Animus quod perdidit optat
"El espíritu desea lo que ha perdido". Lo dijo Petronio, político y escritor romano, pero sobre todo, un gran vividor y fiestero. De hecho, era el preferido de Nerón para organizar muchos de los espectáculos que tenían lugar en su corte.
Para Luis Antonio de Villena, lo que el espíritu de esta sociedad actual ha perdido es el conocimiento de mundo grecolatino. Y hay que recuperarlo. Por necesidad del alma. Para ello Villena ha recuperado a los grandes personajes de la Grecia y la Roma antiguas, y les ha hecho un hueco en la "Biblioteca de clásicos para uso de modernos". Empezando por Adriano y Alejandro Magno y terminando por el poeta Virgilio. En medio: filósofos, escritores, poetas, más emperadores...
Luis Antonio de Villena hoy deja su papel de colaborador en nuestro programa para convertirse en el anfitrión de un banquete regado por la sabiduría de nuestros antepasados.
Aunque tampoco hay que anclarse en el pasado, otros filósofos como Albert Camus también nos dieron en el siglo XX grandes lecciones de sabiduría, que quizá lleguemos a comprender mejor a través del libro "Camus a contracorriente" que ha escrito su amigo y periodista Jean Daniel. Como ven, nosotros les proponemos títulos para comprar, leer, regalar. ¿Les apetece hacer lo mismo? Esta semana queremos que nos recomienden sus libros preferidos. Lo pueden hacer marcando el número 900 620 620, o escribiendo, si lo prefieren, en nuestro correo [email protected] o en este mismo blog que están leyendo.
Nos alejamos de la literatura y nos acercamos al cine, la música... y a Valladolid. Allí le dan hoy la Espiga de Honor a Woody Allen en la SEMINCI, y él, a cambio, ofrece su primer concierto de la gira que va a realizar por España con la New Orleans Jazz Band.
Aunque para conciertos especiales, el recital "Mano a mano" de Pasión Vega y Jose Manuel Zapata en la cárcel de Aranjuez esta misma mañana.
Y esto es sólo el comienzo de la semana...
elena dijo
me habéis hecho recordar a mi profesora de griego. Una mujer muy mayor pero llena de vitalidad y entusiasmo, que nos transmitía en cada palabra suya el amor que tenía a toda la cultura clásica.
Desde entonces la valoro de un modo especial, muy contagiada de aquella pasión.
Estoy totalmente de acuerdo con Luis Antonio de Villena: nos falta conocer nuestro pasado, para poder vivir mejor el presente.
30 dic 2008