« Canciones animosas | Portada del Blog | Abecedario hexagonal »

Encuentro Hispano-Francés

    martes 19.jul.2011    por Paco Bermúdez    0 Comentarios

Ump33mrjc4y63pm6

El sábado pasado tuvimos uno de esos Encuentros Hispano-Franceses que practicamos de vez en cuando y que, aunque en esencia se trata de escuchar a hispanos cantando en francés y a francófonos haciéndolo en español, después surgen muchas otras posibilidades y combinaciones. Hemos empezado con el cubano Raúl Paz, que ha pasado muchos años en París, en donde comenzó su carrera profesional, y que en su último disco “Havanization” incluye un tema titulado “Carnaval” en el que oímos también a Camille, Camille Dalmais, cantando en español, esa es la curiosidad. Sí queréis escucharla tendréis que oír el comienzo de nuestro último Hexágono porque en el siguiente video solo aparece Raúl. Camille, que fue mamá en noviembre, como una de las figurantes del video, ultima los detalles de su próximo álbum, previsto, en principio, para el otoño.

 

Otra de las sorpresas de este programa es escuchar a Eva Amaral interpretando algunos fragmentos del “Sin ti no soy nada” en francés. La versión la han titulado “Les sentiments ne se réparent pas” (Los sentimientos no se reparan) y aquí están las pruebas, pero un poco de paciencia, tenéis que esperar 1 minuto para comprobar qué tal se le da a Eva el francés.

 

Y otra medio española (padre jordano, madre navarra) que también se atreve a cantar en la lengua gala es la actriz y cantante Najwa Nimri. Este tema se llama “Le tien, le mien” (El tuyo, el mío) y formaba parte de “Walkabout” (2006)

 

El belga (padre ruandés, madre belga) Paul Van Haver, más conocido como Stromae, y que el año pasado hizo bailar a buena parte de Europa con su “Alors on danse” (Entonces bailamos), tiene otro tema con título en español en su primer y único álbum (“Cheese”), “Te quiero”

 

Este primer álbum de Stromae ha recibido este año, entre otros premios, una Victoire de la Musique en el apartado de Mejor Álbum de Música Electrónica y de Baile. De electrónica también saben un poco el grupo catalán The Pinker Tones, que llevan ya 10 años en el mundo de la música y que en su primer álbum (“The BCN Connection”) incluyeron este tema ,“Mais porquoi?” (Pero, ¿por qué?), del que luego se harían unas cuantas versiones.

 

Edith Crash nació en Perpiñán, pero sus abuelos, que eran españoles, emigraron a Francia huyendo de la Guerra Civil y ahora ella ha vuelto a España y vive en Barcelona. Edith canta fundamentalmente en francés, pero también tiene algún tema en castellano, esta es la canción que da título a su primer álbum, “De l’autre côté” (Del otro lado)

 

También hemos escuchado a los belgas Jaune Toujours, a los españoles Souvenir, Alberto Vizcaíno y Jolís, a los franceses Pierrot Panse y Bernard Lavilliers y a los americanos Rupa and the April Fishes.

Seguimos en contacto a través del correo electrónico: [email protected] y el Facebook

Paco Bermúdez   19.jul.2011 02:52    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios