« Un premio, de cine... | Portada del Blog | Segovia: Una ciudad de película. »

Esta semana preguntamos: ¿Cuánto vale la cultura?

En tiempos en los que el mundo de la cultura no sabe como frenar el pirateo, y las descargas ilegales que muchos justifican como una respuesta a las continuas quejas sobre el alto precio de los discos, las entradas de cine, de teatro, del elevado coste de un libro queremos saber cuánto cuesta la cultura.

Un precio que se obtiene al sumar el trabajo de todos los actores que intervienen en el proceso de creación cultural. Piensen que detrás de un libro hay un editor, una imprenta, un distribuidor o un librero. Y detrás de un disco no sólo está el cantante. Además deben acordarse de los músicos o el productor.

Esta semana queremos que hagan cálculos y nos digan ¿cúanto vale el arte?, ¿qué precio tienen los productos culturales? Pueden dejarnos sus opiniones en la sección Comentarios o llarnos a nuestro teléfono gratuito 900.620.620

18 Comentarios

El arte tiene un valor incalculable y da igual como esté elaborado, no hay parámetros cúando hay "un lugar en el corazón"

El precio de la cultura lo debe poner el "consumidor de la cultura" y no las entidades de gestión de derechos de autoría o las productoras. Por ejemplo, el grupo Radiohead puso en venta uno de sus discos por Internet al precio que cada comprador considerase oportuno.

Yo soy "productor de cultura", y lo único que yo espero de lo que yo "produzco" es que le guste a quien va dirigido, con eso me siento pagado, y no necesito recibir remuneración por ello, aunque claro, no vivo de ello, sino que es un hobby; lo hago para disfrutar, por sentirme bien y no por hacerme rico.

La cultura vale tanto como lo que estén dispuestos a pagar por ella.
Para unos valdrá tanto como para pagar sumas millonarias, para otros valdrá poco, porque no les sugiera nada.

Es muy fácil frenar el pirateo. Hay que bajar el precio. Es legítimo que el trabajador mileurista español (la inmensa mayoría de los que aún tenemos trabajo) busque estrategias para pagar menos. Los precios son abusivos digáis lo que digáis y a mí no me da ninguna pena que Alejandro Sanz tenga que privarse de comprar un coche de lujo para pasear por La Florida.

La CODICIA HUMANA....pronto...no le quedara nada que codiciar!!!

.......esto colapsará en breve!!!

¿Cuanto vale el arte? ¿Valer como precio? Lo que cada artista quiera que valga su arte si hay millonarios que lo paguen para su disfrute personal. O lo que cada marchante suponga que hay que pagar por ello.
Algo me trae obnubilado con vuestro programa El Ojo Critico. Es muy poco critico, en realidad dispensais dulces y lisonjas a troche y moche y nula critica. Todos os vienen bien. Os empeñais en que todos los artistas sean muy ricos, ganen premios, vendan discos y entradas. O sea, que la cultura en realidad os interesa como PRODUCTO DE CONSUMO. He tardado en caerme de la burra, pero esta pregunta por fin me ha abierto los ojos del todo. Os gusta la cosa mercantilista del arte y la cultura, funcionais como altavoz de ricos productores de cine, exquisitos y acaudalados marchantes de arte, pudientes editores de chalé de dos plantas y piscina oval...prosperos autores...la cultura debe ser gratis, subvencionada por el Estado, las plusvalias generadas por el arte deberian ser invertidas en abastecer de comida y genero a los artistas...en fin, que si, que salud y libertad.

El arte y la cultura necesitan una gestión eficiente y razonable. Y a ambos les sobran multimillonarios.

El artista es un trabajador. Y necesita comer y financiar sus proyectos. Lo justo sería que viviese dignamente y que su industria, independientemente de la evolución de los soportes y los canales de distribución, no tuviese que echar el cierre.

El coste y el valor no son lo mismo. El primero, como he dicho, debe permitir a los profesionales sobrevivir y continuar trabajando. El segundo no puede medirse. Precisamente por esto último es estúpido plantear que el Estado subvencione a los artistas. ¿Basándose en qué dirá a unos sí y a otros no? Si se abre la veda, me apunto: me convierto en pintor.

¿Es gratis el pan? ¿Por qué va a serlo la cultura?

Querido Marti...¿Es gratis el pan?¿Por que va a serlo la cultura?
Ya ves, tu mismo te contestas, te interesa el arte como PRODUCTO DE CONSUMO, no como expresion de emociones y sentimientos. Para ti el arte tiene un valor y un precio, pero para mi no, solo tiene valor. No debería tener precio, como no se deberia especular con el trigo y el pan. Ni con los mares...
Por cierto, el pan aunque no gratis, es barato. El arte y la cultura no lo son simplemente por la voracidad del sistema que siempre quiere ganar mas dinero.

La cultura vale mas de lo que por ella se paga, pero es algo que muchos "pequeños" artistas no podemos evitar, necesitamos parir nuestros hijos-engendros y excepto cuatro que consiguen vivir de ello, los demas nos dedicamos a mostrar nuestra obra donde nos dejan, a menudo sin obtener beneficio alguno e incluso suponiendonos gastos, eso si siempre hay algún alcalde o institución dispuesta a la foto, parece que ofrecen algo a la ciudadania, cuando lo unico que hacen es llenar salas de exposiciones que hemos pagado entre todos, en fin que encima de putas ponemos la cama

Sir Charles, me parece que no sabes muy bien lo que dices. Hablas de la cultura que emociona en contraposición con la una cultura por la que se paga, como si no pudieran ser lo mismo. Tú pide no pagar nada por la cultura, por el teatro, por el cine, por un museo o por un concierto..., que los hay, pero te equivocas si no crees que hay alguien detrás pagándolo: un ayuntamiento, un mecenas o el propio artista. El arte cuesta, la cuestión, bien planteada en mi opinión, es cuánto debería costar. Los artistas tienen derecho a dejar de ser bohemios mendigantes como el cráneo privilegiado de Luces de Bohemia, tienen derecho a ser ciudadanos como tú y como yo y que además creen. Lo que no nos merecemos es que nos estafen, como tampoco me gusta pagar por una barra de pan lo mismo que por un mondrian. Si quieres hablar del mercado del arte... eso es otra cosa, aquí nadie está hablando del precio al que llega Picasso o Van Gogh en una subasta (quien en vida no vendía nada, nadie estaba dispuesto a pagar por él). Si quieres, el arte que no tenga precio, y que los artistas sean todos pagados por el Estado...

El arte como concepto no tiene valor, pero cuando lo plasmamos en un medio, sea un libro, un lienzo, un trozo de roca o una película fotográfica, y se generan costos de producción, distribución y alguien que dedica su tiempo y su esfuerzo en el hecho artístico le ponemos un valor, luego el sobreprecio, la plusvalia que todo artículo mercantil tiene, es lo que nos puede parecer justo o no.

El arte como producto es un objeto de lujo, ya que no cubre ninguna necesidad básica, son las sociedad más avanzadas las que más arte consumen, en más medios diferentes, porque tienen poder económico para ello. ¿Cuánto cuesta una superproducción de cine? ¿O publicar 1 millón de ejemplares de una novela?

Los artistas mercenarios o bohemios, intelectuales o interesados, farsantes y estafadores o gente con intereses y una visión superior al resto, nos venden sus ideas, porque han elegido ser artistas y no albañiles que entonces nos cobrarían 40.000 euros por una reforma total de una casa de 70 metros.

El dilema empieza cuando una obra de arte se puede copiar con total fidelidad, un disco, una película o un libro, podemos también reproducir fotográficamente un cuadro y generar una lámina, y por tanto no pagar nada o casi nada por el hecho artístico. En cambio un cantantes, un actor, siempre tendrás que pagar para verlos “en directo”, no se puede piratear el fútbol, ni asistir a una obra de teatro o un concierto de un archifamoso. Si se puede arruinar copiando, a una discográfica, a una productora de cine, o un escritor, ya que no estos no dan conciertos ni espectáculos.

¿Cuánto vale el arte? Si es un objeto de mercado, sea un espéctaculo o un objeto material, lo que la gente esté dispuesta a pagar y sea rentable vender, según una fórmula muy simple costo+beneficio+clientes potenciales.

Por suerte para muchos que no son artistas, el pan no se puede bajar de Internet, ni que te reparen el coche, ni que te levanten una casa, ni que te limpien el suelo, ni que te sirvan una cerveza en un bar 10 veces más cara que comprándola en un supermercado y tomándola en casa.

El arte y la cultura son una expresión de valores superiores al simple hecho de vivir cada día, pero cuando tienen un formato y alguien que pierde tiempo en ello, tienen un precio, que sea abusivo o no, es subjetivo.

Saludos.

el disfrute del arte debiera estar al alcance de todos,incluso si no pueden pagarlo, no recuerdo que nadie se quejara cuando con felipe gonzalez durante un tiempo los museos estatales tenian entrada libre (para los españoles),lo malo es determinar de que viven los artistas que no son elejidos por alguna discografica,(que ademas no suelen ser los mejores) o que en otros campos, como comentaba josu gascon,encima les cueste dinero,el sistema actual no es sostenible y es absurdo intentar mantenerlo,ahora pagan los bares...pronto tendremos a la SGAE enla puerta escuchando si en una fiesta ponemos musica y claro, no sera para pedirnos que la pongamos mas baja.

Se muy bien lo que digo, doña Elvira, y que el capitalismo funcione así, no implica que yo no pueda seguir creyendo en utopías ¿verdad?
La especulacion me enferma a mi tanto como contagia la sociedad en la que vivimos. Y en una sociedad enferma la creación no puede ser neutral ni un Xanadú donde los creadores potencien su arte vendiendolo al mejor postor.
La diferencia entre las dos formas de mirar el arte es sencilla: Los que miramos y nos emocionamos, sorprendemos, fascinamos, embelesamos con el arte y ya, no buscamos más. Valor.
Y luego están los capitalistas, los que miran el cuadro y ven el dinero, la prima inherente, las comisiones, las plusvalías y leen una novela y piensan en tiradas a tanto el numero. Precio.
Asi lo veo yo. Por eso no puedo contestar a la pregunta que plantean esta semana,¿cúanto vale el arte?, ¿qué precio tienen los productos culturales? Yo no lo se ni me interesa. Todos tenemos que comer y abrigarnos.
Salud y libertad

El arte existe en todos los pueblos y culturas. Es algo inherente al hombre.
El problema aparece cuando se intenta ser artista-funcionario... Es decir, tener la vida solucionada.
¿Cuantas personas trabajan en lo que les gusta y disfrutan de ello?
A casi todos los artistas les gustaría que le pagasen por su arte, pero pocos lo consiguen. No por ello dejan de hacer arte, sea cual sea su campo.
En este aspecto entra en juego si el artista lo es por "necesidad" vital o económica.
Me da la sensación de que el verdadero artista no se plantea ese aspecto comercial del arte.
Como ejemplo pongo a José Luis Sampedro o Delibes. Trabajaron gran parte de su vida en otra cosa, sea funcionario económico o periodista. Y detrás, en la sombra, apareció su creación verdadera.

Otro problema que sale a la luz es la falta de mezenago al estilo "clasico". Ahora se desgrava por comprar arte...
Y están los multimillonarios que cuelgan Van Gohg en el baño. Eso tiene que influir a la fuerza en la especulación actual.

Creo, sinceramente, que el valor del arte está en la propia obra. Y que el tiempo debería ser el único juez de este valor. El precio está lleno de intermediarios, de impuestos, de especulación artificial.
Puede que todo esté muy caro, incluso el pan. Pero no por eso dejamos de comprar pan y arte. Cada uno en sus posibilidades.

Yo no he podido comprar óleos, pero sí libros o música. Me conformo. Tengo los museos y los libros, los viajes y la posibilidad de ver arte en muchos formatos. ¿De qué me quejo?
El arte no tiene precio, el mercado se lo pone. Si puedo lo compro y si no lo busco por otros medios.
Ese sí que será un problema, el día que me impidan acceder a una reproducción...
Y una última nota: el arte es necesario, como lo es comer. Es el alimento del alma. Solo se manipula cuando hay dinero de sobra. Y estoy segura de que aún sin existir un mercado para el arte, habrá artistas...

El arte vale lo que cada uno de nosotros estemos dispuestos a pagar, y no hablo sólo de dinero......

entrar en el capitalismo como que no...

gracias por la matización te has mojado bien ;)

El arte no tiene precio pero tampoco se puede pretender vivir a cuerpo de rey con el arte.
Durante muchos siglos han existido los mecenas porque no se podía vivir del arte. Pues si ahora tampoco se puede, no es una novedad, sino todo lo contrario, es una cualidad inherente al artista ya al arte.
Por lo tanto el arte no debería tener precio, ninguno. Tendría que ser gratis, pues en su más pura esencia es una necesidad del alma, una necesidad del artista por expresar su interioridad. Y si sólo busca recompensa económica no es un artista total, es otra cosa: un empresario del arte.
Y por último hace unos días hablabais de un escritor, no recuerdo el nombre, que ganó un premio literario. Este escritor ni vivía de su escritura ni lo pretendía. Simplemente trabajaba en una empresa de cartonaje en Cataluña. Este si es un artista de verdad, que escribe porque se lo pide el alma y no el dinero.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...