DANIEL PENNAC, EL ZOQUETE
¡Buenas tardes!
Ha comenzado la tercera edición del Hay Festival, en Segovia, un certamen que reúne a escritores nacionales e internacionales en mesas redondas y otras actividades, y que este año también ha abierto su programa a las artes visuales. Hasta allí se ha ido nuestro compañero Alfredo Laín, que será nuestros ojos y, sobre todo, nuestros oídos. Esta tarde conectaremos con Segovia para entrevistar a Daniel Pennac, autor del exitoso Mal de escuela, editado por Mondadori. En él, el escritor habla, desde su experiencia, del problema de los niños zoquetes, de los niños que no tienen ningún problema, no son tontos, tampoco viven en un mal entorno y simplemente requieren una atención individualizada.
Más tinta llegará con las novedades que nos presenta Ester de Lorenzo. Una ardua selección entre todos los títulos que aparecen este mes y entre los que figuran los siguientes: "Un grito de amor desde el centro del mundo" de Kyoichi Katayama, "El asesino de la carretera" de James Ellroy, "Milagros de vida" de JG Ballard y "Agua y otros cuentos".
Pero no sólo los libros inundan septiembre, también lo hacen las obras de teatro, y las exposiciones, y las películas... de éstas últimas nos hablará Conchita Casanovas desde el Festival de Cine de San Sebastián.
¿Qué pasaría si los maniquíes de unos grandes almacenes cobraran vida? Esa pregunta se hizo Ernesto Caballero antes de dirigir la obra teatral "Maniquí", de la que hablaremos también en El Ojo Crítico.
A las siete y cinco comienza a correr el caudal de este río de cultura, y ya saben, cuando el río suena...
Anónimo dijo
La didáctica, los conocimientos de pedagogía y los conocimientos de los cambios biológicos y neurobilógicos que se producen hasta los 18 años; la etápa donde mayores cambios se producen en una persona y que define la personalidad de la misma, son cosas que no se estudian. Además, los profesores van a lo suyo por que tienen mucha liberta para decir que ciertos alumnos no tienen ciertas capacidades, y es al contrario, son los profesores los que no tienen capacidades de aplicar distintos recursos para diferentes formas de entender las cosas. La ley de mínimo esfuerdo es suficiente para justificar, por ejemplo, 1/3 de alumnos que no acaban sus estudio en la comunidad Valenciana.
A algun partido politico les interesa tener muchos albañiles y muchos fontaneros, y no quiero nombrar a nadie que pueda adoctrinar, Rajoy
25 sep 2008
mg dijo
Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo: no hay malos alumnos sino malos maestros. El maestro es el adulto responsable en el aula y tiene que ser capaz de llevarse al huerto a los críos de calle y enseñarles lo que quiera; eso sí, hay que empeñarse y tirar de imaginación en muchos casos, pero para eso tienen los maestros su cabeza y, se les supone, estudiaron las didácticas de las asignaturas que, por supuesto, son mejorables por el propio interesado según sea la clase (léase alumnos) que se trae entre manos.
26 sep 2008
Irma dijo
Pennac habla del sufrimiento que causa el fracaso escolar, en el niño, sobre todo, y en su entorno. Un niño fracasado en la escuela es un niño que arrastrará un lastre en la adolescencia, juventud y madurez. Matemáticas, naturaleza, idiomas, lengua, informática, mucha poesía y mucha educación cívica y solidaria con los desamapardos. En eso se basa la educación, unas 4 horas diarias y el resto del día a jugar al balón y pan con chocolate.
02 oct 2008