« El arte cala | Portada del Blog | Muerte al teatro »

John Updike, in memoriam

John Updike ha cosechado a lo largo de su carrera literaria numerosos elogios, sin ir más lejos, su saga sobre Harry "Conejo" Armstrong es para muchos la gran novela americana del siglo XX y una de las mayores críticas al estilo de vida americano de la clase media de su país, los Estados Unidos. También es cierto que ha arrastrado críticas como la de misoginia.

John Updike ha fallecido a los 76 años de edad en Massachussets víctima de un cáncer de pulmón. Ha muerto con las botas puestas; tenía listo el que iba a ser su nuevo libro: "My father´s tears and other stories".

No nos extendemos más acerca de su figura en este blog, puesto que El Ojo Crítico de hoy contará con personas mucho más conocedoras del universo de quien ganara dos veces el Premio Pulitzer: Jordi Fibla (traductor de gran parte de la obra de Updike en España); Eduardo Lago (escritor y director del Instituto Cervantes de Nueva York); y Esther de Lorenzo (quien en su habitual sección de Clásicos recordará también al norteamericano).


Al hablar de John Updike hemos descubierto también un hecho, quizás anecdótico, que nos va a llevar a plantearles la nueva Pregunta de la Semana, aunque reconvertida en un juego literario. Sepan antes que hoy conoceremos sus respuestas a la cuestión que les proponíamos sobre cultura y discapacidad. Ahora atentos al juego literario:

Corría el año 1997. La tienda virtual Amazon puso en marcha un concurso de cuentos en la red que consistía en completar un relato iniciado por el propio John Updike. Nosotros le proponemos lo mismo. Continúen el texto que el escritor comenzó así:

"Miss Tasso Polk salió del ascensor a las diez hacia los azulejos verde oliva del piso 19 sólo ligeramente fastidiada por la sensación de que algo iba mal. El anagrama de "The Magazine", esa gran M negra, la cosa masculina que había penetrado más profundamente en su vida".

Ahora le toca a usted. Entre todos los que recibamos en el 900 620 620 o en el correo [email protected] elegiremos a los tres mejores y les regalaremos libros. Es decir, lo pueden escribir o leer, ya ven. Eso no importa. Eso sí, lo que importa es que su texto no exceda la media página. Lo breve, si bueno, dos veces bueno.


Les esperamos a las siete, pluma en mano y transistor encendido...


5 Comentarios

los miércoles lo dejo todo a eso de las 7,30 para oír el OJO y la poesía. Pero cada miércoles observo que no ponen poesía. ¿ha cambiado de día?

Estimado Sky, el lugar de la poesía y de Roberto Loya sigue siendo el miércoles, pero la muerte de John Updike nos obligó a dejarlo de lado. No obstante, podrás escucharlo en el programa de hoy jueves y, en adelante, como siempre, los miércoles. ¡Gracias por escucharnos y por escribirnos!

Vais a contestar a los que hemos enviado una pequeña historia in memoriam de John Updike? Por lo menos para saber que os ha llegado.

Un abrazo,

illor

Estimado Illor, acabamos de responder a todos los correos electrónicos que hemos recibido con la continuación del cuento de Updike, que han sido unos cuantos, por cierto. Si no ha recibido respuesta, le rogamos nos lo vuelva a enviar a [email protected]

¡Un saludo y gracias por escucharnos!

Richard Mille RM 019 Celtic Knot Ladies Tourbillon
For 2009, a long awaited addition

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios