Donald trompe... d'éléphant
viernes 2.dic.2016 por Marc Gasca 2 Comentarios
Pues sí. Este sábado hemos decidido contaros el cuento del pato Donald, entrompado y engañoso.
Es probable que más de uno, y más de dos, de vosotros estaréis pensando mal y que tengáis la tentación de relacionar este cuento con otra historieta ocurrida allende los mares, una historia que cuenta con burros demócratas y elefantes republicanos.
Nada más lejos de la verdad. En nuestro cuento, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Eso sí, empezaremos con una de las primeras canciones del parisino Gilbert Lafaille, Le président et l’éléphant – el presidente y el elefante -. Esta canción de 1977 aludía entonces a las visitas del entonces presidente Valéry Giscard d’Estaing a África para cazar elefantes. En la letra, Gilbert Lafaille encarnando a un nativo africano, se preguntaba que qué iba a hacer ese presidente blanco a su país matando elefantes, y más cuando en su país no los tenía. Bueno, al parecer en su país sí que tenía muchos borregos y corderos que le esperaban a su vuelta. El caso es que esta historia se puede relacionar perfectamente con nuestro país con otra bastante parecida, relacionada con nuestro propio jefe del estado. O bien con la de los hijos del nuevo presidente de los Estados Unidos que también tienen esa graciosa costumbre de cazar a esos grandes mamíferos tan cercanos a nosotros.
Como curiosidad, hacer constar que buscando canciones que aluden a dictadores, opresores, o simples presidentes, la frase “la zanahoria y el palo” (la carotte et le bâton) vuelve recurrentemente. Aparece en la segunda canción de nuestro programa titulada Dictature, de Alpha Blondy, y en Apologie de l’Oppresseur de La Vermine.
Atentos a la curiosa canción de Ödland basada en las profundas reflexiones del presidente de Bielorusia, Alexandre Loukachenko que en 2012 nos honró con una reflexión tan elevada como superflua: al parecer, Alexandre Loukachenko prefiere ser dictador antes que marica.
Lo primero que se nos ocurre después de esta tan profunda frase de Loukachenko es… ¿era necesaria?
Y para avisar sobre los peligros de elegir a presidentes con tintes dictatoriales nos vamos a la mítica sala des Trois Baudets – los tres burros, (por lo que deducimos que se trataba de un local demócrata donde los hubiera) – retrocediendo en el tiempo hasta el 4 de enero de 1955, el día en que el escritor y músico de jazz Boris Vian cantó la canción ‘La Java des bombes atomiques’ ante la presencia entusiasta de Léo Ferré y Georges Brassens.
Para contraponer un poco estas tendencias totalitarias, acudimos a Zaz y la canción que la lanzó a la fama internacional, Je veux, la canción antitética en la que realmente Zaz no quiere nada.
Un gran abrazo y 'grosses bises'.
Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts
Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/
El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml
Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/
Los twits al @elhexagonor3
La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)
Hydra dijo
Un éléphant, ça trompe énormément!
- La "comptine" para niños: https://www.youtube.com/watch?v=ib3zBfCY3AE
- La película de Yves Robert en 1976, con el gran Jean Rochefort: https://www.youtube.com/watch?v=aXztj_h7VJk (el film tuvo un famoso "remake" estadounidense: "La mujer de rojo", por Gene Wilder en 1984).
Gros bisous,
Marc dijo
Rebisous sens dessus dessous.