« Edith | Portada del Blog | Nouvel an »

El último del año

    jueves 24.dic.2015    por Paco Bermúdez    2 Comentarios

Peace-eiffel1-679x493

 

Aún le quedan unos días a este 2015 pero para El Hexágono el de este sábado será el último programa  del año.  Así que, para no perder la costumbre, toca hacer balance y hablar de esos discos editados este año y que, por unas razones u otras, nos han llamado la atención, de esos conciertos de artistas francófonos que han tenido lugar en nuestro país en los últimos doce meses y, por desgracia, también de esos terribles atentados que se cebaron contra París y sus gentes en los primeros días de enero y en noviembre.  Hablamos de París por la cercanía y por las características de nuestro programa pero nos duelen también todas las víctimas de la barbarie y el sin sentido que pierden la vida o la libertad en cualquier lugar del mundo.

    Nuestro resumen particular del año en forma de canciones podréis escucharlo este sábado a partir de las 21 horas en Radio 3, ahora aprovecho el blog para hacer una especie de avance a partir de algunas imágenes representativas de este 2015.

 

Je suis charlie

 

    Por la libertad se manifestaron en París miles de personas días después de los atentados del 7 de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo y millones de personas en todo el mundo utilizaron  esta imagen y esta expresión, "Je suis Charlie", para mostrar su solidaridad con las víctimas.

 

Christine

 

    Esta es Héloïse Letissier, la líder del grupo Christine and the Queens, agradeciendo una de las dos Victoires que consiguió en febrero.  Estaba nominada en cinco categorías pero solo se llevó dos: mejor artista femenina y mejor vídeo clip, aún así fue la ganadora de la noche.

 

Dominique-A1

 

    En marzo Dominique A publicó un nuevo trabajo discográfico, "Éléor", y en junio vino a presentarlo a Madrid.  En el Institut Français pudimos disfrutar de algunas de esas nuevas canciones junto a otros compañeros de la prensa y algunos de vosotros.

 

Charles_aznavour_91_anos_en_madrid_el_especialito.jpg_t750x550

 

    A primeros de mayo salía "Encores", el nuevo álbum de Charles Aznavour,  que a sus 91 años sigue incombustible grabando canciones propias y junto a otros artistas y actuando. Precisamente en esos primeros días de mayo vino a Madrid a presentar su disco en directo.

 

Zaz-750x324

 

    Y otra que nos ha visitado este año ha sido Zaz que, al fin, ha realizado una mini gira por España que la ha llevado a Cartagena, San Sebastián, Madrid y Barcelona. Vista la acogida esperamos que repita. 

 

Boulevard en Le Trianon

 

    Zaz ha colaborado en un tema del nuevo álbum de Boulevard Des Airs, "Bruxelles", que ha salido en el verano.  Como ella, Boulevard Des Airs han realizado una gira por América Latina y han recorrido la geografía francesa de cabo a rabo, actuando en lugares espectaculares, sin embargo, estoy seguro de que el concierto que dieron el 20 de noviembre en la sala Le Trianon de París, al que corresponde la foto, ha sido de los más emotivos del año.  Y es que ese concierto tuvo lugar una semana después de que se produjeran los crueles atentados de París y uno de ellos, como es sabido, tuvo lugar en otra sala de conciertos, Bataclan, así que la emoción estaba a flor de piel y las risas y el llanto se mezclaban con la música. 

 

Hk

 

    Otro grupo que ha publicado nuevo disco este año es HK et les Saltimbanks.  El suyo se llama "Rallumers d'étoiles", un álbum que quiere poner algo de luz y esperanza en esta época oscura que nos ha tocado vivir.  HK et les Saltimbanks es un grupo comprometido en todo tipo de reivindicaciones sociales, a favor de la igualdad de derechos y contra el cambio climático.  En la foto aparece Kaddour Haddadi, líder de la banda, y que ha tenido un papel activo en la pasada cumbre del clima que se ha celebrado hace unos días en París.  Igualmente Kaddour, que es de origen magrebí, fue de los primeros que salieron a manifestarse en la Place de la République, al día siguiente de los atentados del 13 de noviembre, para dejar claro que estaba en contra de la barbarie, que no se puede meter a todos los árabes en el mismo saco y que su lucha, como dice una de sus últimas canciones, es sin odio, sin armas y sin violencia.

 

Telephone

 

    Téléphone es el nombre de un grupo que vivió su época dorada a finales de los 70 y primeros de los 80.  Era uno de los grupos franceses que más discos vendía, sin embargo, en 1986 la tensión entre los miembros de la banda era insoportable y decidieron tomarse un año sabático.  Un año que se ha prolongado hasta nuestros días.  Ahora, en este 2015, un grupo de artistas del panorama francés actual le rinden tributo con este disco homenaje que toma el título de una de sus canciones, "Ça c'est vraiment nous".  En el participan, entre otros, Tété, Olivia Ruiz, Raphaël, Vianey, Zaz y Boulevard Des Airs, a los que mencionaba antes. 

 

Louise attaque

     En el homenaje a Téléphone también ha colaborado Gaëtan Roussel, líder de  Louise Attaque, otro grupo triunfador que también se tomó un año sabático y que se ha mantenido durante diez años.  Ahora han anunciado su regreso, materializado en forma de single y para el año que viene esperamos el larga duración.

    Por ahora os dejo con algunos momentos de la grabación de "Enfantillages de Noël", el nuevo álbum de Guillaume Aldebert, que también sonará en el último Hexágono del año.  Joyeux Noël et Bonne Année!!!

 

 

 Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico [email protected], y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Paco Bermúdez   24.dic.2015 06:53    

2 Comentarios

Un buen repaso, merci!
[Se quedan fuera, pero creo que son muy recomendables: Aline, Feu! Chatterton, Les Innocents, Francis Cabrel, Étienne Daho... Je sais, je sais... ¡No cabe todo en una hora y hay que elegir! ;-)].

Gros bisous et bonne année 2016!!

sábado 26 dic 2015, 22:16

Pues sí, se quedan muchos fuera. El nuestro, como siempre, y como otros muchos, es un resumen subjetivo y nada exhaustivo. Es más, si tuviera que volver a hacerlo seguro que algunas canciones se quedarían fuera y entrarían otras ;-)

Besos, abrazos y mucha suerte para el año nuevo.
Paco B.

PD: Muchas gracias por la felicitación, es muy chula y luce muy bien en el árbol ;-)

domingo 27 dic 2015, 01:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios