« Villes de France | Portada del Blog | Tendencias »

Mujeres comprometidas

    viernes 6.mar.2015    por Paco Bermúdez    2 Comentarios

Affiche-pour-la-journee-de-la-femme-mettant

 

A las puertas del Día Internacional de la Mujer dedicamos El Hexágono de esta semana a todas esas mujeres que pelean , desde la militancia, o a título personal, por sus derechos y los de sus congéneres.  Mujeres que creen y crean un mundo mejor.  Mujeres que día a día, con pequeños gestos o con grandes manifestaciones, trabajan por la igualdad y la libertad de las mujeres y de todas las personas en general. Mujeres que desde sus distintas profesiones, con sus quehaceres cotidianos, sus libros, sus películas, sus artículos... o sus canciones ponen su granito de arena en esa lucha.  Y como el nuestro es un programa musical lo que nos interesa, sobre todo, es esto último, las canciones. Canciones como ésta del grupo Femmouzes T, "On parle de parité", que habla de paridad y reivindica el derecho de la mujer a cobrar lo mismo que el hombre por realizar la misma tarea o profesión, y son muchas las que enumeran.  Algo que también reivindicaba, hace unos días, la actriz Patricia Arquette al recoger su Oscar a la mejor actriz.

 

 

Igualdad y libertad también en el terreno sexual. Heloïse Letissier, de Christine and the Queens, defiende su derecho a no definirse en cuanto a género o sexo y luce un look andrógino en la mayoría de sus actuaciones. Por cierto, el próximo 9 de abril actuará en el teatro del Institut Français de Madrid.

 

 

Mansfield TYA es un dúo de chicas que se declaran abiertamente lesbianas. Aquí nos hablan de su enamorada, "Mon amoureuse".

 

 

Otras luchan contra el machismo con ironía y humor como GiedRé, que en esta canción, "Toutes des putes", ridiculiza a todos aquellos que utilizan el término "puta" para referirse a la mujer en cualquier situación, independientemente de lo que significa el término en sí.

 

 

Y luego están las verdaderas guerreras, como la rapera marsellesa Keny Arkana, comprometida fuertemente con todo tipo de movimientos alternativos, anticapitalismo y antiglobalización. Esta canción se ha convertido en todo un himno, "La rage". Aquí la tenéis con subtítulos en español para que no os perdáis nada.

 

 

Y, aunque en este Hexágono las protagonistas e intérpretes serán las mujeres, también dejaremos un hueco para algunos hombres aunque, eso sí, para hablar de mujeres. Como es el caso de Babx, que en su álbum de 2013 "Drones personnels" incluyó un tema dedicado a Manal Al-Sharif, una mujer que fue detenida en Arabia Saudí en 2011 por conducir un vehículo, algo que tienen prohibido allí las mujeres, y animar a otras a hacerlo, a través de las redes sociales. La canción se llama "Tchador woman (Manal's songe)" y este es el divertido vídeo que sobre ella se hizo. Humor que no falte.

 

 

Más canciones y más mujeres este sábado 8 de marzo, a las 21 horas, en El Hexágono de Radio 3.

  Journee-femmes

Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico [email protected], y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Paco Bermúdez    6.mar.2015 08:43    

2 Comentarios

Ha sido un buen programa, merci!

No me gusta el Día de la Mujer. Preferiría que no existiera. O que hubiera un Día de la Mujer y un Día del Hombre. Desgraciadamente, aún queda mucho para poder llegar a ese punto de igualdad y habrá que seguir luchando.

Tampoco me suelen gustar las canciones de Pascal Obispo, pero hay que reconocer que es un buen compositor y que tiene algunos temas muy buenos, de los que muchos ya son casi himnos en Francia. De Florent Pagny opino igual. ¿Y a qué viene todo este rollo? Pues, acerca de la mujer...

"Et un jour, une femme" - Florent Pagny (disco "Châtelet Les Halles", 2000. Compuesto por Pascal Obispo y Lionel Florence):
https://www.youtube.com/watch?v=bTUeD0KQc_c

Gros bisous

sábado 7 mar 2015, 22:50

Muchas gracias H.

He de reconocer que a mí tampoco me entusiasma eso de los días de... Aunque también reconozco que es una manera de hacer algunas reivindicaciones y quedan tantas por cumplir. En este caso, confieso, fue una propuesta de una oyente y, como tenía ese carácter reivindicativo, aceptamos el reto y, al final, me gustó prepararlo.

Con Obispo y Pagny me pasa un poco como a ti, me dan un poco de pereza, no termino de coincidir con esa manera de cantar y de componer, qué le vamos a hacer. Pero como sabemos que hay oyentes a los que les gustan, también los hemos programado alguna vez.

De todas formas, muchas gracias.
Un beso
Paco B.

lunes 9 mar 2015, 03:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios