Déjenme dormir
viernes 7.oct.2011 por Paco Bermúdez 0 Comentarios
Lo cantaban Tequila hace más de 30 años y es una frase que muchos podemos suscribir ahora mismo, dada la época en la que vivimos y la que se nos avecina. Déjenme dormir en paz, acurrucadito en mi cama, y no me despierten hasta que todo haya pasado y el mundo se haya vaciado de chorizos y manipuladores. Época de crisis y de miedo. Miedo a perder el trabajo, los ahorros, la casa o la vida en una cama de hospital por falta de cuidados. Miedo a que la palabra "esperanza" se convierta en sinónimo de "engaño". Miedo a que nuestros congéneres se crean los cuentos de Esperanza y le den la vuelta a las historias y los profes sean los malos y los banqueros los buenos. Miedo a que nuestros políticos y economistas se preocupen más por la economía que por las personas y no encuentren otra manera de acabar con la crisis que eliminando puestos de trabajo y derechos sociales, culturales, educativos y sanitarios. Ante este panorama no es extraño que haya mucha gente que no pueda dormir, así que nosotros esta semana hemos preparado un programa solidario con todos ellos y con el que pretendemos parar el mundo un ratito y que os olvidéis de todo eso que os impide dormir arrullandoos con unas cuantas canciones, a modo de nanas.
Comenzamos esta edición de El Hexágono con una insomne reconocida, Barbara, pero que en esta canción, "Les insomnies", se lo toma con mucho sentido del humor. Como el video que os mostramos tiene subtítulos todos podréis apreciarlo así.
Continuamos con Jeanne Cherhal, aquí acompañada por Jacques Higelin, que se distrae con cualquier cosa y tampoco consigue dormir.
Paul Van Haver, más conocido como Stromae, se hizo famoso el año pasado por una canción, "Alors on danse", que finalmente también formó parte de su primer álbum "Cheese", en el que nos encontramos con una especie de nana, o anti-nana, dado que la historia que narra está relacionada con el tema de los malos tratos y la verdad es que se nos quitan las ganas de dormir. Se titula "Dodo", que es la manera cariñosa de mandar a los niños a la cama.
Pero para terminar tenemos una canción muy alegre incluida en el segundo disco del guineano-senegalés, afincado en Francia, William Baldé, "Elle rêve" (Ella sueña)
"Parce que moi je rêve, moi je ne le suis pas".
Más canciones relacionadas con el mundo de los sueños el sábado, de 9 a 10 de la noche, en El Hexágono de Radio 3. Seguimos en contacto en el Facebook y en el correo elhexagono@rtve.es