Cita con Brassens
sábado 22.oct.2011 por Paco Bermúdez 1 Comentarios
Tal día como hoy (22 de octubre), hace 90 años, nacía Georges Charles Brassens, una semana más tarde (29 de octubre), 60 años después, dejaría este mundo, víctima de un cáncer de intestino. Unos días antes su país (Francia) abolía la pena de muerte, algo que, imaginamos, daría un poco de luz a esos días oscuros de su vida, dado que Georges había sido un incansable luchador contra la pena capital desde sus comienzos. Una de sus primeras y más conocidas canciones, "Le gorille", escondía bajo su apariencia divertida y pornográfica, para algunos, un alegato contra la pena de muerte. Quizás por eso fue prohibida en muchos medios y no por su supuesta provocación sexual. Georges Brassens fue el resultado de una pareja con dos maneras de ver el mundo muy distintas, aparentemente sin más vínculo en común que el gusto por la música. La madre, de orígenes napolitanos, era más alegre, pero católica y muy devota, el padre, más oscuro y silencioso, era un libre pensador, masón, generoso y ateo. Pese a no decírselo nunca, pese a no existir confiancia alguna entre ellos, Georges admiraba a su padre, su manera de actuar era un modelo a seguir. De alguna manera, agradeció los esfuerzos y la manera de tratarle de sus padres en canciones como "Maman, Papa", que suena en El Hexágono de esta semana, pero en la versión de Aldebert y Agnès Bihl.
Esta canción fue cantada por Georges Brassens junto a su descubridora, la cantante Patachou, que fue quien por primera vez cantó sus canciones y quien le animó a hacerlo él mismo, acogiéndole en su cabaret. Esta versión, sin embargo, corresponde a un disco que se ha publicado este mismo año en Francia. Se titula "Brassens chanté par..." y entre los que se esconden bajo esos puntos supensivos, a parte de los ya escuchados, están grupos como Debout sur le zinc, Weepers circus o Les Ogres de Barback.
Y solistas como Yves Jamait que interpreta esta versión de "Marinette", que en España, y en Español, popularizó Javier Krahe.
Este año, coincidiendo con los 90 años de su nacimiento y los 30 de su muerte, son muchos los homenajes y exposiciones que se están organizando en Francia. Se reedita su obra al completo y son muchos los cantantes que revisan sus canciones. Y no solo en Francia, en España también tenemos algunos ejemplos, como un grupo sevillano que han tomado el nombre de una de las canciones más famosas de Brassens para denominarse así mismos, LMR La Mala Reputación. El disco que acaban de publicar se llama "Cuando Georges encontró a Django" y está conformado por temas de Brassens, cantados en francés y castellano, y musicados a la manera jazz manouche de Django Reinhardt.
Otra que rinde homenaje a Brassens en este 90, ó 30, aniversario es la argentina María Lavalle que también ha publicado hace poco "María Lavalle canta a Georges Brassens", un disco en el canta las canciones más populares del francés, pero dándoles aires de fado o de tango.
Y también le escuchamos a él, como no. Empezamos con esta canción, "J'ai rendez-vous avec vous" (Tengo cita contigo), que Brassens dedicó a la mujer con la que compartió su vida (no su casa) durante más tiempo, la estonia Joha Heiman, a la que Brassens denominaba Püppchen, muñequita en alemán.
Y para el final esta "Supplique pour être enterré sur la plage de Séte" (Súplica para ser enterrado en la playa), la canción-testamento que Georges Brassens pidiendo ser enterrado en dicha playa, situada en el municipio en el que nació. De nada sirvieron sus suplicas porque finalmente fue inhumado en el panteón familiar del cementerio de Le Py.
Si queréis saber más sobre Georges Brassens y sus canciones sintonizad Radio 3 a las 9 de la noche, o un poco más tarde en el podcast de EL HEXAGONO o en RTVE A LA CARTA. Seguimos en contacto en Facebook y en el correo electrónico [email protected]
xian pi erh dijo
esto va a ser grande, lo celebro con algo que este Asterix no hubiera rechazado , un vasito de " chouchen" breton.