La cara oculta del flamenco
Hace unas décadas, el flamenco era un género despreciado por las elites culturales y sociales del país. Los quejíos y las palmas eran expresiones menores y folclóricas de una minoría étnica. Para ejemplificar lo dicho, baste esta afirmación de unos de los protagonistas de la obra de Jardiel Poncela, "Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?". Dice así: "Y plagas, aún disfrutamos: los libros sobre Rusia, el cante flamenco... Pero, ¿vírgenes? Vírgenes, ¡ay!, no queda ni una sola, amigo mío...".
Pero la plaga creció dentro de su círculo reducido y terminó por desbordar sus costuras de puro arte. Por eso ahora, todo lo que suene a flamenco se utiliza como argumento de autoridad por muchos arribistas a los que no les interesa realmente entenderlo. No obstante, desde hace tiempo se multiplica la curiosidad por saber quiénes son, qué hacen y qué piensan en la cocina de su casa quienes hacen posible ese grito prehistórico de dolor, de sufrimiento o de miedo, por utilizar, en este caso, argumentos de un auténtico docto, él sí, en la materia: Félix Grande.
Ahora llega a las librerías "La voz del flamenco". Una trastienda en la que se dan cita Enrique Morente, Eva Yerbabuena o Gerardo Núñez para mostrar que el duende, muchas veces, es una cuestión cotidiana que se tiene o no se tiene. El libro lo firma Miguel Mora, que estará hoy en El Ojo Crítico.
En esa explosión flamenca mucho tiene que ver la obra de Federico García Lorca, claro. Su sensibilidad hacia ese arte que se encontraba en las clases populares impregnó su poesía de tal modo que no se entendería el uno sin el otro. Tal es el misterio que esconde esa relación que Camarón, dicen quienes lo conocieron , no entendía los versos del poeta granadino al grabar "La leyenda del tiempo". Sin embargo, uno escucha ese disco imprescindible y se da cuenta que los hizo suyo de una manera que ningún exégeta de las rimas del de Fuente Vaqueros hubiera conseguido alcanzar. Ahora García Lorca inunda las páginas necrológicas de la más cruel Historia española y también la red de redes. Esther de Lorenzo nos dará una buena muestra de esa conquista cibernética del autor del "Cancionero Gitano" con la biopsia sobre la página recién creada por su Fundación: www.garcia-lorca.com. 4.000 fondos hacen de ella un lugar imprescindible para quien quiera conocer la vida y obra de uno de los grandes de nuestras letras.
También nos acercaremos hoy al Liceo, donde José Luis Gómez se estrena como director de escena de una ópera con Verdi y su "Simon Boccanegra", excelente obra para conocer la cara oculta, en esta ocasión, de la corte genovesa. Hablaremos también de Ferran Savall y, por si no hubiésemos tenido suficiente música, nos acompañará nuestro compañero de Radio 3, Julio Ruiz, para traernos alguna que otra novedad pop e interesante, desde luego.
Incluso nuestra Pregunta de la Semana apunta al pentagrama. Bueno, más bien a las facturas que produce la música y sus derechos de autor. ¿Se debe cambiar la manera en que se gestionan los derechos de autor de los creadores? ¿Hay que buscar nuevas vías para que reciban la compensación por su creatividad? Pueden dar su opinión en el teléfono gratuito 900 620 620 o en los Comentarios de este mismo blog.
Anónimo dijo
estaremos esperando a las 7 para escucharos
23 dic 2008
discrepante dijo
perdonen, no
¿Felix Grande un auténtico docto en la materia? Está comprobado que en este país tu pones a un señor con pinta de intelectual, y una voz que induzca a creer lo que dice, y cuela totalmente
Me pueden contar que Felix Grande es un señor educado, un señor simpático, que ambas cosas es y admirable es su clase personal, pero entendido de flamenco, ni papa
Hagan una comprobación paralela entre el libro "Memoria del flamenco" de Felix Grande y el libro "Una historia del flamenco" de José Manuel Gamboa, un señor que si se ha dedicado a pasearse las hemerotecas y a investigar de verdad. Al lado de eso, lo de Felix Grande son novelas románticas de caballería.
Ya está bien de aguantar tonterías, digo yo. ¿Quién es más creible, quien cuenta una historia verídica aunque aproximada porque no ha podido vivir desde hace dos siglos, o quien tampoco ha vivido desde hace dos siglos, no se ha preocupado de investigar lo más mínimo. pero resulta que tiene una voz de importante y una apariencia física de gran sabio y genio, viviendo desde siempre de su apariencia física y su voz? ¿Cuándo alguien va a prestar importancia a lo que se diga más allá de su puesta en escena?
24 dic 2008
antonio seijas dijo
Sobre la pregunta de la semana puedo comentar la decisión de la banda británica Marillion. Han sacado un album (que he tenido la suerte de ilustrar las casi 200 páginas de libretos de la edición especial) llamado "Happiness is the Road". Esta edición especial era parte de un pre-order, donde la gente pagaba por un disco cuando aún no estaba ni hecho, pero así se financian su creación y grabación. Esta no es la novedad, pues ya lo habían hecho más veces. Lo han puesto en una página para descargarlo gratuitamente, tan solo hace falta poner tu email y ver un pequeño mensaje de la banda recomendándo que si te gusta la música que estás a punto de descargar (gratis o pagando lo que tu elijas) compres el disco, algún merchandise o vayas a verlos a un concierto. Y todavía han ido un paso más allá, ellos mismos la han distribuido a través de las redes p2p con este sistema de petición de email.
Lo han decidido en el momento en que tenían que empezar a mandar los cds promocionales a radios, revistas, prensa... porque, como otras veces, a las horas de repartir las promo copies, estas ya estaban ilegalmente en las redes p2p. Haciendo lo que han hecho, por lo menos han conseguido recopilar las direcciones de posibles nuevos fans y así animarlos a que ayuden a la banda de alguno de los modos comentados anteriormente, asistiendo a conciertos, pidiendo alguna camiseta, etc
una manera muy valiente y arriesgada, pero sin duda un paso adelante por nuevos caminos.
por cierto, un placer escucharos.
un abrazo
toni
24 dic 2008