« Amélie | Portada del Blog | Poisson (pas d'avril) »

Encuentro hispano-francés 14

    viernes 25.sep.2015    por Paco Bermúdez    2 Comentarios

Watcha

 

Esta semana volvemos a celebrar un nuevo Encuentro hispano-francés, en esta ocasión con claro predominio de grupos sobre solistas.  Grupos que apuestan abiertamente por el mestizaje y la diversidad de lenguas y culturas.

Entre esas formaciones destacamos, para abrir el fuego, a La Pegatina, un grupo catalán que empezó denominándose Pegatina Sound System y que en la actualidad ha acortado su nombre y ampliado el número de músicos.  Entre esos nuevos componentes está Romain Renard, que es francés y que, además de tocar el acordeón, canta, así que ahora podemos escuchar canciones de La Pegatina interpretadas en español, catalán y francés, como ésta.

 

 

Esta canción de La Pegatina, "La marée monte", pertenece a su último álbum "Revulsiu", en el que han contado con la colaboración de Ska-P y, casualidades del destino, resulta que en el último disco de Boulevard Des Airs, "Bruxelles", también nos encontramos con un tema en el que, los chicos de Tarbes, han contado con Pulpul, el líder de Ska-P.  Se trata de "Quiero Soñar".

 

 

Como ya os hemos contado en El Hexágono, el último trabajo de Les Hurlements d' Léo se titula "Les Hurlements d'Léo chantent Mano Solo" y se trata de eso, un homenaje a Mano Solo, fallecido hace cinco años en París.  Para este homenaje han contado con la colaboración de Les Ogres de Barback, Zebda, Bertrand Cantat, Babylon Circus o este grupo surgido en Barcelona y llamado La Cafetera Roja que recrean este tema de Mano Solo, "Barbès-Clichy", pero con una mezcla muy distinta de estilos.  Este es un momento de preparación, o improvisación, y el sábado, en El Hexágono, podréis comprobar cómo quedó la canción en el disco.

 

 

En el último álbum del argentino Pablo Krantz, "Vivo en mi cabeza pero con vista al universo" se suceden casi a partes iguales los temas interpretados en francés y en castellano, si bien en este otro nos encontramos con un titulo en español, "Corazón valiente", pero con letra en francés.

 

 

 

Pascale Petecchia es una chica francesa de sangre hispano italiana, que desde hace un tiempo vive en Cádiz.  Y es allí donde ha creado su grupo, Pascale & Co, conformado por cinco músicos, fundamentalmente españoles, aunque también hay un argentino.  Músicos que fusionan con entusiasmo jazz manouche, swing y canción francesa.  Su primer álbum se llama "Si vous voulez" y esta es una de las canciones de que consta, "La femme".

 

 

Otro grupo liderado por una chica francesa y asentado en España es Stéphanie Cadel et la Caravane, en este caso en la zona de Valencia.  De ellos ya os hemos hablado algunas veces en El Hexágono, el año pasado publicaron su primer larga duración "Chanson du voyage", con canciones fundamentalmente en francés pero también en inglés y en español.

 

Stephanie.jpg 22

 

Los de la foto de arriba son Stéphanie Cadel et la Caravane y los de más arriba, los de la foto de inicio Watcha Clan, un grupo ubicado en Marsella pero que rompen con todas las fronteras, por las procedencias de sus miembros y por las lenguas que confluyen en sus canciones: francés, árabe, inglés o español.  Y esta canción, precisamente, tiene un sabor muy español, se titula "Tangos del Cachito".

 

 

Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico [email protected], y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Paco Bermúdez   25.sep.2015 07:59    

2 Comentarios

Bonsoir, les amis!

Siguiendo con las críticas de espíritu constructivo de la enteradilla de turno (c'est moi!), en mi modesta y totalmente rebatible opinión hay unos cuantos grupos/canciones que se repiten demasiado desde hace 4-5 meses: Boulevard des airs, HK et les Saltimbanks, Les hurléments d'Léo...

Entiendo perfectamente que con un hilo conductor tan concreto -"Encuentro hispano-francés"- y pretendiendo además limitar la elección a temas o grupos recientes, el abanico de canciones no es infinito, así que toca repetir. Entiendo que también es bastante probable que yo sea la rara y a la mayoría de oyentes de El Hexágono les guste escuchar esos grupos una y otra vez, pero... en fin, necesitaba darles mi opinión, con todo el cariño y la buena intención del mundo (y en más de 140 caracteres). No vamos a estar adulando siempre, ¿no? ;-)

Gros bisous. Et merci, toujours.

sábado 26 sep 2015, 22:37

Bonsoir, H

Mea culpa. He de reconocer que me gustan estos grupos y como es de imaginar es más fácil que repita artistas que me gustan a que lo haga con otros que me gustan menos. Además coincide que los tres han sacado disco nuevo en los últimos meses así que están más presentes en mi cabeza. De todas formas, y para compensar, esta noche han sonado otros grupos que nunca lo habían hecho en El Hexágono.

Me parece muy bien, y te agradezco, que des siempre tu opinión tanto si es favorable como si no lo es. Nosotros, por nuestra parte la compartiremos unas veces sí y otras no. Es lo que tiene la libertad. Igualmente, como ya sabes, entre nosotros mismos hay veces que coincidimos y otras que no, pero a mi siempre me gusta saber la opinión del otro. Así que encantado de que opines.

Un beso.
Paco B.

domingo 27 sep 2015, 02:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios