denny.

Hemos desoído los cantos de sirena del Hype Hotel (¡Foxygen, Phosphorescent, The Orwells!) y hemos pasado junto a la cola de la fiesta de NPR en Stubb's (¡¡Nick Cave and the Bad Seeds, Youth Lagoon, Alt-J...!!) para dejarnos llevar por la sorpresa. Mi austiniano compañero quería ver a The Neighbourhood. Pues nada, alea jacta est.

Cuando llegábamos al Club DeVille actúa Bastille. Primer sorpresón del día. Una voz prodigiosa. Un sonido muy nítido. Electrizantes acordes de sintetizador. Potencia. Un tipo con pinta de cantante para adolescentes que nos pone a bailar a todos. Además, al teclado un tipo viste una camiseta con el rostro de Barbra Streisand impreso. Grande. Leo que la semana pasada publicaron su primer álbum, Bad Blood. Les escucho en Spotify una vez en casa y me sigo sonando de maravilla.

Jesse_rutherford_neighbourhSegunda sorpresa de la jornada: Half Moon Run, una banda de Montreal -Montreal es el nuevo Brooklyn, dicen por ahí- que me provoca un prejuicio inicial con el moñito de uno, la melenita hippiosa de otro, sus ropas negras... Todo muy Burning Man. Y entonces se ponen a tocar un pop lánguido que funciona, que nos hace flotar. Sobre el escenario, ellos mismos transmiten esa alegría como de fumetas en la cresta de la ola. Bravo.

Habíamos venido a escuchar a The Neighbourhood y no decepcionan. Jesse Rutherford, el vocalista, encabeza estilísticamente a un quinteto con tupés rockeros y actitudes chulescas que conquista al público con una música entre indie, hiphopera, electrónica... una mezcla, sí, muy original. La puesta en escena está cuidada. Rutherford, sus tatuajes, una uña pintada en cada mano, su cara bonita, sus vaqueros rotos, su chupa de cuero, es realmente un intérprete. En abril podremos escuchar su primer álbum.

Charli_xcx_sxswLa noche termina con Charli XCX, una inglesa de 21 añitos, otra chica mala, una provocadora, bailonga, de aspecto agitanado y caderas ligeras. Se llama Charlotte Aitchison y también publicará álbum en abril, True Romance. La habíamos escuchado cantando "I love it" con Icona Pop. Musicote de baile. Electrónica, percusión, pop. Cuando todo termina, en el lugar solo quedamos unas decenas de personas. Más allá de las colas y de los famosos (el sábado tocará Prince en el SXSW), es conmovedor tener la posibilidad de una interacción muy directa con todas estas bandas, muchas de las cuales llenarán grandes locales en el futuro, si no lo hacen ya.

Los ves llegar, enchufar sus instrumentos, sus equipos de sonido, tocar, dar lo mejor de sí mismos, recoger, marcharse corriendo para que los que vienen a continuación puedan preparar sus bártulos. Casi puedes agarrarlos de la pechera cuando cantan frente a ti. Te miran. Te agradecen sin parar "que hayas ido a verles" y se sienten infinitamente halagados cuando les dices que habías ido solo a verles a ellos. Puedes hacerte una foto con ellos, intercambiar unas palabras. Nick Cave es mucho Nick Cave, pero si hay que elegir una imagen para definir qué es el SXSW, no es una cola kilométrica para ver tocar a un artista consagrado, desde luego.

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   14.mar.2013 10:29    

SXSW 2013: Nuevos temas de Delorean

La banda guipuzcoana Delorean es uno de los grupos españoles que tocá este año en el SXSW, junto a Supersubmarina, I am dive, Cuchillo, Pájaro, Tulsa o Track Dogs. De todas ellas, la participación de Delorean es sin lugar a dudas la más destacada, ya que forma parte del cartel de la Pitchfork Day Party y de los conciertos auspiciados por Brooklyn Vegan.

Serán siete conciertos en cuatro días, un parón de los de Zarauz en la preparación de su nuevo disco, del que precisamente hemos tenido un adelanto en el concierto que este martes han ofrecido en el patio de Mohawk. Las tres primeras canciones de la actuación -todavía sin título, según nos ha comentado Guillermo Astrain al término del concierto, mientras se interesaba por el resultado del Barça-Milán. "Quatre, quatre", le decían.

[EDITADO: He retirado el vídeo de la actuación de Delorean a petición de la banda porque su calidad era muy baja y puede dar una imagen muy equivocada de cómo va a sonar la canción en el futuro]

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   13.mar.2013 13:19    

SXSW Music 2013 (día 1): Ivan&Alyosha, Little Green Cars, Bear Mountain...

Well, then... Urrmm, now. I´ll begin at the beginnin'. A fine, soft day in the spring it was...

(Primera frase del guion de El hombre tranquilo)

Resulta arduo "comenzar por el comienzo" después de un banquete musical de 15 horas con 13 bandas diferentes. Está la sensibilidad como el estómago después de una boda. Satisfecha pero ahíta, casi incapacitada para digerir. Volver mentalmente desde las 4 de la madrugada del miércoles a las 11 de la mañana del martes, cuando escuchábamos a los Seedy Seeds en el local preparado por Hipstamatic, es un poco como remontarse a la semilla, así que tiro por la calle de enmedio y me agarro a ese John Wayne que volvía a la Irlanda de sus padres en El hombre tranquilo para dar entrada así a uno de los grandes descubrimientos de este primer día del SXSX Music Festival: los dublineses Little Green Cars

Epatado me he quedado con la calidad y la juventud de esta banda cuyo EP ha sido editado por Glassnote Records, el sello de Mumford and Sons o Phoenix. Poca broma. Su primer álbum, Absolute Zero, saldrá a la venta el 15 de julio. 

Con el miedo a quedarme sin muchos de los conciertos que tenía marcados en el calendario ante una posible avalancha de festivaleros, he apostado por lo seguro, la fiesta nocturna en el Hype Hotel, cuyo cartel ha colmado expectativas.

Antes de que tocasen los chicos irlandeses, abría la noche Ivan and Alyosha (I&A), una banda de Seattle que acaba de publicar album y cuya mezcla de pop-rock indie y folk ya está dando que hablar. Totalmente enamorado de este quinteto encabezado por Tim Wilson, había aprovechado para verlos en el Club Deville a primera hora de la tarde, de camino al concierto de Delorean.

"Fathers be kind", "The fold", "Easy to love" o "Running for cover" han sido algunos de los temas interpretados en ambos conciertos, aunque la intimidad del pequeño recinto del Deville le daba a la actuación vespertina un toque especial, lo que parece es el sello SXSW.

Además de I&A, el cartel del Hype lo completaban Fort Lean, Bear Mountain, los citados Little Green Cars, Ra Ra Riot y Cold War Kids. Casi tanto como la juventud de los irlandeses sorprende la de Ra Ra Riot, una banda de cuyo sonido puede uno esperar músicos más maduritos, aunque quizá tenga algo que ver que el que acaban de lanzar, Beta Love, es ya su tercer álbum. El indie rock que tocan mezclado con pop electrónico e instrumentos de cuerda es obra de un grupo de veinteañeros de rostro casi imberbe pero una tremenda energía. 

Brutal energía es la que ha derrochado Bear Mountain, que ha metido una descarga de electrónica al público, todavía un poco entumecido a esa altura de la noche, hasta conseguir que se sacudiese la vergüenza y llegase a botar. "They are badass", decía un seguidor entregado en la primera fila antes de empezar el concierto. Una descripción con pocos matices, pero sí, coincidimos en que se les puede considerar "de puta madre". Una pista a seguir. Y un directo potente.

IMG_1250Entregados en el directo han estado también Cold War Kids, a los que les ha tocado la difícil papeleta de cerrar la jornada tras la longaniza de buenos conciertos, casi a las 2 de la mañana. Lo han solventado con muchos vatios, entrega física y la posible ayuda de sustancias de quién sabe qué tipo. El grupo californiano ha hecho sonar parte de su mejor rock y ha interpretado canciones del álbum que saldrá en abril.

No quiero acabar sin referirme a Delorean, que ha presentado tres canciones del álbum que prepara actualmente y que ha reunido a un público bastante numeroso en el patio del Mohawk; a Natural Child, una banda de rockerazos sureños a la que he llegado como se llega a muchos grupos en el SXSW, por la recomendación repentina de un compañero con el que uno charla en un concierto; a The Seedy Seeds, que encabezaba el cartel Hipstamatic (en el que también estaban The Ridges, Social Studies y el DJ Neon Indian), con su banjo, su teclado y una contenida pasión. Por último, mención a Lucius, a los que no he podido escuchar más que una canción, pero que me ha resultado suficiente para acudir a internet y lamentar no haberles escuchado más. Pero esto es lo que hay. En el SXSW uno tiene que elegir sabiendo que puede que esté escuchando a una gran banda, pero que lo que es seguro es que se está perdiendo a otra decena de ellas. 

Bonus track - Tip gastronómico

The Backstage Bar: restaurante de comida italiana en San Jacinto Bulevard, casi con 6th Street. En cuestión de decoración es muy sencillo, pero tiene ricas pizzas preparadas al horno. Cuidado con los vinos italianos, que no son de fiar, mejor apostar por la Peroni. Riquísima la tarta de chocolate. Gran servicio. No es barato.

IMG_1330

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   13.mar.2013 13:15    

Elle King, un torbellino musical de 23 años

Elle_king_sxsw2013A falta del pistoletazo de salida oficial del SXSW Music Festival, este martes, ya hemos podido degustar algunos aperitivos musicales. Ivan and Alyosha o Quiet Company ya han ofrecido sus primeras actuaciones. El domingo, en el espacio que Paste Magazine ha montado en Blackheart, un cuco local de la calle Rainey en una típica casa tejana con patio, Elle King abrió el fuego.

Esta chica malhablada y enérgica de 23 años pega fuerte en el estómago con sus letras, y acaricia el oído y hace sacudir los músculos con su música.

Nacida en Los Angeles, hija del humorista Rob Schneider, pero crecida en Ohio, Elle vivió sus años de adolescencia en Nueva York, estudió Arte en Philadelphia y ahora se ha establecido en nuestro querido Bushwick. A lo largo de este 2013, muy pronto, editará su primer álbum. Su voz, su estilo musical y su carácter de chica mala nos recuerdan inevitablemente a una Amy Winehouse, eso sí, con un inequívoco toque country. Pasen y vean.

[Para calentar motores, os dejo una playlist de Spotify que he elaborado con alguno de los grupos que tocarán aquí]

Categorías: Actualidad , Cultura , Música

Agustín Alonso G.   11.mar.2013 20:27    

En el semisecreto de Sofar Sounds

Supe de Sofar Sounds haca casi dos años a través de un blog de The Guardian, pequeños conciertos semisecretos en salones, locales privados, lofts... Te apuntas en una lista, te dicen dónde tienes que ir sin saber quién tocará y te dejas sorprender por el inesperado cartel. Me apunté en su web un poco por idealismo, ya que entonces no tenían sesiones en España (me entero de que esta semana han empezado en Barcelona), pero hete aquí que cuando me venía para acá me llega la lista de conciertos para enero en Nueva York. El mes pasado no pudo ser, pero por fin lo logro mientras agoniza febrero.

Tim Noyes cuenta que al día siguiente se va a grabar a Vermont, y que ese concierto es una forma de preparar el trabajo. Lo cierto es que hay entrega incondicional en los treinta o cuarenta que nos arracimamos en en Shabby Road Studios, en Williamsburg, que ha cedido un tal Jolly Rogers, mitad estudio, mitad vivienda.

Cuando llego al lugar, un par de botellas de cerveza en la mano (Stella Artois y una Samuel Adams seasonal), me recibe Jodie, la organizadora del lío en NY, con un acogedor beso. No parece británica.

Publico_sofarny
Después de un rato para confraternizar con la concurrencia, empieza el concierto. No texting, no talking, no leaving. Se exige fidelidad absoluta. Toca en primer lugar un trío de nombre Bird Courage, que realmente sustituye a la banda prevista incialmente, que al parecer ha anunciado su ausencia a última hora. Guitarra, percusión, xilófono. y un par de voces bien moduladas y personales. Escucharlos a metro y medio amplifica las sensaciones.

Tras las dos primeras actuaciones hubo un descanso. A la vuelta de los anuncios, un momento para spoken word y el cierre a cargo de T.H.E.M. También un trío, esta vez de chicas, que suenan requetebien. Tres es el número de la perfección. Con sus tres canciones, en cada una de las cuales una es la protagonista, demuestran a modo de trinidad que se puede tener un sello personal pero formar a la vez un todo único. Una agradable sorpresa.

Categorías: Cultura , Música , Nueva York

Agustín Alonso G.    1.mar.2013 18:59    

SXSW 2013 preview: Alt-J, Aggent Ribbons, Local Natives, Cartright

Ginebra_con_pepino¿Cómo se hace para elegir qué escuchar entre cientos de bandas, cuando la mayor parte de ellas tienen dos o un discos editados, si eso? ¿Qué hace el prescriptor, o aspirante a ello, cuando no conoce al 99% de las bandas que acuden a un festival de música? Pues buscar otros prescriptores, claro. ¿Tendrá ese prescriptor otro prescriptor? ¿Quién es el prescriptor del prescriptor del prescriptor? ¿Hay un prescriptor inicial en la cadena al modo del motor inmóvil tomista? En fin...

Hoy toca hablar de grupos a los que veremos interpretar en Austin. El primero de ellos, uno de los más reconocidos. Solo nombrarla hará que muchos übermodernos arruguen la nariz: buá, ¿y para eso va al SXSW? ¿Para descubrirnos a una banda que ha ganado el Mercury Prize?? Amigos, os recuerdo que soy un gentrificador. Y también os recuerdo que les veré actuar antes de que vosotros podáis siquiera sospecharlo. Así que menos humitos.

Sea como fuere, haciendo una previa del festival no podía dejar de hablar de estos británicos que publicaron en mayo de 2012 su primer álbum, An awesome wave. Un rotundo éxito.

Y empezando por la A en la lista, el segundo grupo para el menú de hoy es Agent Ribbons. Este dúo de chicas original de Sacramento, California, vive y desarrolla su carrera ahora en el mismo Austin. Su primer álbum, On time travel and romance, es una más que agradable sorpresa. Una voz peculiar (raspando a ratos, a lo Fiona Apple) y un sonido entre popero, garagerock y punk estilizado, me hacen apetecer su directo. Su segundo álbum suena más flojo, con menos personalidad. En 2012 editaron un EP con un sabor a balada folk y añejo.

Otra de esas fuentes, quizá Pitchfork, Stereogum, o el cartel de alguno de los eventos que habrá a lo largo del festival, me llevaron a Cartright. Una banda también de Austin, que no ha publicado álbum desde 2006, aunque según averiguo en su web lanzaron un single en 2011. Confieso mi debilidad por este tipo de voces diferentes, con pliegues y rugosidades, con reverberos.

Cierro esta sesión con Local Natives, una banda de rock de Los Angeles, que lanzó su primer álbum en 2009 después de llamar la atención en el SXSW de ese año. En 2012 ha confirmado la alternativa con el segundo, Hummingbird. ¿Se nota que me gusta el rollo folk?

Categorías: Cultura , Música

Agustín Alonso G.   28.feb.2013 10:00    

Ensalada musical: grabando con The Pains of Being Pure at Heart

Pains_of_being_pure_mtv
La cita era el domingo a las 2 de la tarde en la iglesia luterana de Saint Mark, en Bushwick Avenue. La convocatoria era para hacer de público en un mini concierto de The Pains of Being Pure at Heart que grabaría la MTV para unas sesiones Iggy sobre "bandas a seguir". Desde el coro pudimos ver la grabación de los artistas sobre el escenario, interpretando varias veces "This love is fucking right!", de su primer disco. Hacía mucho tiempo que no escuchaba a The Pains. Me gustaron en 2010 y volviendo a ellos ahora me doy cuenta de que me gustan mucho.

Luego tocó bajar a hacer de público. Éramos una veintena de jóvenes a los que nos tocaba interpretar el papel de público encendido a una hora absurda. IMG_0810Y sin alcohol en las venas. La banda neoyorquina tocó dos veces tres canciones: "Heart in your heartbreak", "Young Adult Friction" y la citada "The love is fucking right!" una nueva canción titulada "Until The Sun Explodes". Fue breve, pero Kip Berman y su banda lo dieron todo.

Para terminar, nos fuimos al sótano del edificio, un lugar infecto, polvoriento y apenas iluminado, de techos bajos. Nos atrezaron de fiesta con unos matasuegras, trompetas y collares multicolores de los chinos; y a bailar "como si fuera el fin del mundo", fue la orden. Se descorcharon unas botellas de españolísima sidra y a mover el cuerpo como locos. [Fotos del evento de MTV]

La música marca el ritmo de esta ciudad y cada semana tocan artistas medianamente consagrados, cada día tocan artistas que mañana serán alguien. La semana pasada, Miracles of Modern Science, otra banda de Brooklyn, presentaba el EP Meems tras un muy interesante primer disco, Dog Year (2011). Una banda difícilmente clasificable de chicos listos de la Ivy League, Princeton para más señas, que transmite un torrente de energía con un potaje personalísimo de cuerdas y percusión.

Para terminar de aderezar esta ensalada os remito al segundo álbum de Youth Lagoon, que la NPR ofrece en primicia. Wondrous Bughouse tiene un sonido casi más peculiar que The Year of Hibernation. Y da toda la impresión de que este segundo trabajo de este joven californiano va a suponerle la confirmación definitiva. Le escucharemos en el SXSW.

Categorías: Cultura , Música , Nueva York

Agustín Alonso G.   26.feb.2013 01:57    

Optimismo creativo: en la Social Media Week

Que un chaval de 23 años te suelte desde el estrado, con su micrófono, su verbo fluido sin papeles y su pinta de nerd seguro de sí mismo que "esta es la generación más optimista de la Historia", después de llevar una década debatiéndonos entre el miedo al terrorismo a gran escala y la recesión que ha terminado con los sueños de vida fácil de esa misma generación, puede sonar a machada irresponsable o a atisbo de verdad del que tirar para desenredar el lío en el que nos encontramos. Así. Sin grises...

(Seguir leyendo la colaboración en el blog El enjambre)

Agustín Alonso G.   21.feb.2013 22:10    

Agus Alonso G.

Bio El Gentrificador

Aspirante inconsciente a perfecto burguemio, a estándar del coolismo wannabe. Siempre queriendo estar a la última y siempre llegando tarde. Cuando aparezco, los modernos huyen. Soy el umbral en el que lo alternativo pasa a mainstream, el momento más oscuro de la noche indie antes del amanecer de lo masivo. Señora, el gentrificador ha llegado a su barrio y los precios de los pisos se van a disparar. Este blog es junto al microespacio del mismo nombre en Radio 5, un espacio para nuevas voces, ideas y cultura emergentes. Mándanos tus propuestas a elgentrificador@rtve.es
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios