6 posts con categoría "Música"

Brigitte: concierto

DPP_0141

La semana pasada actuaron en Madrid y Barcelona el grupo francés Brigitte: Aurélie Saada, Sylvie Hoarau y sus tres músicos, guitarra, bajo y batería (entre otros instrumentos).  Nosotros tuvimos la suerte de verlas en el Instituto Francés de Madrid.  Disfrutamos en primera linea de la energía y el buen hacer de estas chicas y chicos que lo dan todo en el escenario.  Aurélie ejerce de "femme fatale", derrochando sensualidad desde la primera canción, y Sylvie, más recatada, aunque también enseña la pierna, nos muestra su ternura y su sentido del humor. Las dos, en complicidad con sus músicos, consiguieron despertar el entusiasmo del público que se manifestó muy participativo, especialmente en canciones como: "Coeur de chewing gum", "Battez-vous", "Oh La La", o "I want your sex", la versión que realizan del conocido tema de Georges Michael.

 Como veis esta es una actuación para el programa de la televisión francesa Taratata, pero nosotros esta semana en El Hexágono os ofrecemos la versión que realizaron en directo en el Instituto Francés junto a otros 13 temas de su primer álbum, "Et vous, tu m' aimes?"  Un álbum que se publicó hace ahora justo dos años y con el que han conseguido llegar al disco de platino en Francia.  Además, gracias al álbum y a su buen hacer en directo, el año pasado Brigitte recibieron una Victoire de la Musique al Grupo Revelación en Escena.  A finales de 2012 se publicó una re-edición de este primer trabajo de Brigitte, "Et vous, tu m' aimes, encore?" al que se añadía otro cd conformado fundamentalmente por versiones de Gainsbourg, Survivor, Johnny Hallyday, la de George Michael e incluso la "Habanera" de "Carmen", de Georges Bizet.

El concierto del otro día, sin embargo, se abría con "Après Minuit".  Las chicas aparecían de esta guisa, ocultas bajo estas capas vaporosas con capuchones que les ocultaban completamente el rostro, y los chicos vestidos en plan "Naranja mecánica"

DPP_0012

Pero enseguida Aurélie y Sylvie se desprenden de sus capas y se nos muestran así de exuberantes. 

DPP_0097

 

DPP_0099

Y no solo cantaron y bailaron, las dos además tocaron la guitarra y otros instrumentos. 

DSC04388

Y así acabó la cosa:

DPP_0155

Terminado el concierto aún tuvimos tiempo para intercambiar algunas palabras con Brigitte.  Aurélie se notaba cansada, pero aún así supo mantener el tipo, y Sylvie cercana y muy simpática. Gracias chicas.  Y gracias también a la gente del Instituto Francés, muy amables y acogedores.

DSC04562 (800x532)

(Fotografías de Marc Gasca y Daniel Molinares)

 

Hasta aquí las imágenes, los sonidos del concierto podréis escucharlos este sábado en el horario habitual de El Hexágono, de 7 a 8 de la tarde en Radio 3.  Y si queréis saber más sobre Brigitte consultad la entrada que le dedicamos al grupo hace un tiempo en nuestro otro blog:  http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/2011/09/brigitte.html

 

Seguimos en contacto en Facebook, en nuestro correo electrónico elhexagono@rtve.es, y en Twitter, @ElHexagonoR3

 

Categorías: Música

Paco Bermúdez   19.abr.2013 15:46    

Cita con Brassens

Georges+Brassens+brassenschat

Tal día como hoy (22 de octubre), hace 90 años, nacía Georges Charles Brassens, una semana más tarde (29 de octubre), 60 años después, dejaría este mundo, víctima de un cáncer de intestino.  Unos días antes su país (Francia) abolía la pena de muerte, algo que, imaginamos, daría un poco de luz a esos días oscuros de su vida, dado que Georges había sido un incansable luchador contra la pena capital desde sus comienzos.  Una de sus primeras y más conocidas canciones, "Le gorille", escondía bajo su apariencia divertida y pornográfica, para algunos, un alegato contra la pena de muerte.  Quizás por eso fue prohibida en muchos medios y no por su supuesta provocación sexual.  Georges Brassens fue el resultado de una pareja con dos maneras de ver el mundo muy distintas, aparentemente sin más vínculo en común que el gusto por la música.  La madre, de orígenes napolitanos, era más alegre, pero católica y muy devota, el padre, más oscuro y silencioso, era un libre pensador, masón, generoso y ateo.  Pese a no decírselo nunca, pese a no existir confiancia alguna entre ellos, Georges admiraba a su padre, su manera de actuar era un modelo a seguir. De alguna manera, agradeció los esfuerzos y la manera de tratarle de sus padres en canciones como "Maman, Papa", que suena en El Hexágono de esta semana, pero en la versión de Aldebert y Agnès Bihl.

 

 

Esta canción fue cantada por Georges Brassens junto a su descubridora, la cantante Patachou, que fue quien por primera vez cantó sus canciones y quien le animó a hacerlo él mismo, acogiéndole en su cabaret. Esta versión, sin embargo, corresponde a un disco que se ha publicado este mismo año en Francia. Se titula "Brassens chanté par..." y entre los que se esconden bajo esos puntos supensivos, a parte de los ya escuchados, están grupos como Debout sur le zinc, Weepers circus o Les Ogres de Barback.

 

 

Y solistas como Yves Jamait que interpreta esta versión de "Marinette", que en España, y en Español, popularizó Javier Krahe.

 

Este año, coincidiendo con los 90 años de su nacimiento y los 30 de su muerte, son muchos los homenajes y exposiciones que se están organizando en Francia. Se reedita su obra al completo y son muchos los cantantes que revisan sus canciones. Y no solo en Francia, en España también tenemos algunos ejemplos, como un grupo sevillano que han tomado el nombre de una de las canciones más famosas de Brassens para denominarse así mismos, LMR La Mala Reputación. El disco que acaban de publicar se llama "Cuando Georges encontró a Django" y está conformado por temas de Brassens, cantados en francés y castellano, y musicados a la manera jazz manouche de Django Reinhardt.

 

 

Otra que rinde homenaje a Brassens en este 90, ó 30, aniversario es la argentina María Lavalle que también ha publicado hace poco "María Lavalle canta a Georges Brassens", un disco en el canta las canciones más populares del francés, pero dándoles aires de fado o de tango.

 

 

Y también le escuchamos a él, como no. Empezamos con esta canción, "J'ai rendez-vous avec vous" (Tengo cita contigo), que Brassens dedicó a la mujer con la que compartió su vida (no su casa) durante más tiempo, la estonia Joha Heiman, a la que Brassens denominaba Püppchen, muñequita en alemán.

 

 

Y para el final esta "Supplique pour être enterré sur la plage de Séte" (Súplica para ser enterrado en la playa), la canción-testamento que Georges Brassens pidiendo ser enterrado en dicha playa, situada en el municipio en el que nació. De nada sirvieron sus suplicas porque finalmente fue inhumado en el panteón familiar del cementerio de Le Py.

 

Si queréis saber más sobre Georges Brassens y sus canciones sintonizad Radio 3 a las 9 de la noche, o un poco más tarde en el podcast de EL HEXAGONO o en RTVE A LA CARTA. Seguimos en contacto en Facebook y en el correo electrónico elhexagono@rtve.es

Categorías: Música

Paco Bermúdez   22.oct.2011 03:25    

De París a Dakar

Paris-Dakar1 

Cuando ya la mayoría de la gente está haciendo las maletas para volver a casa, e incluso hace días que ha vuelto, nosotros, los de El Hexágono, nos vamos de viaje. Comenzamos nuestro recorrido en la capital hexagonal, París, y nuestra meta final está en Dakar, pero ¡ojo!, nuestro itinerario nada tiene que ver con el París-Dakar original ni con el extraño y absurdo que se practica en los últimos años.  Nosotros, a partir de nuestras propuestas musicales, visitaremos: Nantes, Lyon, Toulouse, Barcelona, Montreal, Manhattan, Monterey, Tokio, Bruselas y Amsterdam, concluyendo el viaje en Dakar. El recorrido lo iniciamos, como decíamos, en París con el grupo La Souris Déglinguée y una canción que, aunque se titule "Paris aujourd'hui" (París hoy), data de 1991.

 

 

En el primer disco de la lionesa Caroline Bayendrian, más conocida como Brune,  nos encontramos con otra canción que tiene como protagonista la ciudad de París.

Renan Luce también comienza su viaje en París pero su destino está en Nantes.

 

Benjamin Biolay nos habla de la ciudad en la que comenzó su formación musical, "Lyon presqu'île".

 

El canadiense Pierre Lapointe nos canta, en directo, sus problemas sentimentales con Barcelona en esta canción que daba título a su álbum de 2009, "Sentiments humains".

 

Con otra canadiense, Ariane Moffatt, volamos de París a Montreal, la ciudad en la que habita, siempre y cuando sus giras y demás eventos artísticos se lo permiten.

 

Y con los belgas Jaune Toujours nos plantamos en Bruselas, la capital de Europa y del surrealismo, según nos cantan ellos mismos.

 

Terminaremos con el guineano-senegalés William Baldé, que nos lleva camino de Dakar. En el viaje haremos escala en otras ciudades y canciones que tendréis que descubrir escuchando nuestro programa el sábado en Radio 3, a las 9 de la noche, o en Rne a la Carta un poco más tarde.

Seguimos en contacto através del Facebook y del correo electrónico elhexagono@rtve.es

Categorías: Música

Paco Bermúdez   26.ago.2011 05:17    

Flores hexagonales

Flores-jardín

 

Mitad de mes y mayo luce verde y florido así que atendiendo al refranero le dedicamos nuestro último Hexágono a las flores. Comenzamos con Angélique Kidjo y la versión que de “Petite fleur” registraba en su disco de 2009, “Oyö”. El video que podéis ver a continuación recoge una actuación en directo de Angélique interpretando esta canción.

 

 

“Petite fleur” fue compuesta a comienzos de los 50 por Sidney Bechet, que también la grabó, junto a su orquesta en 1952. Después otros muchos la han interpretado, entre otros Henri Salvador, Petula Clark o Annie Cordy. En el último disco de Les Ogres de Barback, “Comment je suis devenu voyager” (Como me hice viajero), publicado hace un par de meses, nos encontramos con una canción que se titula igual, sin embargo, no es una nueva versión de la de Bechet, si no composición propia de los hermanos Burguière. Esta canción, como no, suena en el Hexágono de esta semana, igual que lo hacen otras que Marina Celeste, Thomas Fersen, Eddy (La) Gooyatsh, Barbara Carlotti, o La Grande Sophie, también han dedicado a las flores. Entre las cuales destaca la rosa, que se alza como protagonista de muchas de las composiciones que los franceses han dedicado a las flores. Esta es todo un clásico, “Mon amie la rose” (Mi amiga la rosa), una de las primeras canciones de Francoise Hardy.

 

 

A las rosas le han cantado: Ridan, Joseph D’Anvers, Rupa and the April Fishes, Brune, Poney Express o Émilie Simon, que en su disco de 2006, “Végétal”, dedicado a distintos tipos de flores, tiene un tema titulado “Rose hybride de the” y otro sobre esas flores de temporada que en septiembre pierden su ser y no son nada hasta que llega la floración de mayo, “Fleur de Saison”.

 

 

Podéis dejar vuestros comentarios, opiniones y recomendaciones aquí mismo, en nuestro Facebook y en el correo del programa elhexagono@rtve.es.

Categorías: Música

Paco Bermúdez   15.may.2011 22:19    

El hexágono caprichoso

Para el hexágono de esta semana, rompemos la regla. Es más la obviamos. Por una vez, hemos decidido que no haya regla en absoluto. Las canciones que hemos programado no tienen ni ton ni son: son fruto de nuestra ocurrencia más aleatoria. Un capricho. Estos son los caprichos de la semana: Émilie Loizeau – Pays sauvage

Thomas Fersen – Gratte-dos – La malle Adanowsky – Compagnon du ciel – Étoile éternelle François Hadji-Lazaro & Olivia Ruiz – Voisin, voisine

François Hadji-Lazaro & La grande Sophie – Dans la Salle du Bar-Tabac de la Rue des Martyrs

La grande Sophie – Kitchen Miousic Mama Béa – Matin – Avec le temps > Les anarchistes (Léo Ferré)

Natasha Atlas – Ne me quitte pas

Pauline Croze – Légère (soulève-toi) – Baiser d’adieu

Tryo – Désolé pour hier soir

Paco y Marc

Esperamos que os haya gustado el contenido de este sábado.

Salut bises et bonne chance.

Nuestro blog del Hexágono:  http://blogs.rtve.es/elhexagono/posts

Nuestro blog de radio 5:  http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

El hexágono en Radio 3:  http://www.rtve.es/radio/20080818/hexagono/139203.shtml

Los Podcasts del Hexágono:  http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-hexagono/

La dirección: Radio 3 - Radio Nacional de España (RNE) - El Hexágono (Paco Bermúdez & Marc Gasca) Avda. Radio Televisión, 4 28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID)

 

Categorías: Cine , musica , Música

Marc Gasca    7.may.2011 08:43    

Joseph D'Anvers y otras novedades

1404794_d-anvers_640x280

No hace ni un mes que se ha publicado y ya ha sido considerado por algunos críticos franceses como uno de los discos fundamentales del año. Hablamos del tercer álbum de Joseph D'Anvers, "Rouge fer" (Hierro al rojo), un álbum que Joseph ha cuidado como si fuera el último que va a hacer en su vida, dice, visto como está el panorama discográfico. Él mismo se ha ocupado de la producción y los arreglos, aparte de componer, algo que siempre hace, para sí mismo y para otros (Françoise Hardy, Amandine Bourgeois, Dick Rivers o Alain Bashung). El disco se ha grabado a la antigua, con los músicos que le han acompañado en su última gira y a tema por día.

Además de la música, Joseph D'Anvers está ligado a otras artes, estudió cinematografía y ha ejercido de operador jefe en diferentes rodajes, también ha realizado algunos cortos y escribe, no sólo las letras de sus canciones, también relatos breves, y el año pasado publicó su primera novela, "La nuit ne viendra pas" (La noche no vendrá), ligada al genero negro y al mundo del rock. Pero aquí no acaban las sorpresas porque Joseph también ha sido futbolista y boxeador. Quizás esta mezcla de aficiones pueda explicar esa dualidad que confluye en sus canciones, por una parte la dulzura de su voz y de algunas melodías y por otra la dureza de sus letras y la rabia de algunos acordes. Aquí tenéis una muestra de su último trabajo, se titula "Radio 1", y con ella hemos abierto esta semana El Hexágono.

 

 

Además de este tercer trabajo de Joseph D’Anvers en El Hexágono de esta semana hemos presentado el último de Ours (Oso), nombre artístico del hijo pequeño de Alain Souchon, Charles Kienast, o Souchon, que se titula simplemente “El”, pero que sumado al título de su primer álbum, “Mi”, nos da “Miel”, nombre de una de sus canciones y ese alimento que gusta tanto a los osos. También hemos escuchado el último álbum de Thomas Mery, “Les couleurs, les ombres” (Los colores, las sombras), totalmente cantado en francés. Se publicará a finales de mayo y tiene como protagonista absoluta a la guitarra, una guitarra acústica y su voz, tenue e inquietante. Esos mismos ingredientes fundamentales tiene el primero de Edith Crash, “De l’autre côté” (Del otro lado), guitarra y voz, rabiosa y desasosegante. Aquí va una prueba, en acústico total, de esta canción que sonó en nuestro programa, “Je veux être sage”, (Quiero ser buena).

 

 

Edith Crash, o mejor dicho, Carole Sabouraup, nació en Francia (Perpiñán), en donde se exiliaron sus abuelos, huyendo de la Guerra Civil y sus consecuencias. Desde hace unos años vive en Cataluña, en donde ha grabado este primer álbum que podéis descargaros o comprar en la siguiente dirección: http://www.edithcrash.com/

Y más chicas, Brigitte es un dúo formado por una morena y una rubia que llevaban carreras musicales por separado y con poco éxito, juntas publicaron el año pasado un Ep, “Battez-vouz”, que tuvo una cierta repercusión, y ahora acaban de sacar su primer álbum, “Et vous, tu m’aimes?” (Y usted, ¿tú me quieres?), con música y estética un tanto retro y divertida. Esta es su canción más famosa, “Battez-vous”, se encuentra en el Ep y en el Lp, pero en este Hexágono podréis escuchar otras.

 

Categorías: Música

Paco Bermúdez    2.may.2011 00:57    

El Hexágono

Bio El Hexágono

El Hexágono es un programa de música francesa, o mejor dicho, de música en francés porque, a pesar del nombre de nuestro programa (El Hexágono es una de las denominaciones que se le dan al país vecino, por su forma cuasi hexagonal), no queremos limitarnos a pinchar la música que se crea dentro de los límites del Hexágono.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios