21 posts de febrero 2009

El libro español sin libro

Hace unos días se presentaba el Kindle 2, la segunda versión del lector de libros electrónicos de Amazon. Pero en España, de momento, no se ha puesto a la venta. Ni éste ni otros lectores electrónicos fabricados fuera de nuestro país. Pero no por ello nos quedamos sin poder leer un e-book, porque en tierras de Quevedo también se ha creado un lector electrónico. Se llama Papyre y lo fabrica la empresa Grammata. Su fundador, Juan González de la Cámara, estará hoy con nosotros.

Y pasamos a los ¿anticuados? libros de papel porque en ese formato presentó Lola Beccaria su novela "El arte de perder" al Premio Azorín. Y de perder nada, ganó con todas las de la ley. Ella nos dará las claves del triunfo.

De premios también anda La estación azul, el programa de poesía de Radio Nacional. Se acaba de colgar del cuello el galardón "Aula de las metáforas", que otorga la Fundación de igual nombre.

Aunque si ustedes no son ni de novela ni de poesía, siempre se pueden quedar con nosotros escuchando la clase magistral que nos da todos los viernes Juan Jacinto Muñoz sobre el relato corto.

Es más, si prefieren otro tipo de artes, también les vamos a ofrecer cine (con los estrenos de la semana) y música clásica.

Como ven, nos gusta toda la cultura. Podrán comprobarlo en El Ojo Express, nuestro resumen semanal de lo mejor, más curioso y gustoso de El Ojo Crítico.

¡Hasta la semana que viene! No olviden que el día 4 estaremos haciendo el programa en la Universidad de Salamanca. Si están registrados en facebook, se pueden apuntar al evento aquí.

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

Sin anestesia

Entre estar vivo y muerto hay muy poco, unos segundos, una decisión, un paso, un secreto confesado o una traición. El escritor Edmundo Paz Soldán nos hace pasar la línea, y situarnos en el lado más oscuro de las relaciones y los deseos en "Los vivos y los muertos", su nueva novela publicada por Alfaguara. Una historia cruda, directa, que entra por vena sin anestesia.

El miedo a estar en este mundo o en el otro también se pega al cuerpo de cualquiera que haya vivido una guerra. Hoy Ester de Lorenzo, en su sección de clásico nos trae la reedición de "El don apacible". La gran epopeya de Mijaíl Shojolov sobre los cosacos del valle del río Don, con la I Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa como telón de fondo.

Aprovechando que hablamos de literatura, les recordamos que tenemos una pregunta en marcha en torno a ella y el periodismo: ¿Qué novelas periodísticas o reportajes novelados les ha gustado más? ¿qué autor piensan que combina mejor ambos formatos? ¿qué características creen que debe tener una buena realidad ficcionada? Pueden contestarnos como prefieran, bien con una llamada al 900 620 620, con un sms al 606 900 447, o escribiendo en este blog.

Hoy, además, se han fallado los Premios de la Música, y estamos particularmente contentos porque nuestro Premio Ojo Crítico de Música Moderna, Vetusta Morla, se ha llevado tres galardones. Su guitarrista, Juanma de la Torre, nos ha prometido que estará con nosotros, hoy, en directo.

Los minutos seguirán caminando por el reloj mientras hablamos del Flamenco Festival o de música clásica, hasta llegar a las ocho de la tarde.

Una hora de cultura, sesenta minutos, sin anestesia.

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

¿Vida sin teatro?

El teatro nació como una extensión de las ceremonias, los rituales y las manifestaciones religiosas de las diferentes civilizaciones. Era, al fin y al cabo, un medio de comunicación y también de unión entre los miembros de cada pueblo.

Un arte que ha recorrido los años variando de formatos, adaptándose a los públicos, pero, y lo que es más importante, permaneciendo. Hoy en día es una actividad de ocio, y, con los tiempos que corren, parece que también "de lujo".

Esta semana estabamos interesados en saber sus razones para acudir al teatro. Y no han faltado. Comprobamos que la vida sobre las tablas sigue emocionando, tanto como para seguir queriendo sentirla a costa de quien sea, o de lo que sea.

Escucharemos sus argumentos, los de actores, actrices y directores de teatros, y con ellos sobre la mesa, hablaremos con Alberto García, el presidente de la Red de Teatros Alternativos.

Y una vez tomado el pulso al trio teatro-público-crisis, nos iremos con un duo, la pareja formada por la literatura y el periodismo para formularles la nueva pregunta de la semana. Todos hemos leído alguna vez un reportaje periodístico convertido en novela, o pura literatura insertada en reportajes. Hay excelentes ejemplos: Truman Capote, Vargas Llosa, Juan Villoro... A ustedes: ¿Qué novelas periodísticas o reportajes novelados les han impresionado más?, ¿qué autor piensan que combina mejor ambos formatos?, ¿qué características creen que debe tener una buena realidad ficcionada? Es momento de responder, bien en nuestro teléfono 900 620 620, en este blog o a través de un sms al 606 900 447.

Literatura fresca es la que nos trae cada miércoles Ester de Lorenzo. Esta semana nos habla de la última novela de John Le Carré, "El hombre más buscado", "Delitos de Sangre", de Jake Arnott, "El poder del perro", de Don Wislow y "Lo que arraiga en el hueso", de Robertson Davies.

En unos minutos comienza la función...

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

El Dorado

Hay quimeras que matan. Que se lo digan si no al explorador vasco Lope de Aguirre. Pero las grandes fantasías humanas también nos pueden servir como metáfora exagerada de las ansias cotidianas en las que se sumerge habitualmente cualquier hijo de vecino. El imaginario fulgor de un tesoro dorado e inabarcable no sólo habitó las mentes de conquistadores y piratas, sino que no deja de ser parte del genoma humano: la tendencia, a veces obsesiva, a la acumulación.

A día de hoy, se paga más o menos lo mismo por un talentoso jugador de fútbol que por un cuadro secundario de Picasso: una barbaridad. Hay gente que tiene suficiente dinero para pagarlo y para tenerlo en propiedad, así que el resto de los mortales vivimos para no creerlo mientras sostenemos el recibo de la hipoteca en una mano. Viene esto a cuento porque esta tarde hablaremos en El Ojo Crítico de una subasta que está dando tanto de qué hablar que los más ligeros ya se han apresurado a llamarla "la subasta del siglo". Antes fue la de Damien Hirst, dentro de un mes será otra. Al Grand Palais de París han llegado coleccionistas de todos los rincones del mundo para hacerse con alguno de los fetiches con los que Yves Saint Laurent y su pareja, Pierre Bergé, compusieron a lo largo de 50 años una colección de 700 piezas. Hay que tener una casa grande para guardarlas, así que parece ser que el diseñador almacenaba parte de su tesoro en el cuarto de baño, tal y como se estilaba en Marbella. La recaudación, por el momento y en número, que impresiona más, 163.000.000 de euros.

Pero a veces no son los quilates del oro, sino su brillo el lo que nos deja ciegos. El fulgor de los flashes, por ejemplo, al reflejarse en la estatuilla del Óscar nos sirve como ejemplo. Aunque hay estatuillas que brillan más que otras. No tiene el mismo brillo la que lucía este domingo Penélope Cruz que la de Jochen Alexander Freydank, Kunio Kato y Megan Milan, ganadores estos tres últimos en las categorías de cortometraje en la ceremonia de Hollywood. El mundo del cine breve ocupará la atención de Esther de Lorenzo en el Ojo en la Red de esta semana gracias a dos festivales de los que se puede encontrar completa información en sus páginas webs respectivas: www.notodofilmfest.com y www.abc.es/fibabc/.

Más cosas en nuestra exploración de hoy: el último disco de Morrisey hallado por nuestro bateador de música independiente, Julio Ruiz; el nuevo Canal Cultura de televisión en el que participa esta misma casa; o nuestra Pregunta de la Semana que nos apresuramos a recordársela. Argumentos para acudir al teatro en tiempos de crisis que pueden dejarnos en el 900.620.620 o en los Comentarios a este mismo blog.

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

El destino está escrito

Si han visto Slumdog Millionaire entenderán mejor por qué hoy titulamos el blog con esta frase. Pero si no la han visto, no pasa nada, es totalmente adaptable al resto de los acontecimientos del día.

Tanto el chico protagonista como la misma película (Slumdog Millionaire) parecían llevar el destino escrito en la frente. El de la peli ya lo saben, ser la gran triunfadora de los Oscar. También "Pe" parecía estar predestinada a ganar esa estatuilla que no soltó en toda la noche, y que le pone la guinda al pastel "Vicky Cristina Barcelona".

Si estaban pensando creer en el destino, desde luego hoy es el día para hacerlo.

Nosotros así lo hemos decidido. Y también los personajes de todos los relatos que encierra "Con la soga al cuello". Su autora, Flavia Company, los describe como "personajes que se encuentran al límite, en una situación que jamás habrían elegido vivir, pero a la que deben enfrentarse de forma irremediable".

También es irremediable que cada lunes hablemos de poesía y de literatura en las secciones de nuestros colaboradores Luis Antonio de Villena y Manuel Rico.

Y esta semana especialmente irremediable es hablar de teatro porque sobre él versa la pregunta de la semana, o más bien la sugerencia. Queremos que nos digan argumentos para ir al teatro en tiempos de crisis. Pedimos razones convincentes, racionales, sentimentales, pasionales... Pueden expresarse en el 900 620 620, escribiendo en los comentarios de este blog o mandando un sms al 606 900 447.

Está escrito, nuestro destino es escucharnos a las siete y cinco.


ESCUCHE ESTE PROGRAMA

Made in Spain

Corren tiempos en los que el fantasma del proteccionismo recorre el mundo. El chovinismo, confundiéndose con el nacionalismo, goza de buena salud desde hace tiempo. No pretendemos hoy caer ni en lo uno ni en lo otro, pero es una tarde ésta en la que tenemos por seguro que en El Ojo Crítico podremos sacar pecho de la cultura española.

Comenzaremos con Jaume Plensa. El artista plástico nacido en Barcelona ha hecho mundialmente conocidas sus esculturas creadas con hierro, cristal o simplemente con sonidos. La radio pública ya le reconoció su trayectoria con uno de nuestros Premios Ojo Crítico y ahora, por poner un ejemplo, parte de la obra de Plensa se expone en Moscú. Podríamos decir más, pero la verdad es que sobran argumentos para acercarnos al escultor en cualquier momento.

También recuperaremos esta tarde a Pablo Sorozábal. El compositor guipuzcoano soñó con una España a la altura del resto del mundo en cuestiones líricas. Soñaba porque han pasado más de cuarenta años para que se haya podido estrenar la que él consideraba una de sus mejores obras: "Juan José". Una ópera maldita que él prefería llamar drama lírico popular, que no folclórico. Mañana se representa en el Kursaal de San Sebastián y el lunes en el Auditorio Nacional de Madrid.

El cine español, además, estará presente en la ya inminente entrega de los Óscar de Hollywood. Sí, claro, hablamos de Penélope Cruz, aspirante a una de las ansiadas estatuillas por su papel en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen. Seguro que eso centra parte de nuestra conversación con Conchita Casanovas, que ya se encuentra en Los Ángeles para contarnos las últimas novedades de esta fiesta del celuloide yankie.

Por último: Pregunta de la Semana. Vamos recibiendo sus respuestas en el 900.620.620 y en los Comentarios a este blog. Todas ellas nos interesan. Les recordamos que en esta ocasión les estamos pidiendo argumentos para acudir al teatro en tiempos de crisis. Por ejemplo, pasar un buen rato durante el fin de semana que ya está aquí prácticamente. Que lo disfruten.

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

Más joven que ayer, pero menos que mañana

El elixir de la eterna juventud sigue siendo una quimera perseguida por el ser humano. Pero la vejez, muchas veces, no la expresa un arruga en el rostro, sino una arruga en el corazón.

Que se lo digan sino a Luis Eduardo Aute. 66 años contemplan a este trovador con guitarra metido a pintor, poeta o lo que haga falta para contarnos a su manera su forma de sentir y de ver el mundo. Hoy mismo, por ejemplo, estará en el Palau de la Música de Barcelona para demostrar que cuarenta años de carrera musical no es nada. Centrará su concierto en el poso dejado por Els Setze Jutges, grupo por el que pasaron Lluís Llach, María del Mar Bonet o Joan Manuel Serrat. Además, hace bien poco, Aute ha editado una caja con toda su obra y un álbum en inglés. La caja lleva el apetecible y sugerente título de "Memorable cuerpo". Pero la energía productiva no termina ahí, y en esa misma caja aparece un libro con letras, reproducciones de sus cuadros y una "boligrafía". En fin, que no para aunque esta tarde pare en El Ojo Crítico.

Sin embargo, no siempre se mantiene viva la llama de la ilusión. En ocasiones las cosas se apagan sin remedio y con dolor. Daniel Vázquez Sallés bien lo sabe tras escribir su última novela, "La fiesta ha terminado". Una reflexión sobre el lento declive de un matrimonio que lucha, sin embargo, por recuperar su pulso.

De todos modos no se agobien porque hay fiestas que todavía no han empezado siquiera. Por ejemplo, la de la entrega de los Óscar de Hollywood. Antes de conocer los destinatarios de la famosa estatuilla, repasaremos con José Luis Pérez de Arteaga las bandas sonoras que aspiran al galardón. Habrá más cosas en esta invitación diaria a la embriaguez cultural que es El Ojo Crítico. Por supuesto que una de ellas es el planteamiento de nuestra Pregunta de la Semana. Queremos que nos ofrezcan argumentos para ir al teatro en tiempos de crisis como los que vivimos. Cuéntenos los suyos en el 900.620.620 o en los Comentarios a este mismo blog.

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

Ojo de águila

Mirarse el ombligo es una gran tentación. Pero también la mejor manera de no ver con amplitud la realidad. No obstante, el esfuerzo por elevarse para ensanchar la mirada puede ser toda una aventura y en ello ponemos una buena dosis de empeño en El Ojo Crítico todas las tardes.

Roberto Loya ha dicho de la poesía de José María Muñoz Quirós que es como el silencioso planeo de un águila en las alturas. Nuestro zahorí del verso nos conduce en el día de hoy con el análisis de la obra de este poeta enmarcado en la Generación del Silencio (donde también podríamos incluir a Sánchez Robayna o Jose Angel Valente) hacia la nada, una búsqueda contradictoria que nos puede hacer encontrar el todo en una metáfora.

Tan alta perspectiva no está al alcance únicamente de los poetas. Ustedes también nos ofrecen una vasta panorámica sobre los temas que les vamos planteando en nuestra Pregunta de la Semana. Hoy conoceremos las respuestas a aquella que planteaba la difícil relación entre museos de arte "clásico" y museos de arte "contemporáneo", ambos muchas veces con programas que pisan los terrenos del otro. De los museos nos iremos a los teatros, ya que por ahí sobrevuela la pregunta para los siguientes siete días. Aunque no es, en puridad, una pregunta. Les pedimos a partir de esta tarde argumentos para acudir al teatro en tiempos de crisis. Seguro que tienen más de uno. Los pueden dejar en el 900.620.620 o en los Comentarios a este mismo blog.

Argumentos para escuchar El Ojo Crítico podríamos darles muchos. Escuchen si no las novedades literarias que nos trae bajo el brazo Esther de Lorenzo. "El rompepistas", la historia de un breakdancer punk de los 80 escrita por Kiko Amat, y "Ni de Eva ni de Adán", una educación sentimental a la francesa pero en Japón escrita por Amelie Nothomb.

Si quieren seguirnos, desplieguen sus alas y salten. Lo importante no es el pájaro, sino el vuelo.

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

Tertulia con Carmen Boullosa

Compartir una tertulia con "la Boullosa" puede resultar peligroso. Entiéndannos, uno no sabe si vendrá acompañada de su representante o de Dante Alighieri, y eso impone.

Aún así nos arriesgamos y la invitamos a sentarse con nosotros para hablar de otras tertulias, las que tienen lugar en su libro "El complot de los románticos": un congreso literario y la necesidad de buscar una nueva sede llevarán a Dante Alighieri a viajar a México... Obra recién galardonada con el Premio de Novela Café Gijón.

A este título le sumamos otro, "El corrector", de Ricardo Menéndez Salmón, del que nos hablará Modesta Cruz.

Además, como todos los martes, tendremos a Ester de Lorenzo guiándonos por el mundo cibernético. Hoy nos descubre la forma más rápida y económica de visitar la exposición de Murakami en el Guggenheim de Bilbao (sin necesidad de viajar, claro). Sólo haciendo un clic: www.guggenheim-bilbao.es

También un habitual de estos segundos días de la semana es Julio Ruiz, que en esta ocasión pinchará lo nuevo de Élena, "Un cafè, setanta matins".

Por cierto, sólo les queda un día para responder a nuestra pregunta de la semana: ¿Deben los grandes museos consagrados a las colecciones históricas abrir sus puertas al arte contemporáneo? Esperamos sus respuestas en el 900 620 620 o en los comentarios de este blog.

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

Las puertas de la percepción

Viajar desde William Blake a Jim Morrison es cuestión de cruzar tan sólo una puerta, la de la poesía. Movimiento literario que nos permite atravesar océanos de tiempo y conocer, de paso, dimensiones que demuestran que realidades hay muchas y que no todas se pueden tocar. Por eso hoy la metafísica del verso será la bisagra para hacer girar "La puerta", el poemario con el que Margaret Atwood, último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desvela dos tránsitos muy intensos: el de su propia vida, desde la infancia a la vejez, y el de su obra poética, poco conocida e insuficientemente editada en nuestro país en beneficio de su producción en prosa. Una presentación que tendrá lugar gracias a otras puertas mágicas como son las de las nuevas tecnologías, pues una videoconferencia hará posible que Atwood, desde Canadá, se haga presente en la Casa de América de Madrid, donde estaremos muy atentos a todo.

Otro pomo que haremos girar esta tarde en El Ojo Crítico será el que nos señala todos los lunes Luis Antonio de Villena. Una invitación, en este caso, a profundizar en la lírica de la colombiana Piedad Bonet, también, como en el caso de Atwood, poco conocida por estos lares.

Porque para descubrir nuevos mundos, hay que arriesgar, existen también festivales como el que comienza esta misma tarde. Si Enrique Morente no hubiese apostado por su matrimonio con Lagartija Nick o Sonic Youth o si Camarón no se hubiese rodeado de jóvenes rockeros gitanos para su "Leyenda del tiempo", quizás certámenes como el organizado en Barcelona no tendrían sentido. Flamenco Empírico es el título con el que, desde luego, sus responsables ya dicen muchas cosas sobre sus contenidos y apuestas.

Unas puertas que se han cerrado tras abrir los ojos a numerosos visitantes a nuevas visiones de la realidad son las de la última edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO. Se hablaba mucho de crisis antes de empezar, pero parece ser que no ha sido para tanto. Y ya que estamos dándoles vueltas al arte, aprovechamos para plantear la Pregunta de la Semana a la que pueden dar respuesta en el 900.620.620 o en los Comentarios a este mismo blog: ¿Deben los grandes museos consagrados a las colección históricas abrir sus puertas al arte contemporáneo?

ESCUCHE ESTE PROGRAMA

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios