« Tété - concierto | Portada del Blog | Dame un silbidito »

Pies negros

    viernes 16.may.2014    por Marc Gasca    0 Comentarios

Pies nogrosEste sábado invitamos a los pies negros o 'pieds noirs'. Así se denominan a los franceses de origen argelino o bien de origen europeo instalados en lo que era la África francesa hasta su independencia. Esto es, a quienes provenían de Túnez y Marruecos hasta 1956 o de Argelia hasta 1962.

Images
Al margen de la adecuada desambiguación (un término muy wikipédico) de 'pies negros' como la tribu de indios norteamericanos o también, de un grupo de ska portorriqueño de los noventa, hay que explicar que, a pesar de su consonancia, 'pieds noirs' no tiene en principio ningún origen despectivo en absoluto.

L

El origen de esta denominación provendría de la vestimenta colonial de los primeros cuadros administrativos franceses que desembarcaron en Argelia desde 1830: casco colonial blanco (de corcho), casaca y pantalones blancos, pero sobre todo... unos botines negros y brillantes. Estas botas son las que llevaron a los autóctonos de entonces (árabes, bereberes, judíos, turcos...) que esos hombres tenían los 'pies negros'.

Y si no os lo creéis, aquí va un ejemplo de colonizador, aunque en este caso, belga.

  Congo

Otra explicación etimológica del asunto es que los primeros colonos destinados a arreglar aquellas tierras salvajes tuvieron que secar los pantanos de Mitidja, en el sur de Argelia y trabajar con los pies descalzos y los pantalones arremangados ensuciándose ostentosamente los pies de negro en alto contraste con la piel blanca de sus pantorrillas.

Mitidja

Otros cuentan la misma historia pero refiriéndose a como los colonos pisaban las primeras cepas obtenidas en suelo africano para obtener el vino.

Existe además otra versión que alude a los europeos que trabajaban descalzos, y con los pies negros de carbón, en las calderas de los barcos de vapor de las líneas de África del norte.

En fin, que entendido el origen de la apelación, lo que nos importa en el hexágono es la gran riqueza musical aportada por esos pies negros a lo largo y ancho de la metrópolis francesa.

Pies negros

El primero y más significado cantante de relevancia pies negros es sin duda Enrico Macias. Y la primera canción con la que abrimos el hexágono es de lo más definitoria de la riqueza aportada por los pies negros: entre oriente y occidente.

Y después de Macias era inevitable escuchar a Mouloudji, creo que el más parisino de los pies negros de todos los tiempos. También tendremos a François Valéry (no os perdáis en el programa la etimología de su nombre de escena) y Etienne Daho, ambos pies negros reconocidos.

banner el Hex photo bannerHEX240x180-1429entrelazado_zps7315814f.gif

Pero sobre todo, y a pesar de la mala calidad sonora, no os perdáis la increíble proeza de la pies negros Chantal Gallia. Se trata de una cantante e imitadora que en una sola canción nos va a representar las voces de ¡atención! los veinte cantantes siguientes (en ese orden):

Nana Mouskouri, Nicole Croisille, Line Renaud, Salvatore Adamo, Chantal Goya, Régine, Jane Birkin, Dave, Dalida, Sylvie Vartan, Georgette Lemaire, Rika Zarai, Brigitte Bardot, Charles Aznavour, Claude François, Barbara, Joe Dassin, Mireille Mathieu, Véronique Sanson y Edith Piaf.

A modo de curiosidad, también incluimos una canción inédita del actor pies negros Daniel Auteuil y terminamos con Patrick Bruel, cuyo verdadero apellido Benguigui nos delata sus orígenes. 

francia4-HexR3.gif photo francia4-HexR3_zpscc11d037.gif

Un gran abrazo y 'grosses bises'.


Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

Los twits al @elhexagonor3

La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)

                                                                    Emotic photo bandera-HexR3_zps5a9b70fb.gif

Marc Gasca   16.may.2014 14:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios