« Doute… o duda | Portada del Blog | Nous sommes Bruxelles »

Refugiados, migrantes, extranjeros

    viernes 18.mar.2016    por Paco Bermúdez    2 Comentarios

REFUGIADOS MANOS ARRIBA

Es muy triste pero es la realidad, imágenes como las que aparecen en esta entrada de nuestro blog son las que nos han decidido a realizar un programa dedicado a los refugiados, a los que huyen del terror y se encuentran con otro infierno, a los que navegan en busca de una vida mejor y la pierden antes de llegar a puerto, a los que caminan en busca de la esperanza y se topan con alambradas y fronteras.

 

REFUGIADOS MANTAS PAPEL ALUMINIO
 

Imágenes que golpean en el corazón y el estómago, que nos mueven al llanto.  Imágenes de dolor que despiertan nuestros más bajos instintos, que acrecientan el sentimiento de rabia e impotencia, sobre todo si vienen acompañadas de esas palabras huecas o cargadas de estupidez y de falta de humanidad con las que suelen hablar nuestros gobernantes.  Gobiernos caracterizados por la inacción y la ausencia de respeto al ser humano.  

 REFUGIADOS MADE IN EU
 

En el otro lado, esos seres humanos que lo son de verdad, esos héroes que se dejan la piel trabajando por los más débiles, que auxilian, dan cariño, comida y chalecos salvavidas a sus congéneres en peligro: los voluntarios. Esa gente que pelea día a día contra los elementos y las trabas de las administraciones, esa gente gracias a la cual podemos pensar que aún hay esperanza, que no todo está perdido.

 REFUGIADOS SALIENDO DEL AGUA
 

Los refugiados, a los que realmente deberíamos denominar 'los que buscan refugio', estarán presentes durante nuestro próximo Hexágono, pero en nuestra selección de canciones ampliamos el foco hacia los migrantes en general, todos esos que se ven abocados a huir de su casa, su tierra o su país, bien sea por razones económicas o sociales, en busca de un futuro mejor, por su condición religiosa o sexual, o por motivos de terrorismo o conflictos armados.

 

  REFUGIADOS POLI

Como ya sabemos la historia avanza superando ciclos,  ciclos que se repiten una y otra vez, pasos hacia delante y hacia atrás.  Refugiados y exiliados ha habido en otras épocas, por ejemplo a raíz de nuestra Guerra Civil fueron muchos los españoles que tuvieron que exiliarse.  Entre ellos los abuelos de Toan y Olivia Blanc (más conocida como Olivia Ruiz).  A ellos, a sus abuelos y a todos esos exiliados que huyeron del franquismo dedica Toan esta canción, "El silencio".

 

Por extensión, en nuestra selección de canciones hexagonales, también sonarán temas dedicados a los que son o se sienten extranjeros. Extranjeros y emigrantes como Georges Moustaki, Charles Aznavour, Zebda...  Son tantos los que pueblan o forman parte de nuestros países.  HK et les Saltimbanks hablan de ellos en "L'étranger", aquí en compañía de la brasileña Flavia Coelho.

 

 

Kaddour Hadadi, líder de HK et les Saltimbanks, es de origen argelino aunque vive en Francia pero, como dejaba claro en su primer álbum, "Citoyen du monde", se considera ciudadano del mundo, partisano de un mundo sin fronteras. Seguro que Tiken Jah Fakoly, que tantas veces ha tenido que escapar para salvar el pellejo, está de acuerdo con él. Tiken lleva años peleando por los derechos y la educación de los africanos, porque solo con un pueblo culto e instruido se puede hacer una auténtica revolución.   Y para que todos puedan acceder más fácilmente a esa educación es preciso ser más generosos y abrir las fronteras.

 

 

Este sábado en El Hexágono de Radio 3 abriremos las fronteras y además regalaremos entradas para ver a Alexandre Lacaze. Si vais a estar en Madrid el próximo miércoles 30 de marzo y os apetece asistir al concierto que dará en el Café de la Palma estad atentos al programa de esta semana, porque será en la radio en donde os digamos lo que tenéis que hacer para conseguir dos entradas.  Tomad nota de nuestro correo porque os vendrá muy bien: < [email protected]>

 

Alexandrelacaze

 Seguimos en contacto en Facebook y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Paco Bermúdez   18.mar.2016 08:30    

2 Comentarios

Merci, les amis. C'était nécessaire.

"Schengen" - Raphaël Haroche [Caravane, 2005]
https://www.youtube.com/watch?v=vYfgReiFDJw

"Je suis parti d'un bout du monde
J'étais trop grand pour me courber
Parmi les nuages de poussière
Juste au bord de la terre

Et j'ai marché le long des routes
Le ventre à l'air dans le ruisseau
Et même que le vent nous écoute
Et la pluie va tomber bientôt

Ce que j' fais là moi
Je sais pas
Je voulais juste marcher tout droit
Ce que j' fais là moi
Je sais pas
Je pense à toi depuis mille ans

Tellement de nuits sous la paupière
Tellement de forêts abattues
Même sous la mitraille et le fer
Moi je leur ai rien vendu
Et que même dans l'espace Schengen
Ils ont pas voulu de ma peau

Ce que j' fais là moi
Je sais pas
Je voulais juste marcher tout droit
Ce que j' fais là moi
Je sais pas
Je pense à toi depuis mille ans

C'est pas la croix pas la manière
Et puis la terre on y revient
Moi j'ai un orgue de barbarie
Et je vais pourrir leur pays
C'est pas avec la bombe atomique
C'est pas avec le tour de France
Qu'ils me mettront de leur côté
Quand j'aurai fini ma croissance

Ce que j' fais là moi
Je sais pas
Je voulais juste marcher tout droit
Ce que j' fais là moi
Je sais pas
Je pense à toi depuis mille ans".

domingo 20 mar 2016, 13:19

Sí, es penoso, vergonzoso y muy triste lo que está ocurriendo con el tema de los refugiados y de los emigrantes en general.

Muchas gracias por la canción, H.

Un beso.

lunes 21 mar 2016, 03:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios