« Nos ponemos en CONTEXTO | Portada del Blog | La cara oculta del flamenco »

El poder del dinero

El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla. Una frase hecha, que más allá de su significado cierto o falso, nos ilumina sobre el poder del maldito parné. Ya saben, poderoso caballero es don Dinero, etc. De todos modos, si les ha tocado la lotería lo más seguro es que no estén leyendo esto ni cualquier otra cosa, pero, si es así, enhorabuena y que lo disfruten con salud.

El dinero, sin embargo, es simplemente uno de los elementos que forman parte de la enmarañada red de relaciones de poder que se establecen en toda relación humana. "Para ser libres, hay que ser esclavos de la ley", dijo un clásico. Pero son muchas las leyes no escritas que subyugan o que otorgan dominio a unos hombres sobre otros. Incluso en los círculos más cerrados y pequeños, en una simple relación de pareja, por ejemplo, esta red atrapa a sus protagonistas. Lo sabe muy bien el filósofo y divulgador José Antonio Marina, quien se ha atrevido a tratar de investigar lo que hay detrás de estas tensiones en su último libro: "La pasión del poder".

Pero si hay un poder que se eleva sobre todos los demás sin que nadie haya podido hacerle frente y salir victorioso de la lucha, ése es el poder de la muerte. De todos modos, en algunos casos su victoria puede ser pírrica o, al menos, no absoluta, pues hay quienes consiguen que su obra y trabajo en vida burlen a través de la memoria la terrible desaparición física. Quizás ese sea el caso de José Luis Giménez Frontín, escritor, poeta y activista cultural que, en momentos de poder absoluto, fijó su mirada y levantó la voz en favor de los movimientos que proclamaban un cambio. "Los años contados" fue su último testimonio escrito, texto en el que recopilaba parte de sus experiencias, que fueron muchas y que nos llevan a homenajearle esta tarde en El Ojo Crítico.

Cerramos el círculo en el blog volviendo a referirnos al dinero y al poder. La Pregunta de la Semana deja intuir esa conexión. ¿Se debe cambiar la manera en que se gestionan los derechos de autor de los creadores? ¿Hay que buscar nuevas vías para que reciban la compensación por su creatividad? Pueden dar su opinión en el teléfono gratuito 900 620 620 o en los Comentarios de este mismo blog.

2 Comentarios

Buenas noches, escuché la pregunta de la semana cuando volvía del trabajo y no he podido resistirme a venir a dar mi opinión.

Creo que efectivamente hay que buscar nuevas formas de compensación para los artistas que no pasen por faltar a la presunción de inocencia de cualquier ciudadano.

Efectivamente, hablo del canon. Sin saber el uso final de un producto no puede legitimarse el que presuntamente sea para almacenar música y además procedente de un músico asociado a la SGAE.

Creo que el futuro está en las licencias Creative Commons y es por ello por lo que estoy publicando mi nuevo álbum bajo este tipo de licencia. Cualquiera puede escuchar y descargar mis canciones, algo que precisamente comenté ayer en la presentación oficial en la radio de mi tema más reciente.

Un saludo y enhorabuena por el programa.

Como bien dice el dicho "Poderoso caballero es Don Dinero", y por desgracia, tiene razon.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios