Joseph D'Anvers y otras novedades
lunes 2.may.2011 por Paco Bermúdez 1 Comentarios
No hace ni un mes que se ha publicado y ya ha sido considerado por algunos críticos franceses como uno de los discos fundamentales del año. Hablamos del tercer álbum de Joseph D'Anvers, "Rouge fer" (Hierro al rojo), un álbum que Joseph ha cuidado como si fuera el último que va a hacer en su vida, dice, visto como está el panorama discográfico. Él mismo se ha ocupado de la producción y los arreglos, aparte de componer, algo que siempre hace, para sí mismo y para otros (Françoise Hardy, Amandine Bourgeois, Dick Rivers o Alain Bashung). El disco se ha grabado a la antigua, con los músicos que le han acompañado en su última gira y a tema por día.
Además de la música, Joseph D'Anvers está ligado a otras artes, estudió cinematografía y ha ejercido de operador jefe en diferentes rodajes, también ha realizado algunos cortos y escribe, no sólo las letras de sus canciones, también relatos breves, y el año pasado publicó su primera novela, "La nuit ne viendra pas" (La noche no vendrá), ligada al genero negro y al mundo del rock. Pero aquí no acaban las sorpresas porque Joseph también ha sido futbolista y boxeador. Quizás esta mezcla de aficiones pueda explicar esa dualidad que confluye en sus canciones, por una parte la dulzura de su voz y de algunas melodías y por otra la dureza de sus letras y la rabia de algunos acordes. Aquí tenéis una muestra de su último trabajo, se titula "Radio 1", y con ella hemos abierto esta semana El Hexágono.
Además de este tercer trabajo de Joseph D’Anvers en El Hexágono de esta semana hemos presentado el último de Ours (Oso), nombre artístico del hijo pequeño de Alain Souchon, Charles Kienast, o Souchon, que se titula simplemente “El”, pero que sumado al título de su primer álbum, “Mi”, nos da “Miel”, nombre de una de sus canciones y ese alimento que gusta tanto a los osos. También hemos escuchado el último álbum de Thomas Mery, “Les couleurs, les ombres” (Los colores, las sombras), totalmente cantado en francés. Se publicará a finales de mayo y tiene como protagonista absoluta a la guitarra, una guitarra acústica y su voz, tenue e inquietante. Esos mismos ingredientes fundamentales tiene el primero de Edith Crash, “De l’autre côté” (Del otro lado), guitarra y voz, rabiosa y desasosegante. Aquí va una prueba, en acústico total, de esta canción que sonó en nuestro programa, “Je veux être sage”, (Quiero ser buena).
Edith Crash, o mejor dicho, Carole Sabouraup, nació en Francia (Perpiñán), en donde se exiliaron sus abuelos, huyendo de la Guerra Civil y sus consecuencias. Desde hace unos años vive en Cataluña, en donde ha grabado este primer álbum que podéis descargaros o comprar en la siguiente dirección: http://www.edithcrash.com/
Y más chicas, Brigitte es un dúo formado por una morena y una rubia que llevaban carreras musicales por separado y con poco éxito, juntas publicaron el año pasado un Ep, “Battez-vouz”, que tuvo una cierta repercusión, y ahora acaban de sacar su primer álbum, “Et vous, tu m’aimes?” (Y usted, ¿tú me quieres?), con música y estética un tanto retro y divertida. Esta es su canción más famosa, “Battez-vous”, se encuentra en el Ep y en el Lp, pero en este Hexágono podréis escuchar otras.
xi'an pi erh dijo
como siempre , muy interesantes datos. seria todo un detalle que nos pongais en algun sitio lss palabras de "les ames solitaires" una cancion que me ha caldo muy hondo. abrazos , hexagonofilos