Novedades de invierno
viernes 5.feb.2016 por Paco Bermúdez 3 Comentarios
Esta semana volvemos a las novedades con algunos de los discos del ámbito francófono publicados en las últimas semanas o que están por aparecer. Para comenzar tenemos la vuelta de dos clásicos, cada uno en su estilo. Por un lado, Renaud Séchan que, tras unos años sumido en la crisis, tras la separación de su pareja, Romane Serda, y atrapado en las redes del alcohol, renace de sus cenizas y publica un nuevo trabajo discográfico. El disco grande saldrá en marzo y según parece llevará el mismo título que el primer single, "Toujours debout", que se ha dado a conocer a finales de enero.
El otro clásico del que hablaba es Salvatore Adamo, que en estos días también publica un nuevo trabajo, "L'amour n'a jamais tort". Un álbum grabado en Bélgica, su país de adopción, y que Adamo presentará en Barcelona a primeros de marzo. Los dos primeros singles de ambos trabajos podréis escucharlos mañana en El Hexágono, como siempre a partir de las 21 horas en Radio 3.
Igualmente daremos cuenta de un disco que rinde homenaje a Daniel Balavoine (foto de arriba), fallecido el 14 de enero de 1986 en un accidente de helicóptero en Dakar, cuando solo contaba con 33 años. Balavoine era muy aficionado al París-Dakar, en el que había participado en tres ocasiones, sin embargo, cuando sucedió el accidente se hallaba inmerso en un proyecto humanitario que pretendía instalar bombas de agua para fomentar los cultivos en la zona. Para conmemorar los 30 años de su desaparición se han organizado en Francia programas de televisión y conciertos en los que han participado un buen número de artistas de la escena francesa actual, como en este disco del que hablamos que se llama "Balavoine (S)" y en el que están, entre otros, Zaho, Ours, Christophe, Florent Pagny, Nolwenn Leroy, Jenifer, Féfé o Zaz que interpreta este tema, "Tout les cris les S.O.S."
Y otro que vuelve por partida doble es Mathias Malzieu que, como ya sucediera con "La mécanique du coeur" publica, casi a la par, un disco con su grupo Dionysos titulado "Vampire en pyjama" y un libro con título parecido: "Journal d'un vampire en pyjama". Ambos están basados en sus experiencias personales centradas en un año angustioso que Mathias ha pasado a la espera de un trasplante.
Desde hace unos meses corren por internet unos vídeos de tres chicas que se hacen llamar L.E.J., por las iniciales de sus nombres: Lucie, Elisa y Juliette, y que se atreven con versiones de todo tipo. A la espera de un álbum con temas propios han publicado uno que se titula, precisamente, "En attendant l'album", (Esperando el álbum), conformado fundamentalmente por versiones, pero en el que también hay un tema propio y en francés que os presentaremos mañana en El Hexágono. Mientras tanto aquí tenéis este divertido megamix.
Y para terminar el anuncio de un concierto, el de un grupo que también reanudaron carrera el año pasado después de unos cuantos sin publicar como Les Innocents. Su nuevo álbum se titula "Mandarine" y el 25 de este mes vendrán a presentarlo al Institut Français de Madrid. Las entradas, si no me equivoco, ya están a la venta. Aquí los tenéis en vivo.
Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico elhexagono@rtve.es, y en Twitter, @ElHexagonoR3
Hydra dijo
Merci pour toutes ces nouveautés!
Dejo por aquí el enlace a un "concert intime" para France Télévisions - Mezzo Voce que Les Innocents dieron, interpretando temas antiguos y recientes, antes de la publicación de su nuevo disco (vídeo disponible en abierto hasta el 2 de febrero de 2018): http://culturebox.francetvinfo.fr/mezzo-voce/les-innocents-come-back-intime-dans-mezzo-voce-210405
Gros bisous!
Paco Bermúdez dijo
Muchas gracias, H.
Ojalá pudieras venir a verlos a Madrid. Sospecho que te gustan Les Innocents ;-) Por si acaso, quedas invitada.
Un beso.
Paco B.
Hydra dijo
Bonsoir, Paco!
No, no voy a poder ir al concierto de Les Innocents en Madrid (mucho menos un jueves). Me da mucha pena, pero... c'est la vie!
Con Les Innocents tengo una relación que va más allá de lo estrictamente musical porque se mezclan recuerdos importantes. Los descubrí cuando estuve viviendo en Francia (ya se había disuelto el grupo), luego me fui comprando todos sus discos y sus canciones me acompañaron durante muchos meses de estudio. En mi opinión, sus temas de los 80 son mucho mejores en letras y músicas que los actuales... pero en este tiempo hemos cambiado todos y además el grupo se ha reducido a la mitad. No puede (¿ni debe?) sonar igual.
En cualquier caso, en mi opinión son muy recomendables especialmente los discos "Fous à lier", "Post-partum" y "Les Innocents". Pop francés de alta calidad.
Merci et gros bisous!