Perder y ganar
viernes 22.may.2015 por Paco Bermúdez 2 Comentarios
Este fin de semana va a ser rico en votaciones. Toda Europa votando para elegir al mejor grupo o cantante en el Festival de Eurovisión, que tendrá lugar mientras se emite nuestro programa, esperamos que resistais la tentación y nos seais fieles. Y por otro lado, el domingo están las elecciones municipales y autonómicas, todo el mundo votando, unos con más ganas y otros con menos, y Léo Ferré cantando esta canción, "Ils ont voté".
Y después de tantas votaciones vienen los resultados y lo inevitable, unos ganan y otros pierden. Y a eso, realmente, queremos dedicar El Hexágono de este sábado: a los ganadores y a los perdedores, a los que se esfuerzan por ganar y lo consiguen y a los que les toca perder, perder concursos, perder el amor, perder la cabeza o perder un paraguas, desde lo más transcendental hasta lo más simple. Y Oxmo Puccino nos da el título "Perdre et Gagner", una canción que formaba parte de un álbum que grabó junto a la banda de jazz The Jazzbastards y que se llama "Lipopette Bar". Un disco inspirado y dedicado a Billie Holiday, ganadora en la música y perdedora en la vida.
Charles Aznavour, que acaba de publicar un nuevo trabajo, "Encores", y que vino hace unos días a Madrid para actuar y presentarlo grabó en 1961 esta canción "J'ai perdu la téte", en la que dice que ha perdido la cabeza.
Aprovechamos para felicitar a Aznavour que justo este 22 de mayo cumple 91 años. El año pasado, con 90, grabó una canción junto a Zaz para su nuevo disco sobre versiones dedicadas a París. Y a Zaz también la escucharemos pero en una canción de su disco anterior, "Recto, verso", que trata sobre la pérdida de memoria y esa dura enfermedad llamada Alzheimer, "Si je perds".
En el lado de los ganadores tenemos a Frank Alamo que en 1964 triunfó en Francia con esta canción, "Je me bats pour gagner", la versión en francés del popular tema de The Beatles "A hard day's night".
Sea como sea, tanto si ganamos como si perdemos, lo importante es no rendirse como decían HK et les Saltimbanks en esta canción "On lâche rien". Un tema que formaba parte de su primer álbum "Citoyen du monde" y que se convirtió en una especie de himno en muchas marchas y manifestaciones reivindicativas. Aquí va un ejemplo, con subtitulos en castellano, para que no quepan dudas.
Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico elhexagono@rtve.es, y en Twitter, @ElHexagonoR3
Hydra dijo
Bonjour, les amis!
Vengo a confesar mi infidelidad: ayer no escuché El Hexágono en directo por culpa de Eurovisión (incontournable!). Pero les aseguro que el programa ha sonado estupendamente esta mañana en podcast, en el camino de ida y vuelta al colegio electoral.
Gracias, merci, mille mercis! por NO haber programado la canción de Lisa Angell ("N'oubliez pas", Eurovisión 2015). ¿Habrá un límite a esta tendencia eurovisiva hacia las baladas ñoñas cantadas por señoras que gritan mucho y/o por parejas lacrimógenas? (España incluida, bien-sûr!).
Una pena que Bélgica cantara en inglés: el de Loïc Nottet es un temazo que en francés no sonaría nada mal... Qu'en pensez-vous?
¿Y cómo quedaría un programa monográfico sobre la historia de Francia en Eurovisión? Centrado en sus buenos años (60-70-[80]), claro.
Bon, pour finir ce -trop- long commentaire, deux suggestions musicales pour gagnants et perdants:
- "Mistral gagnant" - Renaud (ou la belle version de Coeur de Pirate)
- "Tout ce qui était perdu" - Arthur H
Gros bisous!
Paco Bermúdez dijo
Bonjour, H.
Estás más que perdonada por tu infidelidad ;-) Me temo que hubo muchos casos como el tuyo porque noté menos actividad que otras semanas.
Estoy de acuerdo con tu comentario sobre las baladas ñoñas, no me gustan nada. Este año no he seguido nada el festival pero, sinceramente, ni la canción de Lisa Angell ni la de Edurne me gustaban. Lo del programa sobre Eurovisión me da un poco de pereza pero podemos pensárnoslo de aquí al año que viene ;-)
De tus dos propuestas te diré que una de ellas la tenía prevista pero, al final, no me dio tiempo. No te diré cuál de ellas para no descubrir todos los secretos hexagonales, que ya conoces unos cuantos ;-)
Un beso.
Paco B.