« Los escritores también comen | Portada del Blog | Los padrinos literarios »

La primera novela

    lunes 12.may.2014    por Asier Ávila    0 Comentarios


Moby-dick-rockwell-kent-illus
Dicen que en la vida siempre hay una primera vez. También en la literatura, por supuesto.

Todos los escritores, aunque algunos prefieran olvidarlo, tienen una primera novela, como le ocurre al gran Pamuk.

El problema con ellas es que suelen reflejar todas las filias de su autor, que mientras busca su propia voz, escribe por imitación, y eso, a menudo, es como un dolor de muelas.

Sin embargo, y aunque sé que no es lo habitual, hay ocasiones en que un autor primerizo da un pelotazo con su primer libro.  Que se lo pregunten a escritores como Ildefonso Falcones, Dolores Redondo, Almudena Grandes o Julia Navarro. Pero... ¿una primera novela de éxito es siempre una bendición?

Lo normal es que un escritor sea conocido y se gane razonablemente la vida tras una carrera más o menos larga. Y que su primera novela pase desapercibida entre su vasta y exitosa producción. Por eso todo el mundo conoce Moby Dick pero casi nadie Taipi, la primera novela de Melville. Y lo mismo pasa con megaestrellas del tamaño de Dan Brown y su infumable primera obra, los libros bajo pseudónimo de Ken Follet, el titubeante arranque de John Le Carré o los tibios estrenos de Javier Cercas y Rosa Montero.

 

Main

 

También puede ocurrir lo contrario, que la fama de novelas posteriores de una nueva vida a la que surgió primero. Reediciones, les llaman. Supongo que muchos autores aprovechan para corregirlas y limpiar un poco el rastro del autor novato que una vez fueron. ¿O no?

Y es que eso de reeditar primeras novelas es una situación bastante corriente en el mundo editorial. Por un lado si el autor es famoso, puede reportarle algunas ventas inesperadas, y por otro, sobre todo si está muerto o pertenece a otra editorial, puede ser un buen reclamo para revitalizar su obra. Como ha hecho Penguin Mondadori después del éxito de Perdida, escrita por Gilliam Flyn, o Planeta con la edición en bolsillo de Paul Auster, o incluso lo que hacen algunas editoriales independientes con los novelistas clásicos.

Tras el éxito de su primera novela Salinger decidió esconderse, pero su fama le acompañó hasta la sepultura. Y es que hay cosas de las que no puedes huir, aunque te escondas tras un sinfín de imposturas. A fin de cuentas el pasado nos pertenece y, quieras o no, una primera novela también te retrata, porque es para siempre.

 

Categorías: Libros

Asier Ávila   12.may.2014 22:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El impostor

Bio El impostor

Página 2 cuenta esta temporada con la inestimable colaboración de un bloguero muy peculiar y transgresor, que todas las semanas redacta un post televisivo donde aborda cuestiones literarias no siempre sujetas a la actualidad. Escribe de lo que quiere y como quiere. Pero eso sí, para complementar su opinión, pide la ayuda de diversos invitados. Este post se ve, se escucha y también se lee, ya que todas las semanas aparecerá publicado en la web del programa. Por cierto, semejante individuo sólo podía ser: El impostor.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios