Premier lustre des 60
viernes 28.jul.2017 por Marc Gasca 1 Comentarios
Este sábado nos centramos en canciones de primeros de los sesenta, lo que hemos definido como ‘del primer lustro de los sesenta’, esto es, de 1960 a 1965.
Para ser precisos, una de las canciones se sale mínimamente de esta escala. Y es que la famosísima Ne me quitte pas de Jacques Brel fue compuesta en septiembre de 1959. Pero en esencia, no cabe duda de que fue la canción que dio el pistoletazo de salida de los años sesenta, así que aquí la escucharemos.
Y para los que conocéis mi afición a la etimología, ahí va la de ‘lustro’ (o ‘lustre’ en francés por supuesto):
Lustre: del latín lustrum, el sacrificio purificatorio practicado cada cinco años en la ceremonia del Cens, durante la cual se salpicaba al pueblo romano con agua lustral.
El Cens era lo que imagináis, el censo o recuento de los bienes y residencias de los romanos… cada cinco años, de ahí que un lustro signifique ahora un periodo de cinco años.
Y como también sabéis los habituales del hexágono, hay una regla casi cosmológica que indica que cuanto más al pasado nos vamos, más canciones entran en el programa. La razón no es otra que las canciones antiguas suelen durar menos que las modernas, de 2 a 3 minutos frente a los 3 o 4 actuales.
Esta vez, de todas formas, no serán más (ni menos) que 18 canciones, eso sí, las principales de ese primer lustro que me vio nacer :-)
Un gran abrazo y 'grosses bises'.
Nuestro blog del Hexágono: http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts
Nuestro blog de radio 5: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/
El hexágono en Radio 3: http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml
Los Podcasts del Hexágono: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/
Los twits al @elhexagonor3
La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)
Marc dijo
Aunque no salga publicado tu comentario, Hydra,
Muy buenos apuntes como siempre. Veo que te gusta la idea, no? Pues tengo previsto desmenuzar aquellos años a poquitos. Me parece que valen la pena.