Espace-temps
viernes 17.jul.2015 por Marc Gasca 0 Comentarios
10, 9, 8… 3, 2, 1, On décolle!
Rogamos que os abrochéis los cinturones de seguridad y que apaguéis cualquier aparato electrónico susceptible de enturbiar al audición del hexágono de hoy.
Esta vez os llevamos de viaje hacia las múltiples dimensiones espacio-temporales de nuestro universo musical francés. Y no de cualquier manera, ¡no señor!
Efectuaremos este extravagante paseo de la manera más ordenada posible, empezando desde la mínima dimensión espacial hasta la mayor posible en el contexto temporal que nos es dado, el de la escasa hora de la que dispone el hexágono.
Y para empezar con la mínima dimensión, ¿qué mejor que con la dimensión inexistente de un simple punto?
Jean-Louis Aubert será el encargado de glosar la figura de este punto adimensional de la forma más categórica posible con su canción Point Final, ¡y punto!
Después de la ‘no-dimensión’ saltamos a la dimensión mínima que le corresponde a la línea, que tiene precisamente eso, una dimensión.
En este caso la línea viene acompañada de 500 gilis (en antena decimos imbéciles) dispuestos a salir disparados hacia el rallye Paris-Dakar. Pues sí. Con este lenguaje tan sórdido no puede ser más que Renaud quién nos cante acerca de esa línea de salida.
Y ya vamos por las dos dimensiones del plano de la mano de Debout sur le zinc con su plan-plan.
De aquí saltamos por fin al espacio tal y como lo entendemos con sus tres dimensiones en las que puede estar por ejemplo un cubo de seis caras (en emisión hablamos de las cuatro caras del cubo refiriéndonos a las cuatro esquinas de los cuadrados que conforman cada cara… sí, ya sé, un lio).
El cubo en cuestión es el de Oli Couture, seguro que os gusta. Aqui os dejo el simpático vídeo de su presentación en sociedad.
En cuanto a las cinco dimensiones, acudimos (de manera algo forzada) al pentáculo (la estrella de cinco puntas tan grata a los espiritistas) gracias al grupo Pentacle y su canción (muy apropiada) La clé (clef en mis tiempos como lo era obscuro) des songes, la llave de los sueños.
Y la gracia (que me hago a mí mismo) viene ahora que parece claro que debería ir el hexágono de Renaud que escuchábamos antes. Pues no (ji ji). Encontré la canción Hexagonal de Doc Gyneco que sí es cierto que acude a Renaud para una ayudita.
ATK nos canta la canción Heptagone para las siete dimensiones, Octogone se titula el álbum de MOMS y su canción Paris la nuit, Hubert Félix Thiéfaine nos canta Orphée nonante huit para la novena dimensión y el gran Gainsbourg nos trae La décadanse, esto es, la decadanza que suena a decadencia.
Con Gainsbourg despedimos el programa y nuestro viaje espacio-temporal que esperamos que os haya agradado. Pueden desabrocharse los cinturones y encender los móviles.
Un gran abrazo y 'grosses bises'.
Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts
Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/
El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml
Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/
Los twits al @elhexagonor3
La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)