« Malade | Portada del Blog | Paco y Marc »

Las "Victoires" de Stromae

    lunes 17.feb.2014    por Paco Bermúdez    2 Comentarios

Strome-victoires_reference_article

Se llama Paul Van Haver, aunque artísticamente es conocido como Stromae, nació en Bruselas hace casi 29 años, hijo de un ruandés y de una belga, y el pasado 14 de febrero se convirtió en el triunfador absoluto en la gala de entrega de las Victoires de la Musique 2014, celebrada en París. Competía en cuatro categorías y y resultó vencedor en tres de ellas. No hubo pleno porque en una de ellas, la de mejor canción original, estaba nominado con dos canciones: "Papaoutai" y "Formidable", al ser un premio elegido por el público los votos se repartieron entre los dos temas y finalmente la victoire fue para "20 ans" del veterano Johnny Hallyday. Realmente su nombre figuraba seis veces en la lista de las 13 candidaturas, porque las mismas canciones competían en el apartado de mejor vídeo-clip. Finalmente fue elegido el vídeo de "Formidable". Un vídeo que ha sido visto por millones de personas en todo el mundo y que fue grabado con cámara oculta, mostrando a Stromae en estado de embriaguez y deambulando por una plaza de Bruselas, mientras farfulla la letra de la canción. Es éste:

 

 

Entre las otras victoires conseguidas por Stromae la noche del 14 de febrero estaban la de mejor intérprete masculino del año y la de mejor álbum de chanson, "Racine carrée", no de músicas electrónicas o de baile, como sucedió hace tres años cuando Stromae consiguió su primera victoire por su primer álbum, "Cheese".

Sin duda Stromae fue la cara de la noche, no solo porque subió tres veces al escenario para recoger sus respectivos premios sino también porque fue el único que interpretó tres temas en directo, las dos canciones antes citadas y esta otra, "Ta fête", con la que se inició la fiesta.

 

 

Aunque no pudieron superar a Stromae, también hubo otras caras que tuvieron cierto protagonismo en la gala de las Victoires de la Musique, como la de Vanessa Paradis, y su peinado, que resultó ser la agraciada con la victoire a la mejor intérprete femenina del año, al final de la noche. Antes, en la primera parte de la ceremonia subió al escenario para interpretar esta canción de su último trabajo discográfico, "Love songs", acompañada al piano por Benjamin Biolay, compositor y arreglista de gran parte de los temas, y con quien Vanessa compartió su premio.

 

 

Y otro de los protagonistas de la noche fue Salvatore Adamo (la noche de los belgas) que recibió la Victoire de Honor y que interpretó dos de sus clásicos en directo. Uno de ellos acompañado por Julien Doré, que también estaba nominado, pero que se fue con las manos vacías.

 

 

El sábado, en El Hexágono de Radio 3, os daremos más detalles de esta gala celebrada en la sala Zénith de París el pasado 14 de febrero, pero de momento os dejo la relación completa de todos los premiados.

 

Palmarés de las Victoires de la Musique 2014

Vídeo-Clip : "Formidable" de Stromae

Album rock : "Bankrupt!" de Phoenix

Artista intérprete masculino : Stromae

Album de chansons : "Racine carrée" de Stromae

Espectáculo, gira, concierto : "îl(s)" de "M",Matthieu Chedid

DVD musical : "Geeks on Stage" de Shaka Ponk

Album de músicas electrónicas, o de baile : "OutRun" de Kavinsky

Canción original (elegida por el público) : "20 ans" de Johnny Hallyday

Album de músicas del mundo : "Illusions" de Ibrahim Maalouf

Album revelación : "Psycho Tropical Berlin" de La Femme

Album de músicas urbanas : "Paris Sud Minute" de 1995

Grupo o artista revelación en escena : Woodkid

Artista intérprete feminina : Vanessa Paradis

 

Premio de honor : Salvatore Adamo

 

Victoires-2014-ba
 

Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico [email protected], y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Paco Bermúdez   17.feb.2014 21:39    

2 Comentarios

Bonjour!
Sigo dando la lata por aquí, que Twitter se queda corto para argumentar y puntualizar.

Está claro que las "Victoires" son un evento musical de primera línea en Francia, y es bueno conocer los candidatos a los premios, los premiados y los mencionados. Pero... sin olvidar, como bien decía Paco al final de la emisión de ayer, que hay todo un mundo de música y artistas independientes que suenan fuera del circuito oficial las grandes discográficas, tanto aquí como en el mundo francófono. Y el Hexágono se encarga, como tiene que ser en una emisora como Radio 3, de demostrarlo.

Dicho esto, admitamos que Stromae es un pedazo de artista y merece cada uno de sus premios y muchos más.

Voici un coup de coeur énergétique, pour vous dire au revoir:
"160 caractères pour te dire adieu" - Superets
http://www.youtube.com/watch?v=4IcMNxqo1UU

Bises!

domingo 23 feb 2014, 11:11

Bonjour, Hydra

Pues sí, las Victoires se quedan muy cortas. Para empezar debería haber más nominados en cada categoría y hacer un hueco para los independientes pero, me temo que eso no lo hacen en ningún sitio, en España, desde luego, no. Los grandes siempre serán los que se coman el trozo más importante de la tarta.

Pero, por otra parte, también me parece que está bien informar de por dónde van las cosas, aunque no estemos de acuerdo completamente. Y si además nos encontramos con artistazos como Stromae pues estamos encantados de hablar de ello. No vamos a dejar de pinchar a los pequeños, e independientes, pero tampoco vamos a dejar de hablar de los que venden muchos discos si son tan buenos como Stromae.

Por cierto, muy divertido tu vídeo, y a raíz del tema de los caracteres me ha venido a la cabeza la versión de "Carmen" que tiene Stromae ligada al pajarito azul ;-)
http://www.youtube.com/watch?v=2todvzBajVk

Bisous.
Paco B.

lunes 24 feb 2014, 06:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios