« Canciónes que son himnos. | Portada del Blog | " Metamorfosis " Imprescindible. »

Músicas Dispersas (MUD)

    martes 18.mar.2014    por Consol Sáenz    0 Comentarios

 

Mud1

 

“ Lo que no puedes retener es lo que de verdad importa….. “

Bajo esta premisa se presentaba este pasado fin de semana en Lleida la octava edición del Festival de Músiques Disperses, el MUD. La muestra que desde sus inicios apuesta por los sonidos cercanos al nuevo folk, se caracteriza por huir de la autocomplacencia y los formatos musicales más habituales.

 Asistir al MUD, es abrirse a universos sonoros desconocidos, ya sea porqué las propuestas de su programación no se han podido ver antes en nuestro país, o porqué se permite a los artistas libertad y rienda suelta para presentar al público su música de una forma no habitual.

En esta edición el MUD ha presentado las actuaciones de dos bandas de Barcelona, CUZO y SEWARD, que pasan por ser unas “raras avis” dentro del panorama musical del país.

01-cuzo---mud-2014
Cuzo

 CUZO, Juegan con la psicodélia, el rock de los 70 y ya en su último trabajo “Són imaginacions tevés” ritmos como la chicha peruana o el Anatolian Rock de las décadas de los 60’s-70’s

 SEWARD son otro mundo, un universo dicen ellos de canciones libres, una banda en absoluto cómoda y siempre sorprendente,. Su música es el resumen de los sonidos de toda una generación diversa y ecléctica,. SEWARD son difíciles de explicar, es un grupo al que hay que escuchar y sobretodo ir a ver en directo como demostraron en el MUD.


  01-seward---mud-2014

 En el capítulo internacional el Festival de Músiques Disperses de Lleida ha traido este año la presencia del músico sirio, OMAR SOULEYMAN,  artista hay quien ya habíamos podido ver en el Sonar y en el Primavera Sound. En el MUD  se presentó con un nuevo formato, acompañado por sintetizador y sin la sección de cuerda que tal vez resta un poco de atractivo a su manera de entender el electrofolk.

01-ashwin-batish---mud-2014

Sorpresa total fue la actuación de ASHWIN BATISH. El músico indio radicado en california llegaba por primera vez a España para actuar en el MUD. Batish , un renovador del sitar se presentó acompañado de Myron Dove, un extraordinario bajista que ha acompañado entre otros a Carlos Santana, el trio lo completaba el hijo de Batish, tremendo batería de tan sólo quince años que completaba una formación que sorprendió con su fusión de tradición y contemporaneidad.

Kabus Kerim, dj turco-alemán volvió a recoger en su sesión los ritmos de ese melting polt cultural que son Turquía y los países de Oriente Medio, mostrando al personal que las fronteras no existen cuando se trata de música.

La guinda del pastel, la puso ROBIN HITCHOCK, el músico británico llegó a Lleida para ofrecer un exquisito concierto acompañado de la violoncelista Jenny Adejayan, con quien ha colaborado en los últimos años, HITCHOCK interpretó temas propios y versiones de lo que el llama “su colección de discos”, entre otras temas de George Harrisson, el concierto del inglés fue unos de esos momentos entrañable y únicos que solo se pueden ver en festivales como el MUD.   Volveremos el próximo año

02-robyn-hitchcock---mud-2014

 

 

Consol Sáenz   18.mar.2014 15:32    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Consol Sáenz

Bio El gran quilombo

Y armamos El Gran Quilombo, un espacio que pretende ser punto de encuentro de las músicas que se hacen en los paises latinoamericanos, con toda su diversidad ritmica, geográfica, filosófica, ¿Un barullo? No... El Gran Quilombo. Un programa que nos ayudará a entender los ritmos de esta América llena de sorpresas rítmicas a través de la actualidad musical y cultural. Descubre los tesoros escondidos y las raíces de nuestra Madre Tierra en este continente y cómo han viajado a otros lugares del mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios