« De paseo | Portada del Blog | Poisson d'avril »

Resumen del año

    viernes 20.dic.2013    por Paco Bermúdez    2 Comentarios

STROMAE

 

Llegamos al final de este 2013 y nosotros no vamos a ser menos, así que esta semana toca hacer balance de este año que se acaba.  Lo hacemos a través de algunos de los discos más significativos publicados en estos últimos 12 meses,  pero también recordamos algunas visitas de esos artistas francófonos a los que hemos podido ver en nuestro país este año.

Y entre los más destacados está un belga de sangre ruandesa llamado Stromae , que este año ha publicado su segundo larga duración, "Racine carrée", muy bien acogido por los especialistas y el público de muchos países, no necesariamente francófonos.  La semana pasada, sin ir más lejos fue elegido como mejor artista masculino francófono en los NRJ Music Awards. Premios en los que también se eligió esta canción, "Formidable", como la mejor canción francófona del año.

 

 

Otro de los discos destacados del año, en nuestra humilde opinión, es "Nu là-bas", séptimo álbum del franco-senegalés Tété, que hace unas semanas ha regresado de una amplia gira japonesa en compañía del grupo Tryo.  Lo de los orientales con la música francesa es increible. Por cierto, a primeros de mayo de 2014 Tété visitará nuestro país para actuar en Madrid y Bilbao. Así que es probable que las canciones de Tété vuelvan a formar parte de la banda sonora del próximo año. 

 

 

 

El 13 de mayo salía a la venta en Francia el segundo álbum de Zaz, "Recto verso".  Unos días más tarde lo hacía en España y Zaz venía a Madrid para presentarlo en un concierto privado en la terraza de la Casa Encendida de Madrid.  Allí interpretó canciones de sus dos discos dejando entre los asistentes un muy buen sabor de boca.   Y entre ellas ésta del nuevo trabajo, que nos gusta especialmente,  "Comme ci, comme ça".

 

 

 

Al convertirse en Primera Dama de la República Francesa Carla Bruni se sometió, voluntariamente, a un compromiso, el de no publicar un nuevo trabajo discográfico hasta que su marido dejase la presidencia de la República.  Liberada del compromiso, Carla ha vuelto al mercado e incluso a los escenarios este año con un nuevo disco, "Little French Songs", que se abre con esta  canción:  "J'arrive à toi"

 

 

Y entre las visitas más destacadas de artistas franceses en España recordamos la de Dominique A, a pesar de que tuvo lugar en enero.  Por esta amplia gira, no solo por España, Dominique ha sido galardonado hace pocas semanas con el premio de la Academia Charles Cros, a la mejor gira. Igualmente en febrero Dominique A era reconocido con una Victoire de la Musique al mejor intérprete masculino, algo que fue interpretado por muchos colegas como un reconocimiento general a todas su carrera.  Este es uno de los temas principales de su último trabajo, "Vers les lueurs", publicado en 2012,   "Rendez-nous la lumière".

 

  

 

Entre las revelaciones de este 2013 nosotros destacamos la frescura y la miscelánea de ritmos y estilos musicales de esta joven israelí llamada Riff Cohen, hija de una argelina y un tunecino, que durante un tiempo también ha vivido en Francia en donde compuso una buena parte de su primer disco, que se titula como esta canción, "À Paris".

 

 

Esto solo es una parte del resumen de este año hexagonal que el sábado os ofreceremos en El Hexágono.  Un resumen nada exhaustivo, desde luego.  Y como somos conscientes de que no lo es, os invitamos a que nos manifestéis vuestras opiniones, a quién echáis en falta, cuales son vuestros discos o canciones favoritas de este año, etc.  Os invitamos a hacerlo a través de nuestras vías de contacto habituales, en Facebook, en nuestro correo electrónico elhexagono@rtve.es, y en Twitter, @ElHexagonoR3

Que paséis unas muy felices fiestas.

Joyeux Noël !

Paco Bermúdez   20.dic.2013 14:41    

2 Comentarios

Merci les gars, pour une année pleine de magnifique musique francophone.
Vous êtes... formidables!

Joyeuses fêtes!
Gros bisous.

sábado 21 dic 2013, 22:08

Muchas gracias, Hydra. Es que la música actual en francés está muy bien, hay muchas canciones magníficas e incluso formidables ;-)

Joyeux fêtes!!!
Bises et bonne chance.

PD: Si nuestros oyentes hexagonales se animan a colaborar, como tú, habrá ampliación de este resumen del año. Pero ya será en 2014 :-)

sábado 21 dic 2013, 22:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios