« Las horas | Portada del Blog | De paseo »

"Jane & Serge" y otras recomendaciones

    viernes 6.dic.2013    por Paco Bermúdez    0 Comentarios

Jane-Birkin- y serge

 

Por raro que pueda parecer el primer protagonista de nuestro programa de esta semana no va a ser un disco, una canción o un músico sino un libro, un libro de fotografías.  Aunque, no queremos engañar a nadie, los protagonistas de este libro y de estas fotos sí están estrechamente relacionados con el mundo de la música, aunque también con otras artes.  Naturalmente (por la foto y el título que precede a este texto) me refiero a la pareja formada por Jane Birkin y Serge Gainsbourg, que pasaron 12 años juntos y que vivieron un romance nada común, con muchos altibajos en la relación y con mucha creatividad en lo artístico. 

 

Jane-and-serge-02_125116879843.jpg_article_gallery_slideshow_v2

 

Testigo muy cercano de esa relación fue Andrew Birkin, hermano mayor de Jane, escritor, actor, director de cine y, sobre todo, gran aficionado a la fotografía.  Desde muy joven disparó su cámara sobre su hermana, la pareja de su hermana, las hijas de su hermana o los amigos de Jane y Serge.  Y ahora esas fotos de familia, esos recuerdos más personales, han sido recopilados en un álbum, o un libro, que la editorial Taschen acaba de publicar, se llama "Jane & Serge, a family album".  Las fotografías que ilustran esta entrada se pueden encontrar en el libro.  160 fotos en total componen el libro-álbum, pero también se adjunta un cuadernillo, con una introducción de Jane Birkin y un texto más largo de Andrew Birkin en el que habla de sus recuerdos asociados a esa época que recoge el libro, de 1963, cuando Jane tenía 16 años, hasta 1979, poco antes de que la pareja se separara.  Y en ese cuadernillo nos encontramos con más fotos, pero en este caso no han sido realizadas por Andrew.  Son fotos que muestran la infancia de los dos hermanos.  Aquí los vemos en una imagen más reciente, en una de las presentaciones del libro.

 

_jane_and_serge_ANDREW

 

Por cierto, la semana que viene cumplen años, los dos, Andrew el lunes y Jane el sábado.  Desde El Hexágono les deseamos muchas felicidades y les agradecemos que hayan compartido sus recuerdos con nosotros a través de esta preciosidad de libro.  Un pequeño tesoro que alguno de vosotros puede tener en sus manos dentro de unos días y gratis.  Para empezar, si queréis conseguir este "Jane & Serge, a family album" es necesario que escuchéis el programa de este sábado, allí os contamos lo que tenéis que hacer.  Pero de momento os dejo la dirección de nuestro correo electrónico que, ya aviso, os será de utilidad:

<< [email protected] >>

 

Jane-and-serge-03_125117872184.jpg_article_gallery_slideshow_v2

 

En el programa, como os podéis imaginar, sonarán canciones de Jane Birkin y de Serge Gainsbourg, juntos o por separado.  Pero también nos ocuparemos de otros discos recién publicados como el nuevo de Vincent Delerm, que llega después de cinco años desde que se publicara su anterior trabajo, "Quinze chansons". El nuevo se llama como esta canción, "Les amants parallèles".

 

 

Igualmente escucharemos el single adelanto del próximo trabajo de Ben L'Oncle Soul, "Hallelujah! (J'ai tant besoin de toi). La fecha de publicación del álbum está por concretar, será en 2014, eso sí. Pero nosotros no nos conformamos con escuchar solo este single de Ben L' Oncle Soul, así que también os presentaremos otro tema, en forma de versión, perteneciente a un álbum en el que participan varios artistas franceses. Hasta aquí las pistas, tendréis que esperar a mañana para confirmar de que canción se trata pero, estoy seguro de que a la mayoría os va a gustar.

 

 

Y de ZAZ también tenemos regalito, no es que saque disco nuevo, pero sí se reedita y amplía el que publicara en primavera, "Recto verso". En El Hexágono escucharemos dos canciones nuevas, en una está acompañada y la otra es una versión de un tema clásico, perteneciente a alguien con la que se la compara habitualmente. El misterio se desvela mañana. Pero, dadas las fechas en las que estamos, Zaz no es la única que hace reedición de su disco, los BB Brunes acaban de publicar una edición de luxe de su "Long courrier" en la que aparecen versiones de sus temas originales pero acompañados por Vanessa Paradis,Benjamin Biolay, Oxmo Puccino o Keren Ann, entre otros.

 

 

Y si antes os hacía la recomendación de un libro de fotos ahora os puedo decir que en este nuevo Hexágono también os recomendamos una película. Ya hace algunas semanas que se ha estrenado y no tengo seguridad de que aguante los cambios de este fin de semana, de cualquier manera, si no conseguís verla en el cine estad atentos a su edición en vídeo. Se llama "La vie d'Adèle" y fue galardonada con la palma de oro en el festival de Cannes de este año. Además hay una canción que nos gusta en El Hexágono y que tiene su pequeño protagonismo en el film, "On lâche rien" de HK et les Saltimbanks, uno de esos himnos que ya no falta en cualquier acto reivindicativo que se precie, en Francia, claro. En el programa sonará la canción y aquí os dejo el trailer de la película:

 

 

Antes de terminar y ya que esta semana estamos de recomendaciones os adelanto que, si todo sale según lo previsto, el 31 de enero de 2014 tendremos la visita y actuación de Helena Noguerra en el Instituto Francés de Madrid. Seguiremos informando. De momento os dejo con una de las canciones de su último trabajo, "Année zero".

 

 

Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico [email protected], y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Paco Bermúdez    6.dic.2013 11:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios