« Dessins animés | Portada del Blog | Les Victoires de la Musique 2015 »

Oh la la, l'amour!

    viernes 13.feb.2015    por Paco Bermúdez    3 Comentarios

Lamour-si-fragile-L-quFVBe

 

Esta semana, teniendo en cuenta que nuestra cita hexagonal cae en 14 de febrero, para no desentonar, y a pesar del tópico, el consumo y los grandes almacenes, dedicamos el programa a las canciones de amor.  Claro que lo haremos a nuestra manera.  Amor sí, empalago no, y siempre con una pizca de escepticismo.

Aquí os dejo una selección de clásicos de la canción amorosa y hexagonal del siglo XX.  Todas sonarán en El Hexágono, pero no en estas versiones, sino en otras más recientes, grabadas y publicadas en el XXI.  Si queréis saber a quién corresponden tendréis que escuchar el programa de este sábado.

Para empezar, Edith Piaf, mujer apasionada donde las haya y que vivió el amor de manera intensa y variada.  En un programa sobre canciones de amor no podía faltar su "Hymne à l'amour".

 

 

Por supuesto, tampoco podría faltar el más francés de los belgas, Jacques Brel y esta  "La chanson des vieux amants" que, para que nadie se pierda, también viene con subtítulos.

 

 

Barbara es otra de esas cantantes francesas que ha dedicado lo mejor de su carrera al amor, aunque en muchos casos sus historias de amor no tenían un final feliz, precisamente.  "Ma plus belle histoire d'amour".

 

 

Las canciones de Charles Trénet, por el contrario, tienen un tono más naïf y positivo, quizás también tópico.  Y, ¿qué más tópico y romántico que vivir un romance en la ciudad del amor?  "La romance de Paris".

 

 

Y doblete de Jacques Brel, con su canción más popular, triste y apasionada.  La pasión y el desamor llevados al límite.  "Ne me quitte pas".

 

 

Y es que el amor muchas veces duele y las canciones de amor también.  Pablo Krantz, un argentino que vivió en Francia en los primeros años de este siglo, llega a decir que son sus enemigas y que han arruinado su vida en una canción que dio nombre a su disco más francés: "Les chansons d'amour ont ruiné ma vie".

 

 

Esto es solo una muestra, este sábado, a las 21 horas y en la sintonía de Radio 3, muchas más canciones de amor en El Hexágono.  Qué seais muy felices.

 

Amour

 Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico elhexagono@rtve.es, y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Paco Bermúdez   13.feb.2015 12:38    

3 Comentarios

Bonsir, mes amours! ;-)

Mientras escucho el apasionado programa de hoy en directo, dejo por aquí un regalito de San Valentín: la historia de amor imposible entre una rosa y un marinero (letra de Jean Marie Huard, música de Claude Pingault; 1961), cantada aquí por esa estrella fugaz que fue Gribouille.

"Le marin et la rose" - Gribouille (directo en televisión, 1962):
https://www.youtube.com/watch?v=HmGz-9Ha0MY

"Y' avait une fois une rose
Une rose et un marin
Le marin était à Formose
La rose était à Dublin.
Jamais au monde ils n'se virent
Ils étaient beaucoup trop loin
Lui n'quittait pas son navire
Ell' quittait pas son jardin (...)"

Gros bisous!

sábado 14 feb 2015, 21:39

Bonsoir, H.

¡Qué bonito! Y a mí, sin que tenga nada que ver, me ha recordado a una copla española que cantaba Miguel de Molina, "La rosa y el viento" ;-)

Merci. Bisous.
Paco B.

domingo 15 feb 2015, 00:04

Don Bermúdez, como dice, nada que ver, Miguel de Molina, "La rosa y el viento"

https://www.youtube.com/watch?v=myX0sb9fT_Y

viernes 20 feb 2015, 14:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios