« Casa Blanca - Alfombra Roja | Portada del Blog | Surrealismo fue él »

Mario Gas nos trae a Willy Loman

Willy Loman, un vendedor ambulante de 60 años, vive en Nueva York alimentándose de ilusiones y falsas esperanzas. Él es el protagonista de la gran obra de teatro, La muerte de un viajante, salida de la cabeza pensante de Arthur Miller. Una obra que ha traducido Eduardo Mendoza para que Mario Gas la lleve a escena.

El dramaturgo estará con nosotros hoy en El Ojo Crítico para hablarnos de este nuevo montaje que estrena mañana en el Teatro Municipal de Girona, y que más tarde podremos ver en el Teatro Lliure de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid.

Y justo en el Teatro Español podremos escuchar estos días la única conversación que mantuvieron en su vida los filósofos Descartes y Pascal. O, más bien, el cómo se la imaginó el dramaturgo francés Jean-Claude Brisville. El autor de La cena dirige ahora el montaje El encuentro de Descartes con Pascal joven, el que actúan en el papel de los filósofos Josep María Flotats y Albert Triola.

Más cosas. Como no, las nominaciones a los Oscar, conocidas este mediodía, y en las que se ha colado un nombre español: Penélope Cruz. Haremos las valoraciones de su segunda candidatura a los Oscar y de la falta de Javier Bardem en la lista con Conchita Casanovas.

Además tenemos la visita semanal de Ester de Lorenzo con sus clásicos literarios. Hoy le toca el turno al escritor americano Nathaniel Hawthorne del que acaban de salir al mercado:

- "Los cuentos contados dos veces". Editorial Acantilado.

- "La casa de los siete tejados". Editorial Mondadori.

Si un ciego hubiera querido leer estos libros hace doscientos años no hubiera podido. Justo ese año nacía Louis Braille, el inventor del sistema de escritura y lectura que permitió a los ciegos acceder al gran mundo de la literatura. La pregunta de esta semana va por esos derroteros. Hoy en día, ¿los discapacitados pueden acceder a toda la cultura? Cine, libros, música, esculturas, cuadros... ¿la cultura ha aceptado la discapacidad? Si usted es discapacitado, ¿ha tenido algún problema cómo público o cómo artista?. Llamen al 900 620 620, o dejen un comentario en este blog o en el correo del programa, [email protected]

Esperamos que disfruten del programa.