« " Metamorfosis " Imprescindible. | Portada del Blog

Nuestros libros : Estrellas fugadas

    miércoles 23.abr.2014    por Consol Sáenz    0 Comentarios

 

SIDERAL 3 LIBRO

Me vais a permitir hacer hoy una recomendación absolutamente personal. Hace ya algún tiempo que tenía ganas de escribir sobre un libro que me sorprendió de manera muy agradable, conecté tanto con el que ahora me resulta difícil guardarlo en la estantería y sigue estando en la mesita de noche, junto a otro volumen con el que guarda cierta semejanza….tranquilos, que me explico.

“SIDERAL, Estrella fugada “ llegó a mis manos en diciembre del pasado año, 550 páginas sobre un chaval que no llegó a los 32,  (la frase de marras de vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver siempre me ha parecido una solemne imbecilidad ) me parecían de lo más pretencioso. ¡Craso error ¡

Héctor Castells, su autor , fué un buen y gran amigo de Aleix Vergés ( Sideral ), hubiera sido pues fácil hacer un panegírico sentimental del Dj más popular y glamuroso de la Barcelona de los 90’  recrear sus correrías conjuntas, las míticas noches del NITSA, y el MOOG, la Barcelona feliz que comenzaba a descubrir el hedonismo y la libertad de la música electrónica y de baile. Héctor Castells no ha caído en esa trampa y hace una reflexión sobre un momento, el de la Barcelona pre-post olimpiadas ácido, crítico con el poder, las instituciones, la sociedad catalana, a la que vez que recuerda/reconoce a aquellos que con sus ideas e ilusión empezaban a plantar las semillas de proyectos culturales que todavía hoy disfrutamos.

SIDERAL 1 

 Aleix Vergés es, en “ SIDERAL, Estrella Fugada”, el vehículo que nos transporta a lo largo de un viaje donde muchos de nosotros nos vamos reencontrando con nombres, con lugares, con sentimientos, eso sí gracias a Castells sin nostalgia. Porqué no penséis que si no vivisteis aquellos instantes la lectura de este libro no tiene sentido, Castells hace mención en algún momento de su obra de otra obra literaria: ”Éramos tan niños”, de Patti Smith, tampoco hace falta haber estado en la nueva York de los 70- 80 para disfrutar del universo de Patti y Robert Mapplethorpe.

Cuando pasé la última página de SIDERAL, fui a la estantería a recuperar el libro de Patti Smith,…al mirar las portadas de repente me dí cuenta de una coincidencia: las miradas de Robert y Aleix parecen casi calcadas, son miradas traviesas, que miran más allá de lo que otros vemos…son miradas siderales, por eso esos dos libros duermen juntos,  porque de alguna manera conectan.

ERAMOS

“SIDERAL, Estrella Fugada” de Héctor Castells está editado por Contra Ediciones

"ERAMOS TAN NIÑOS" de Patti Smith está editado por Lumen.

Y vosotros...que libros teneis en la mesita de noche ?????

 


 

Consol Sáenz   23.abr.2014 10:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Consol Sáenz

Bio El gran quilombo

Y armamos El Gran Quilombo, un espacio que pretende ser punto de encuentro de las músicas que se hacen en los paises latinoamericanos, con toda su diversidad ritmica, geográfica, filosófica, ¿Un barullo? No... El Gran Quilombo. Un programa que nos ayudará a entender los ritmos de esta América llena de sorpresas rítmicas a través de la actualidad musical y cultural. Descubre los tesoros escondidos y las raíces de nuestra Madre Tierra en este continente y cómo han viajado a otros lugares del mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios