« Juan Marsé, Premio Cervantes 2008 | Portada del Blog | 19-9-19 PREMIOS OJO CRITICO 2008 »

Celebraciones que dan qué pensar

"Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía", asegura Claude Lévi Strauss (Bruselas, 1908). El centenario etnólogo francobelga nunca imaginó entonces que en esa huida iba a encontrar, sin embargo, caminos que cambiarían la dirección del pensamiento mundial del S. XX. Décadas de trabajo de campo en el Matogrosso brasileño fructificaron en teorías que desmontaban los mitos racistas que sobre hombres y culturas arrastraba la Humanidad desde tiempos inmemoriales. Años de estudio bajo la frondosidad de las selvas se condensaron en una concepción humilde del ser humano como especie animal, a la que el autor de "El pensamiento salvaje" le arrancó de un plumazo el adjetivo de privilegiada. Obras como "Tristes tópicos" o "Mythologiques" avisaron a las entonces futuras generaciones del avance imparable de una cultura monolítica que arrasaba lentamente a las más primitivas pero no por ello menos importantes o influyentes. Los 100 años de Lévi Strauss, por tanto, es un buen motivo no sólo para recoger las celebraciones en París, sino también para recopilar unas ideas que, pese a que se siguen debatiendo, modificaron nuestra forma de ver el planeta.

Hablando de celebraciones, les recordamos que el próximo lunes El Ojo Crítico vivirá una muy especial. 25 años en las ondas al servicio de la cultura harán que la entrega que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de los Premios Ojo Crítico 2008 sean especiales. Recuerden a los galardonados: Pedro Almodóvar, Roser Aguilar, Ana Zamora, Pablo Sáinz de Villegas, Lara Almarcegui, Esther Ramón, Francisco José Sevilla, Jon Bilbao y Vetusta Morla. Será una fiesta que podrán escuchar en directo, desde luego, a través de Radio Nacional de España, claro, el 1 de diciembre a partir de las 19:00.

Mientras llega el momento, aprovecharemos el viernes hasta el último minuto con otras propuestas como los estrenos de cine que nos trae Conchita Casanovas o con la recopilación de sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana: ¿Qué cartel de cine o portada de disco es la que más le gusta? También se aceptan las peores en el 900 620 620 o en este mismo blogs.

3 Comentarios

Un gran antropólogo que lo cagó todo al hacerse islamófobo. Una pena...

Sí, eso no está bien, pero lee sus primeros escritos, tristes trópicos, y verás que innovó la concepción de la cultura en el cerebro humano.

Soy seroposi¡tiva desde hace 18 y hace 3 años que dejé de tomar la medicación antiretroviral con el resultado de que HE RECUPERADO LA SALUD.
Mi desobedencia a los postulados oficiales es una opción perseguida y no reconocida ni por los medios ni por el estamento sanitario. No soy la única. Cada vez más seropositivos nos adscribimos a esta línea y el resultado es común a todos: Recuperamos la salud.
Las razones de esta decisión que, aunque silenciada, cada vez es más seguida en el mundo entero, se debe a varios factores.
1. Muchos de nosotros abandonamos todo contacto con médicos, fármacos y hospitales debido al "Síndrome del paciente quemado", como fue mi caso. Personas que, como yo, un día optamos por no tomar la medicación, conscientes de que nuestra vida se puede acortar pero preferimos vivir de pie lo que nos queda y no tumbados en un sofá a consecuencia de los efectos secundarios devastadores. Contra todo pronóstico, recuperamos la salud y no morimos en el plazo que nos asignaron los médicos.

2. Muchos, dejan de tomar la medicación antiretroviral debido a una toma de conciencia emanada de múltiples lecturas y de la enorme cantidad de información que circula por internet y en la literatura cieéntifica, periodismo de investigación, etc...mayoritariamente, en lengua inglesa. Esta información se refiere, sobretodo, a científicos disidentes de la teoría oficial VIH/SIDA.

3. Otros muchos diagnosticados como VIH + no han tomado jamás medicación alguna y son los que mejor se encuentran. Este grupo de personas suele llevar una vida sana y jamás visitan la Sala de Infecciosos de los hospitales, por lo tanto, su bienestar de décadas, apenas se ve reflejado en estadísticas, pero existen.

En esto del SIDA ocurren cosas extrañas que, durante años, nadie nos explicó pero que ahora empiezan a aflorar gracias a la democratización de la información anteriormente relegada a bibliotecas y archivos de dificil acceso. De repente, a los afectados, todo nos encaja. Preguntas que flotaban en el aire, jamás formuladas en público por la enorme presión de muerte y sufrimiento anexa a los criterios imperantes. Pensábamos en los muertos y callábamos. Pero, ahora, la impresión generalizada de aquellos que nos molestamos en leer es que aquí hay un gran negocio de la farmaindustria y una voluntad histérica de imponer el pensamiento único.
El tema es muy interesante y no tiene nada que ver con ovnis ni conspiranoias. Es real y ocurre en tu vecindario. Solo tienes que sentarte una tarde ante internet y despues reflexionar si lo que has leido tiene sentido o no.
Desde aqui, reivindico un espacio informativo al que los "otros" afectados por el VIH tenemos derecho.

PALABRAS CLAVE: REPLANTEAR SIDA, KARI MULLIS, GRUPO DE PERTH, PETER DUESBERG, GENOCIDIO AZT

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.