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Un sector editorial sin clase media

    lunes 13.oct.2014    por Asier Ávila    0 Comentarios

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Tras un verano extraño y lluvioso el otoño editorial se presenta calentito. Y no precisamente por el número de novedades (que ha descendido de manera drástica) sino por la retahíla de fusiones, compras y renombres que han dado la última estocada a un sector que ya estaba lejos de lo que inventaron los Janés, Lara, Barral y companía.

Hagamos un poco de memoria. Antes del supuesto duopolio en el que nos encontramos lo cosa era muy diferente, más variada al menos. A mediados de los 80 el gigante alemán Berstleman (propietario de Random House) se hizo con Plaza y Janés mientras la italiana Mondadori compraba el catálogo de Grijalbo. Al final los alemanes se quedaron con todo.Y así estábamos hasta que Berstleman se hace con el 53 por ciento de la mítica editorial inglesa Penguin. Resultado: Penguin Random House. Y ahora en un alarde de rizar el rizo van y compran Alfaguara. Solo de pensarlo asusta. Pero inténtelo: García Márquez, Javier Marías, Cercas, Reverte, Coetzee, Ken Follet, Vargas Llosa, Saramago, Philp Roth, ...

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Y claro ante una alineación así, cualquiera se amilana. ¿Cómo se puede competir ante semejante equipo de galácticos? ¿Las editoriales medianas tienen sentido hoy día?  ¿Lo mejor es vender y no oponer resistencia? Cuestión de expandirse o morir. Planeta nació en un piso de Barcelona, con tres empleados y 100.000 pesetas de capital pero años después compraba editoriales de renombre como Seix Barral, Destino o Espasa-Calpe. Por lo visto el truco estaba en diversificar la oferta así que absorbieron editoriales de ciencia ficción, novela histórica o ensayo como Minotauro, Martínez Roca y Crítica. Así hasta la cincuentena actual. El último fichaje planetario ha sido el de Tusquets, que tras la jubilación de Beatriz de Moura y los ajustes presupuestarios acaban de mudarse al famoso edificio Planeta.

¿Pero cómo se dirige algo tan grande?¿La figura del editor sigue vigente o todo son estudios de mercado? ¿El libro es ya solo un producto comercial más. Y luego está la desaparición de la vieja guardia, de aquellos editores que construían catálogos a golpe de ingenio y lecturas. Algunos como el recientemente fallecido Jaume Vallcorba, dueño de Acantilado, que ha legado la editorial a su esposa Sandra Ollo han apostado por la independencia mientras otros han preferido buscar una venta tranquila como Jorge Herralde y su mítica Anagrama que dentro de dos años ya será parte de la italiana Feltrinelli.

En fin, vienen tiempos de cambios, llenos de dudas y posibilidades y yo, que sin disfraz de impostor mantengo el mismo seudónimo bloguero, me alegro a medias. Sin imposturas.

 

 

Asier Ávila   13.oct.2014 18:08    

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El impostor

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Página 2 cuenta esta temporada con la inestimable colaboración de un bloguero muy peculiar y transgresor, que todas las semanas redacta un post televisivo donde aborda cuestiones literarias no siempre sujetas a la actualidad. Escribe de lo que quiere y como quiere. Pero eso sí, para complementar su opinión, pide la ayuda de diversos invitados. Este post se ve, se escucha y también se lee, ya que todas las semanas aparecerá publicado en la web del programa. Por cierto, semejante individuo sólo podía ser: El impostor.
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