« De cuando Superman voló hacia la pantalla... | Portada del Blog | Moctezuma II viaja a Londres »

Esta semana preguntamos: "Listas de los mejores" ¿Marketing, entretenimiento o estadística?

Cada semana nos encontramos con una lista de los mejores discos de pop, de rock, los mejores singles de la historia, los mejores guitarristas, a veces listas de los peores, otras encontramos listas sobre los mejores tenores, las mejores novelas de todos los tiempos o los mejores villanos del cine... en fin, que resulta que si no es una revista, es una televisión y si no un periódico inglés o un semanario americano..., pero nunca nos faltan las listas por entregas. Si recuerdan Alta fidelidad, la novela de Nick Hornby, también se puede hacer una lista de las mejores/peores novias.

Con estas bases..., ya pueden imaginarse por dónde camina la pregunta esta semana, atentos: "Listas de los mejores"... ¿marketing, entretenimiento o pura estadística? ¿a quién le divierte más hacer listas: a los expertos o a quienes las leen? ¿le gustan a usted las listas? ¿cuál es el número uno en una lista de mejores que más les ha sorprendido? Pueden contestar dejándonos un mensaje en el contestador gratuito 900 620 620 o en este mismo apartado, en la sección de comentarios.

Les esperamos, como siempre, en este foro de debate.


4 Comentarios

la de Forbes tiene sentido;por lo demas es muy subjetivo.

Me encantan las listas, sobre todos las de discos y películas (en las de libros siempre hay quórum; son un rollo. La gente no se queja, no protesta). Pitchfork, portal de referencia, se las toma terriblemente en serio (incluso quienes trabajan en él se ríen de sí mismos). De las que publica cada año mi favorita es la de las peores portadas de discos (no genera nunca debate porque, efectivamente, son para echarse a llorar).

Las páginas web y las revistas ('Rolling Stone', en su edición española, se ha subido al carro de 'Rockdelux') saben que el público devora las listas. Estoy convencido de que en bastantes casos hay campañas de marketing detrás (El último de la fila, Héroes del silencio y Andrés Calamaro ocupan los tres primeros puestos de lo mejor del 'rock' en español para 'Rolling Stone'...), pero muchas veces descubro material interesante. Y lo más importante: me divierto.

Están muy de moda los portales en los que los usuarios son los que puntúan (IMDB, Filmaffinity y Rate Your Music). De acuerdo con esas valoraciones nacen listas que a veces sorprenden (según IMDB, la mejor película de la historia es 'Cadena perpetua').

Las listas, subjetivas ellas, siempre padecen exclusiones. Si es la de mejores canciones, peliculas, cuadros, libros, a ti se te ocurre siempre la que falta.
A mi las que de verdad me gustaría ver son las listas negras. Las de los bancos, los partidos politicos, las editoriales, las radios, televisiones...esas si que tienen que ser jugosas y divertidos los motivos para estar incluido en ellas. Por moroso, drogadicto, incorrecto, critico, satirico, difamador...una joya, vamos.

pues Sir Charles la Forbes tiene la lista de los ricos de la A a la Z;como el dinero es sinonimo de Poder;ahi entre lineas
los pilla.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...